En 2010, el grupo brasileño Clowns de Shakespeare estrenó una irreverente versión de Ricardo III, el clásico de William Shakespeare que se desarrollaba en la Guerra de las Rosas y retrataba el sangriente camino al trono que emprende aquel deformado monarca que le da nombre a la obra.
En la versión de la compañía brasileña, titulada Su excelencia, Ricardo III, la historia del Duque de Gloucester se adaptaba al picaresco universo del teatro de calle, con su música, sus acrobacias y su lenguaje de clown, y, además, se acercaba a las turbulencias del ambiente político del nordeste brasileño.
Fue tal el éxito de aquella obra que, según Octavio Arbeláez, director general del Festival de Teatro de Manizales, el grupo inició una saga de joyas de la dramaturgia que adaptaba al idioma del clown callejero. Uno de sus proyectos más recientes se basa en otro de esos monarcas desalmados que el teatro ha inmortalizado: Ubú rey, el clásico del absurdo escrito por el francés Alfred Jarry.
La pieza de Clowns de Shakespeare, que lleva el nombre de Ubú, lo bueno debe continuar, traslada las oscuras maquinaciones del protagonista a un país latinoamericano imaginario: Embustonia. Esta será una de las obras más destacadas de la programación de calle del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que realizará su edición 56 del lunes 2 al domingo 8 de septiembre.
Además de esta producción, en el Festival se podrán ver otras versiones modernas de clásicos de la dramaturgia como Romeo y Julieta de bolsillo, de la Compañía Criolla de Argentina, en la que dos catedráticos intentan explicarles a los espectadores la relevancia de esta trágica historia de amor.
Esta agrupación también presentará El brote, un unipersonal protagonizado por Roberto Peloni y que el director del Festival de Teatro de Manizales define como una lección de teatro. En la pieza, Peloni encarna a un actor al que se le desdibujan los límites entre la ficción y la realidad.
Desde España llegará la agrupación Las Niñas de Cádiz con su obra 'El viento es salvaje'.
Para esta edición, el encuentro teatral recibe apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través de la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional 2024-2025. Desde 1968, este evento se ha convertido en un semillero de la escena iberoamericana y, de hecho, es el festival más antiguo del continente.
Según Arbeláez, el rasgo primordial del evento ha sido estar en sintonía con la actualidad y con los avances del teatro del continente. “El Festival mantiene esa visión y esa relación articulada con los temas de nuestro tiempo y con el surgimiento de los nuevos nombres del teatro del continente”, explica.
En esa línea, el director del festival destaca dentro de la programación internacional de este año piezas como El viento es salvaje, de Las Niñas de Cádiz (España); Bashir Lazhar, de Los Endebles (México), y Guarda-me, de la compañía de danza Cia Dos a deux (Brasil).
Entre las propuestas nacionales, la línea principal son las nuevas propuestas sobre La vorágine, a propósito del centenario del lanzamiento de la novela de José Eustasio Rivera. Según Arbeláez, estas piezas van desde reflexiones que parten de la imagen en espacios ritualizados hasta producciones en las en que la música exquisita propone un sendero hacia la memoria.
'Habūb – Escrituras de arena y agua', de La Quinta del Lobo, es dirigida por Carmen Gil Vrolijk.
Es así como la inauguración del festival estará a cargo de Habūb – Escrituras de arena y agua, de La Quinta del Lobo, en la que se establece una relación entre la selva amazónica y el desierto del Sahara. Además, el Teatro Petra presentará Perderse (una visita a La vorágine), escrita y dirigida por Fabio Rubiano, en la que la historia de Arturo Cova y su amada Alicia toma dimensiones metaficcionales a partir del análisis de dos estudiosos.
Igualmente, se presentarán Negro, de La Congregación Teatro, escrita y dirigida por Johan Velandia, y Actos de desaparición, en la que Verónica Ochoa rinde homenaje a la memoria del maestro Santiago García.
El teatro manizaleño también estará presente con cinco obras que se seleccionaron a través de convocatoria: Aún Macario, de Teatro Portátil; Inmersus, de Andrómeda 3.0; Tienda de mentiras, de Actores en Escena; El sagaz Manuelucho, de Teatro Punto de Partida, y Dionisio el diablo, de Teatro Estridente.
A estas piezas se sumarán siete obras de la Asociación de Teatro Independiente de Manizales: La santa sepultura, del Colectivo la Quintaesencia; Basurolandia, de Voces de Luz; En amor a dos, de Ópalo Teatro; El Pentamerón, de la Corporación Resonante; La orgía, de Caza Retasos, Un show de tv, de Ars Teatro, y La paz de Aristófanes, del Laboratorio de Bufones.
En paralelo a la programación artística, se realizará la sexta edición del Congreso Iberoamericano de Teatro, que recibió 215 propuestas de 17 países y que tendrá como temática central ‘Cuerpos y corporalidades: sociedad, género, naturaleza, tecnología’.