Dentro los logros alcanzados se acordó promover programas de residencias e intercambios artísticos en artes escénicas, así como hermanar a San Basilio de Palenque en Colombia y Sierra de la Barriga en Brasil para reivindicar el potencial afrocultural de ambos países.
También se concertó la cooperación técnica brasileña en el proceso de creación del Museo Afro en Colombia, a partir de su experiencia desde 2004 con el Museo Emanoel Araujo, y la participación de nuestro país en la conmemoración del Día de la Conciencia Negra en Brasil el próximo 20 de noviembre.
Bogotá, 18 de septiembre de 2024 (@mincultura) #ColombiaEnElMundo #EstamosConNuestraDiáspora. – La visita del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, a São Paulo (Brasil) contempló dos temas centrales en su plan de trabajo: una agenda de reuniones bilaterales con su homóloga Margareth Menezes y entidades culturales públicas y privadas, y un encuentro con la diáspora de artistas, gestores culturales, asociaciones y colectivos colombianos residentes en esta ciudad, reconocida como la más poblada de este país.
Los logros alcanzados gracias a esta agenda representan un avance en el fortalecimiento de la agenda de cooperación cultural entre los dos países para fomentar alianzas e intercambios en torno a las artes escénicas y el cine, así como para la transferencia de conocimientos técnicos en gestión de archivos comunitarios políticas públicas y para la creación del Museo Afro de Colombia, una iniciativa liderada por el Minculturas y el Museo Nacional de Colombia.
El desarrollo de esta agenda representa un logro en el marco de la estrategia del Minculturas #ColombiaEnElMundo, que busca generar alianzas para fortalecer técnica y económicamente los proyectos para el sector cultural colombiano, enriquecer y diversificar la agenda de cooperación cultural con otros países y fortalecer los lazos con la diáspora de artistas, gestores culturales, asociaciones y colectivos colombianos en todo el mundo.
Cooperación cultural
Durante la mesa de trabajo que sostuvieron el ministro de las Culturas, Juan David Correa, con la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, acordaron la participación de una delegación de 20 profesionales y compañías teatrales brasileñas en el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) de Bogotá, que se realizará del 4 al 14 de octubre de este año, y la realización de un concierto. Esto será posible gracias a un convenio con la Fundação Nacional de Artes (Funarte). En el encuentro también se estableció incluir en el plan de trabajo de las dos naciones los intercambios en cine y la transferencia de conocimientos técnicos en el diseño de políticas públicas.
De izquierda a derecha: Hélio Menezes, director artístico del Museo Afro de Brasil; Guillermo Rivera, embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera y Juan David Correa, ministro de las Culturas.
Asimismo, el ministro Correa se reunió con Ana Flávia Magalhães, directora del Archivo General de Brasil, con el propósito de impulsar la cooperación entre los dos países en la gestión de archivos comunitarios como agentes protagónicos de la reparación histórica y social de las dos naciones.
La agenda también contempló una reunión en el Museo de la Imagen, con la secretaria de Cultura, Economía e Industrias Creativas de São Paulo, Mirilia Marton. En este espacio los dos países se comprometieron a abrir líneas de apoyo entre la industria del cine de Colombia y São Paulo, compartir capacidades de producción y promover el intercambio de habitantes de la Amazonía y el litoral Pacífico para que se formen artísticamente en Brasil.
La agenda de trabajo también incluyó encuentros del ministro Correa con María Marighella, presidenta de la Fundación Nacional de Artes; Joao Rodrigues, presidente de la Fundación Cultural Palmares, y Hélio Menezes, director artístico del Museo Afro de Brasil. En estos espacios se acordó promover programas de residencias e intercambios artísticos en artes escénicas, al igual que hermanar a San Basilio de Palenque en Colombia y Sierra de la Barriga en Brasil para reivindicar el potencial afrocultural de ambos países.
También se concertó la cooperación técnica brasileña en el proceso de creación del Museo Afro en Colombia, a partir de su experiencia desde 2004 con el Museo Emanoel Araujo, así como la participación de nuestro país en la conmemoración del Día de la Conciencia Negra en Brasil el próximo 20 de noviembre.
foto: Museo Afro de Brasil.
“Nosotros el próximo año esperamos abrir la primera etapa del Museo Afro en Cali (Colombia). Le hemos pedido asesoría técnica a su director, Hélio Menezes, para establecer una conexión con este museo que, este año precisamente, cumple 20 años. Este Museo es de una fuerza, de una belleza, de una dignidad, además de una estética profunda”, afirmó el ministro Correa.
Y agregó que: “Lo afro tiene que dignificarse. América tiene que ser capaz de decir basta de racismo y de ideas preconcebidas sobre que no se ha ejercido violencia en contra de los negros, los afros y, en nuestro caso, también raizales y palenqueros”.
Encuentro con la diáspora colombiana
En el marco de la agenda de trabajo del Minculturas en Brasil, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Adriana Martínez-Villalba, lideró un encuentro con la diáspora de artistas, gestores culturales, asociaciones y colectivos colombianos residentes en São Paulo (Brasil). El objetivo es enriquecer los mecanismos de apoyo y fortalecer los lazos con esta comunidad.
"El encuentro del Ministerio de las Culturas con la diáspora colombiana fue extremadamente satisfactorio. Feliz todo el mundo de poder tener ese contacto, esa aproximación con el Gobierno de Colombia", dijo Rubén Darío Manrique, emprendedor cultural.
En el marco de la agenda de trabajo del Minculturas en Brasil, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Adriana Martínez-Villalba, lideró un encuentro con la diáspora cultural residente en São Paulo.
Dani Solano, gestora cultural colombiana, que trabaja con la diáspora cultural y las víctimas del conflicto armado colombiano causando incidencia desde el arte, destacó el evento como una oportunidad para ser escuchados y tener visibilidad ante el Minculturas.
Por su parte, Aleksey Benavides, músico residente en São Paulo desde hace más de 10 años y que lidera un trabajo cultural desde la música colombiana del Caribe y el Pacífico colombiano, concluyó que: “Me gustaría que después de estos encuentros la visibilidad de nuestro trabajo se fortalezca en este país y en Colombia”.
La agenda del Ministerio de las Culturas en Brasil se desarrolló con el apoyo de la Embajada de Colombia en este país y el consulado en São Paulo.