Inicio de sesión

Comunicado a la opinión pública de la Mesa Territorial de Cultura, Paz y Desarrollo del Chocó

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

En las últimas semanas, hemos sido golpeados por la noticia del asesinato de varias personas (117 a la fecha), entre ellas figuras inspiradoras en el ámbito de la cultura y la educación en la ciudad de Quibdó.

13-08-2024

Quibdó, Chocó, 13 de septiembre de 2024. Desde la Mesa Territorial de Cultura, Paz y Desarrollo del Chocó nos dirigimos a la comunidad con profunda preocupación ante la crítica situación de violencia que afecta a la ciudad de Quibdó. En las últimas semanas, hemos sido golpeados por la noticia del asesinato de varias personas (117 a la fecha), entre ellas figuras inspiradoras en el ámbito de la cultura y la educación. Estos trágicos eventos han generado un clima de incertidumbre y miedo que representa un desafío urgente para toda la ciudadanía. 

La violencia, en todas sus formas, impacta a las víctimas directas, a sus familias, comunidades y al tejido social en general. Estos actos generan desconfianza y temor, deteriorando los lazos comunitarios. Por esta razón, nos pronunciamos colectivamente y hacemos un llamado a los diferentes sectores de la comunidad, incluyendo organizaciones sociales, educativas, culturales y de la administración pública, para rechazar de manera contundente cualquier forma de violencia.

Reconocemos que esta problemática no es un fenómeno aislado, sino que está interconectada con factores sociales, económicos y culturales que requieren un enfoque integral y colaborativo. En este sentido, llamamos a la construcción de alternativas que promuevan la paz y la seguridad humana.

Los jóvenes son los actores centrales en este proceso. Su energía y creatividad los convierten en agentes de cambio, y es fundamental que su voz sea escuchada y que se les ofrezcan espacios para participar activamente en las iniciativas que buscan mejorar su entorno.

Instamos a las autoridades competentes a implementar acciones concretas para enfrentar la violencia en los barrios históricamente marginados. La presencia y el respaldo de las fuerzas de seguridad son esenciales, pero igualmente necesaria es una estrategia centrada en la prevención y la garantía de los derechos sociales y culturales.

El silencio no es una opción. Es momento de acompañar activamente a los habitantes de los barrios afectados por la violencia y a las familias de las víctimas. Hacemos un llamado urgente a la paz, al cese de la violencia y al respeto por la vida como únicos caminos hacia el buen vivir y la seguridad en el territorio.

El arte y la cultura enriquecen la vida comunitaria y sirven como plataformas para la inclusión, la cohesión social y la resolución de conflictos. La unidad, la responsabilidad colectiva y la solidaridad son nuestras principales herramientas. Invitamos a la comunidad, a las organizaciones sociales, culturales y ambientales, así como a todas las instituciones, a trabajar juntos por un futuro más seguro y esperanzador para nuestras comunidades.  

Sobre la Mesa Territorial de Cultura, Paz y Desarrollo de Chocó

La Mesa Territorial de Cultura, Paz y Desarrollo de Chocó, "Trenzando Paz", nació en abril de 2024 como un espacio oficial de articulación interinstitucional, convocado por la Estrategia Territorial Gobernanza Cultural para la Paz de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Esta mesa es gestionada colectivamente por diversas estrategias y unidades especiales del Minculturas, junto con instituciones nacionales, departamentales y locales. La Mesa se reúne mensualmente y extiende la invitación a distintos procesos de la sociedad civil, con el fin de seguir "Trenzando Territorio". Su objetivo es desarrollar, gestionar y convocar acciones e inversiones técnicas, económicas y políticas enfocadas en la Paz Total en Quibdó, tomando como Laboratorio de Paz 2024 al barrio Reposo 3 - 2 de Mayo.

La Mesa está conformada por representantes de la Alcaldía Municipal de Quibdó, la Gobernación del Chocó, el Ministerio de las Culturas (Biblioteca Nacional, Dirección de Artes, Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos-DACMI, Estrategia de Cultura de Paz, Fomento Regional); el Ministerio de la Igualdad (Jóvenes en Paz); el  Ministerio de Justicia; el Departamento de Prosperidad DPS Social; la Defensoría del Pueblo; la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - OACP;  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF;  La Mesa de Cultura de los Acuerdo del Paro Cívico por la Salvación y la Dignidad por el Chocó y la Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN.

Las culturas, las artes y los saberes son motores de desarrollo integral, paz y transformación social. La cultura chocoana, fundamentada en su riqueza biocultural, mantiene una relación directa con la paz territorial, generando espacios seguros y protectores, denominados "zonas de paz y esperanza" por el MinJusticia. 

VER MÁS NOTICIAS