Entre el 5 y el 12 de agosto, campesinos, indígenas y comunidades afro de Cauca se unieron para pedir por la paz del departamento, prevenir el reclutamiento forzado y alejar a niños, niñas y jóvenes de la guerra. Nuestra fotógrafa, Lina Rozo, estuvo allí.
“Bailando se limpia el mugre”
Yiner Quiguantar
La Minga "Cauca Danza por la Paz" culminó con una serie de actividades que se llevaron a cabo entre el 5 y el 12 de agosto, uniendo a comunidades rurales, afrocolombianos e indígenas en un esfuerzo por alejar a niños, niñas y jóvenes de la guerra, y prevenir el reclutamiento forzado promovido por actores armados ilegales con presencia en el departamento.
El evento comenzó el 5 de agosto con ejercicios espirituales y culturales en el territorio Ancestal Pickwe Tha Fiw, un espacio sagrado que el pueblo Nasa busca declarar patrimonio cultural de la Humanidad. Posteriormente, el 9 de agosto, el Teatro Guillermo Valencia en Popayán fue escenario de una gala que marcó un hito al ser la primera vez que los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos presentaron su cultura en este espacio.
Durante esta jornada, se realizó la Juntanza de Jóvenes de la Minga Suroccidente, donde se analizaron las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades. Los y las jóvenes participantes discutieron estrategias para fortalecer sus procesos organizativos y culturales, poniendo énfasis en la danza como herramienta para alejar a otros y otras del conflicto armado. La minga fue un espacio de diálogo para visibilizar las problemáticas que enfrentan, tales como el reclutamiento y la violencia en sus territorios.
El evento finalizó el 12 de agosto en Tacueyó, municipio de Toribío, con actividades artísticas y culturales que reforzaron los lazos comunitarios y celebraron la identidad cultural del Cauca. Los participantes, incluidos niños, niñas y jóvenes, se unieron en la danza y en diversas expresiones artísticas, reafirmando su compromiso con la paz.
Galería de imágenes
Haz clic sobre cada imagen para ampliarla