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Colombia fue protagonista en el Foro Internacional de Economía Creativa de América Latina 2024, en Uruguay

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El Minculturas presentó en el Foro Internacional de Economía Creativa de América Latina (FIECA) los avances del país en la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales.

10-09-2024
feria uruguay

El FIECA, que reunió a delegaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Colombia.

  • El Minculturas presentó en el Foro Internacional de Economía Creativa de América Latina (FIECA) los avances del país en la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales, el marco normativo de los Territorios Culturales, Creativos y de los Saberes y en los procesos de asociatividad, que buscan mejorar las condiciones de los trabajadores culturales y promover su integración equitativa en los mercados.

  • El FIECA, que reunió a delegaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Colombia, es reconocido como un espacio clave para los intercambios y la creación de alianzas estratégicas para la creación y el fortalecimiento de políticas culturales en América Latina.

Bogotá, 11 de septiembre de 2024 (@mincultura) #ColombiaEnElMundo. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, a través de su Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE), participó en el Foro Internacional de Economía Creativa de América Latina (FIECA), celebrado en Canelones, Uruguay.

El FIECA, que reunió a delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, es un espacio clave para el intercambio de enfoques de trabajo y experiencias, la creación de alianzas que promuevan la circulación de expresiones culturales y el análisis de los retos y oportunidades comunes que enfrentan las políticas culturales en América Latina.

Catalina García, directora de la DEDE, representó a Colombia en los diálogos estratégicos realizados en el FIECA, enfocados en cómo fortalecer la sostenibilidad de los sectores culturales y creativos de la región desde el reconocimiento de las diversidades territoriales.

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Catalina García, directora de la DEDE, representó a Colombia en los diálogos estratégicos realizados en el FIECA. 


“Hay diversos tipos de circulación y de mercados culturales, convencionales y no convencionales; en general potencian vínculos, intercambios y facilitan el trabajo en red, parten del inmenso valor que hay en lo propio, lo singular de las vidas territoriales, las memorias, la historia y los saberes y oficios de cada lugar. Hay escalas distintas, desde lo local y municipal, hasta lo nacional e internacional", afirmó la directora de la DEDE del Minculturas.

Y agregó que: “El reto institucional está en sostener políticas públicas que apoyen y aporten en su sostenibilidad: reconocerlos, garantizar la movilidad, la circulación en perspectiva de dignificación del amplio universo de los trabajadores de las culturas y contar con líneas de formación y apoyo técnico que acompañen a los creadores y gestores en clave de colectividades culturales".

Precisamente, García durante participación en el foro presentó los logros de Colombia para mejorar las condiciones de los trabajadores culturales y promover su integración equitativa en los mercados. En este sentido destacó los avances en la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales, del marco normativo de los Territorios Culturales, Creativos y de los Saberes y en los procesos de asociatividad.

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Durante las jornadas los participantes destacaron la importancia del cooperativismo y la asociatividad, con la experiencia uruguaya como referente. 


Impulso a la circulación cultural y los mercados

Los participantes del foro coincidieron en señalar que el impulso a la circulación cultural y los mercados requiere políticas públicas, mentorías, laboratorios de incubación de proyectos, entre otros, que permitan a los actores culturales conocerse, cualificarse y acceder a mayores oportunidades para participar con mejores elementos en ruedas y modelos de negocios, así como para definir con claridad sus públicos y audiencias, que son parte fundamental de las cadenas de valor.

Durante las jornadas también se destacó la importancia del cooperativismo y la asociatividad, con la experiencia uruguaya como referente, y se trataron los desafíos que implica reducir las brechas de acceso a la financiación, así como promover alianzas público-privadas para la circulación y movilidad de artistas y creadores culturales de los países y la región.

Sobre nuevas tendencias y medición de la cultura

En el evento también se compartieron experiencias de nuevas tendencias como el caso del ecosistema de la moda y el diseño sustentables, que buscan nuevos escenarios frente a las pasarelas, con desfiles y perfomances hechos por bailarines en lugares patrimoniales como los museos.

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La participación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia en el FIECA 2024 reafirma su compromiso con el desarrollo de políticas culturales inclusivas.


Un desafío común identificado por las delegaciones presentes fue la necesidad de desarrollar nuevos indicadores que permitan medir las condiciones de vida, la participación y el aporte de los gestores y actores culturales, además de las cifras económicas que registran las cuentas satélites de la cultura. En este sentido, la directora de la DEDE destacó la importancia de reconocer el papel de estos agentes culturales, de trabajar en red y de preservar las identidades culturales territoriales.

La participación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia en el FIECA 2024 reafirma su compromiso con el desarrollo de políticas culturales inclusivas, que promuevan la circulación y movilidad de los actores culturales, y que favorezcan la cooperación entre los países latinoamericanos, a la vez que pone de presente la importancia y el valor agregado que generan estos diálogos continentales.​

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