Inicio de sesión

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA - No puede haber democracia donde la cultura se ejerce bajo amenaza

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El Ministerio de las Culturas rechaza las amenazas contra agentes del sector cultural y solicita la actuación de las autoridades competentes.

14-06-2026
Comunicado de prensa

Bogotá, 13 de junio de 2026 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes rechaza de manera categórica las amenazas, intimidaciones y mensajes de odio que han sido dirigidos contra personas vinculadas al sector cultural colombiano. 

Los mensajes conocidos recientemente, que incluyen amenazas de agresión física, señalamientos ideológicos y discursos discriminatorios a profesores y estudiantes del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga -IMCT- constituyen hechos inaceptables que vulneran derechos fundamentales y buscan sembrar miedo entre quienes ejercen labores culturales, educativas, artísticas y comunitarias. Así mismo, hemos tenido noticia de actos de constreñimiento al elector por parte de la autodenominada “Veeduría del Tigre”. 

En atención a los hechos conocidos, el Ministerio ha dado traslado de la información recibida a la Fiscalía General de la Nación para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelante las investigaciones correspondientes e identifique a los responsables. 

Hacemos un llamado a las instituciones, organizaciones sociales, medios de comunicación y a la ciudadanía en general a rechazar toda forma de violencia, estigmatización y discurso de odio. 

La cultura no puede ser objeto de persecución. Las diferencias políticas, ideológicas o de cualquier otra naturaleza deben tramitarse mediante el debate democrático y nunca mediante la amenaza, la intimidación o la violencia. 

Estos hechos no solo afectan a las personas mencionadas en los mensajes, sino que atentan contra la libertad de creación, la libertad de expresión, la participación cultural y los principios democráticos que sustentan una sociedad plural. Cuando se amenaza a una artista docente, gestor cultural o líder comunitario, se amenaza también el derecho de la ciudadanía a pensar, crear, dialogar y participar libremente en la vida cultural del país. 

Las culturas, las artes y los saberes son pilares de la democracia. No puede haber democracia donde la cultura se ejerce bajo amenaza. La cultura para la vida se sustenta en el diálogo y no en el miedo. 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes reafirma su compromiso con la defensa de la vida, la diversidad, la libertad de creación, los derechos culturales y la construcción de una Colombia más justa, plural y en paz.​

VER MÁS NOTICIAS