Bogotá, 30 de agosto de 2025. (@mincultura) #VicheDesdeLaRaiz. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes inicia un viaje por los cuatro departamentos del Pacífico para socializar la reglamentación del viche y fortalecer a sus portadores. Se trata de los talleres y encuentros territoriales para la implementación de la reglamentación integral de la Ley 2158 de 2021 (Ley del Viche) en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
El punto de partida será este sábado, 30 de agosto, en el marco del Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura, Valle del Cauca, donde se realizará el primer taller con las comunidades del municipio junto a la Escuela Taller de Buenaventura. Esto tendrá lugar enhoras de la mañana en la Tarima del Chontaduro y será una oportunidad para la socialización normativa y la asistencia técnica al sector vichero, en el marco de un festival que reúne a comunidades de todo el Pacífico. Además del conversatorio, se desarrollarán talleres microfocalizados en temas clave como registro de marca, acreditación y fortaleicmiento de la cadena productiva del Viche.
De igual manera, para fortalecer sus procesos productivos y de marca se realizará un taller focalizado con mujeres vicheras, impulsando así su autonomía económica y el reconocimiento de sus derechos culturales.
La jornada de este sábado será parte de un total de 39 talleres territoriales y 13 encuentros regionales que se realizarán en todo el Pacífico colombiano: en Nariño se llevarán a cabo en Barbacoas, el Charco y Tumaco. En el departamento del Cauca serán en López de Micay, Timbiquí y Guapi. En Valle del Cauca estarán organizados en varias zonas de Buenaventura y en Cali. Finalmente, en el departamento del Chocó los talleres serán en Quibdó, Istmina, Pizarro y Nuquí.
Con esta agenda, el Ministerio avanza en los compromisos adquiridos en consulta previa con comunidades afrodescendientes en el marco de la socialización del Decreto 1456 de 2024, que reglamenta la Ley del Viche, acompañando a las comunidades portadoras en el proceso de acreditación y brindando herramientas para garantizar la sostenibilidad de este saber ancestral como motor económico del Pacífico colombiano.
Una alianza con la Escuela Taller de Buenaventura
Desde la Escuela Taller de Buenaventura se lideran espacios de encuentro, formación y socialización que buscan no solo preservar los saberes tradicionales asociados a esta práctica, sino también dinamizar las economías culturales, populares y comunitarias de la región.
La Escuela asume un papel estratégico al acompañar a comunidades vicheras en la transmisión de conocimientos, la formalización de procesos y la creación de nuevas oportunidades de desarrollo local, impulsando el ‘Nodo Viche’, iniciativa que permitirá articular redes productivas, cadenas de valor y políticas públicas en torno a esta manifestación cultural.
Uno de los aportes más significativos es la actualización del Técnico Laboral en Cocina, que incorpora la apropiación del saber ancestral del Viche y su integración a la cocina tradicional, garantizando que las nuevas generaciones reciban formación práctica con pertinencia territorial. Además, la Escuela fortalece iniciativas propias como el restaurante y la tienda artesanal ‘Ancestros’, donde el Viche se integra a la experiencia gastronómica y cultural ofrecida a visitantes y habitantes de Buenaventura.
Un elemento fundamental en este proceso es la perspectiva de género. Cada jornada y encuentro impulsados por la Escuela Taller destaca el papel de las mujeres en la producción y transmisión de saberes del Viche, reconociendo a las maestras y sabedoras como protagonistas de la salvaguarda cultural y del liderazgo en asociaciones comunitarias.
El Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia hace parte de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Con más de 30 años de trayectoria, acompaña a jóvenes y comunidades en distintos territorios del país mediante la formación en oficios tradicionales, bajo el principio de aprender haciendo, promoviendo la inclusión económica, la transformación social y la salvaguardia del patrimonio cultural.