Bogotá, 16 de septiembre de 2024. (@mincultura). Cartagena fue el escenario del lanzamiento oficial del diplomado de Gobernanza y Gestión Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con el que se da la bienvenida a las 1.200 personas seleccionadas de 19 departamentos de Colombia para iniciar su proceso de aprendizaje en 20 aulas semipresenciales y en un Aula Virtual Nacional.
El lanzamiento para el departamento de Bolívar se realizó en alianza con Ecopetrol SA – seccional Caribe, que aporta insumos pedagógicos para los estudiantes de las aulas de Cartagena y Magangué y ofrecerá apoyo económico a algunos proyectos de estas aulas al finalizar las clases. Allí estuvieron algunos de los estudiantes de las dos aulas del departamento, artistas, sabedores, sabedoras, portadores y portadoras de conocimientos, que representan la riqueza cultural del país.
“Es importante fortalecer el trabajo de artistas, sabedores, sabedoras, portadores, portadoras, cultores, cultoras, gestores y gestoras culturales, con la entrega de herramientas conceptuales, metodológicas, políticas y técnicas que permitan enfrentar mejor los desafíos”, dijo Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
El diplomado de Gobernanza y Gestión Cultural se realiza en el marco de la Estrategia Territorial Gobernanza Cultural para la Paz y su componente Trenzando Territorios de la Dirección de Fomento Regional del Minculturas. Ofrecerá, además, capacitaciones con un énfasis especial en comunicación y cultura para 100 participantes, por medio de la estrategia Disoñando, cuyo objetivo es brindar herramientas para el diseño y la formulación de proyectos de comunicación.
Este diplomado tiene grandes particularidades. Una de ellas es la generación de alianzas público-público y público-popular con la Universidad del Valle - seccional Pacífico, institución pública que estará a cargo del proceso de formación, y vincula a sabedores y sabedoras del territorio como mentores y mentoras del proceso de aprendizaje, rescatando así sus conocimientos propios.
“Estas particularidades hacen de este proceso una de las formas para recomponer el tejido social y destacar prácticas de Gobernanza Cultural que le apuesten a la memoria y la pervivencia como esperanza de la garantía de los derechos culturales y una vida digna para todas y todos los colombianos”, señaló Vicenta Moreno Hurtado, directora de Fomento Regional del Minculturas.