La pandemia. La revuelta social en Chile del 2019. La dictadura militar de Augusto Pinochet. El Big Bang. Cuatro momentos históricos que marcaron al mundo y que construyen 'Reminiscencia', una obra de Mauricio Vaca Valenzuela de Chile que se podrá ver en el FIAV Bogotá – Festival Internacional de Artes Vivas.
'Reminiscencia' es un monólogo, nacido a partir de archivos históricos y testimonios, en el que Mauricio 'Malicho' Vaca Valenzuela, director y artista, cuenta la historia de su país, de la gente que vive allí y de sus abuelos que están enamorados.
Para Vaca Valenzuela, la obra trata sobre "esa idea de ser familia, ser nieto, vivir en Latinoamérica y tener sueños e ideales que cumplir, que son cosas que tienen muy en común Colombia y Chile".
Hablamos con él, a propósito de su estreno en nuestro país.
Minculturas: ¿Cuál es el impacto que busca crear con 'Reminiscencia'?
Mauricio Vaca Valenzuela (MVV): Nosotros creemos que 'Reminiscencia' puede generar un acercamiento a la revolución de la ternura, que es lo que nosotros planteamos en la obra. También planteamos que, a través de los archivos personales utilizados para un teatro documental híbrido, dramático, más sensible, más empático, más responsable afectivamente, se pueda llegar a conmover, a crear conciencia, a reflexionar.
Esas son las dos grandes cosas que nos interesan. Para construir memoria no siempre tienes que versionar de una manera violenta. Ya el mundo es demasiado violento.
Minculturas: ¿Por qué se inclinaron por el teatro documental?
MVV: Hace tiempo veníamos preguntándonos sobre el archivo como medio para contar historias. El archivo es muy importante porque somos un pueblo con muy poca memoria sobre nuestros propios procesos políticos. Por ejemplo, el siglo XlX es un siglo completamente desconocido para la mayoría y es un siglo en el que se hicieron las mayores atrocidades, en supuestas democracias en las que se establecieron las bases para el extractivismo que estamos viviendo hoy. Entonces, el teatro documental se hace necesario porque la ficción ya no alcanza para reflexionar sobre esa memoria.
Minculturas: ¿Cómo manejaron ustedes esa responsabilidad ética de representar historias reales?
MVV: Yo creo que en el caso mío, al menos, yo lo que hago es reportear un poco esta historia desde una mirada muy propia, muy personal. Los archivos que yo voy mostrando en algunos casos me pertenecen de una manera muy profunda y, en otros casos, son archivos anónimos que están colgados en lo que yo llamo un collage de memorias colectivas. Archivos que la gente ha dejado como huella en la web, no pertenecen a nadie necesariamente. Creo que eso es lo clave en esta pieza, una pieza que se hace sin ningún recurso más que con aquello que cualquier persona puede tener cerca, que es el internet y la posibilidad de surfear.
Minculturas: ¿Qué recursos técnicos y estéticos emplea para representar esa memoria?
MVV: Lo que hacemos es un collage. Conectamos el computador y hacemos un viaje a través de mi computadora, de mis archivos, videos de mis abuelos, videos de la ciudad, videos de la revolución, canciones, todo lo que cruza un poco la identidad latinoamericana.
Minculturas: ¿Cómo cree que 'Reminiscencia' hace un aporte colectivo a la memoria?
MVV: Los espectadores que hemos tenido en estos cuatro años en que hemos estado en gira se identifican mucho con la pieza porque todos tienen abuelos o todos han tenido deseos de que el mundo cambie. "Reminiscencia' tiene elementos muy universales: el cariño familiar, el afecto, el abrazo, la palabra, la memoria de las canciones, de la música. Todos tenemos épocas de oro, entonces eso nos unifica y eso hace que la gente se sienta muy conmovida de principio a fin con este relato que habla de cosas muy profundas, como despedirse, como el olvidar, como los abuelos que envejecen y que te van dejando.
Minculturas: ¿Considera que el teatro documental sigue vigente?
MVV: Yo creo que los países latinoamericanos tienen mucho que investigar aún sobre el teatro documental. Hay mucha historia que tenemos que contar y reivindicar. Hay que apostar por las epistemologías del sur y empezar a afectar el entendimiento de cómo nosotros los latinoamericanos entendemos cosas radicalmente diferentes y para eso tenemos que darle espacio. También tenemos que contarnos las historias que hemos perdido o las que no se nos permitieron contar todavía. Las diásporas latinoamericanas son infinitas. Ese archivo, la narración oral que es parte fundamental de nuestros pueblos originarios. Lo que no se soporta, no sigue vivo.
Minculturas: ¿Qué expectativas tiene del público colombiano?
MVV: Cuando sucedió la revuelta acá, en Colombia, también fue tan doloroso para los chilenos y nosotros los chilenos hemos vivido también la diáspora colombiana. Tengo el deseo profundo de conectar con el pueblo colombiano desde una mirada muy sensible y decir: “Yo también soy latino, solo que soy más del fin del mundo". En esta obra no hay pretensiones, ni tampoco usa a nadie ni obliga a nadie a buscar respuestas. Es una reflexión muy bonita que se hace en comunidad y que se construye con el público.
Minculturas: A propósito de su participación en el FIAV Bogotá, ¿qué importancia tiene este intercambio creativo entre Chile y Colombia?
MVV: Cuando yo era chico, Colombia era un lugar para el teatro, para la gente escénica, era impresionante. Todo el mundo quería viajar a Colombia, presentar sus obras. Desde aquí se exportaban obras preciosas al mundo. El pueblo colombiano tiene una fuente creativa e infinita. Que esté sucediendo este evento ahora, con esta curaduría, con esta cantidad de piezas, es un gran signo para el pueblo colombiano y para el artista colombiano, sobre todo, porque aquí se están abriendo puertas y hay que hacerse responsable también como artista de nuestra propia realidad. Y a mí me parece fascinante también para el público. Volver a reconectarse con esas otras historias en común y que las fronteras desaparezcan por un momento. No hay fronteras y estamos todos acá en Bogotá celebrando que existe esta infinitud.
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'Reminiscencia'
Le Insolente Teatre (Chile)
9 y 10 de octubre de 2024
7:30 p.m.
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Boletería disponible en https://fiav.checkout.tuboleta.com/selection/event/date?productId=10229749047449