La Universidad de Antioquia se encarga de la ejecución en Chocó y otros cuatro departamentos, beneficiando a más de 78.000 niñas, niños y jóvenes en la región. Por su parte, la Asociación Nacional de las Artes (ANA) está a cargo de la entrega de dotaciones instrumentales en 23 departamentos del país.
En Istmina se realizó el lanzamiento regional con presentaciones artísticas, la participación de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia y la entrega de instrumentos musicales.
Istmina, Chocó, 20 de septiembre de 2025 (@artesparalapaz). Con música, danza, poesía y la emoción de cientos de asistentes, el municipio de Istmina vivió el lanzamiento regional de Artes para la Paz, el programa cultural más grande en la historia de Colombia. La jornada, que tuvo lugar en la Unidad Deportiva Gustavo Posada, incluyó la entrega de instrumentos y la presentación de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia.
El programa ya comenzó en el Chocó
Con la vinculación de 165 artistas formadores, Artes para la Paz inició actividades en el departamento, llegando a más de 21.450 estudiantes en distintos municipios. A nivel regional, la Universidad de Antioquia ejecuta la implementación en Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con un alcance de 78.200 estudiantes en 502 colegios públicos y una inversión superior a $18.000 millones.
Una entrega histórica de dotaciones
Durante el evento se entregaron sets de iniciación y exploración musical por un valor de $29 millones cada uno, que incluyen 178 instrumentos entre flautas, panderos, percusión folclórica, xilófonos, guitarras, teclados y atriles. Estas dotaciones hacen parte de la distribución de 200 kits en 23 departamentos, con una inversión de $12.242 millones, cada una acompañada de capacitación para su uso pedagógico y sostenible.
Al respecto, La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, afirmó: “las culturas, las artes y los saberes que existen aquí en Chocó, no existen en ningún otro territorio de Colombia. Son procesos disciplinares de Currulao, de Chirimía, de Alabaos, que se centran acá en el Chocó y son impresionantes. El programa Artes para la Paz reconoce los saberes tradicionales y contrata a los artistas formadores, sabedores y portadores que tienen todo el saber territorial para que lleguen a los colegios públicos del departamento y los transmitan a los jóvenes.”
La ministra agregó que en el tercer año del gobierno del Cambio se ha logrado cubrir los 31 municipios del departamento del Chocó con el programa Artes para la Paz. “Estamos acá en Istmina, Bahía Solano, Condoto, Cértegui y otros Departamentos, donde seguiremos ampliando el número de artistas formadores para que cada vez más colegios tengan el programa”.
¿Qué es Artes para la Paz?
Artes para la Paz es el programa de Minculturas que garantiza que el arte sea un derecho en todos los territorios. A través de educación artística, empleabilidad de artistas y sabedores, fortalecimiento de organizaciones y entrega de dotaciones, busca ampliar el acceso cultural en el país.
En 2025 llegará a 400.000 estudiantes en 2.616 instituciones educativas oficiales con la participación de 4.000 artistas formadores y sabedores, e impactará a más de 100.000 personas en espacios comunitarios y no formales, con una inversión histórica de $184.000 millones.
Una Casa de la Cultura para Cértegui
Mañana, domingo 21 se inaugurará en Cértegui la nueva Casa de la Cultura, un espacio de 218 m² y $1.437 millones de inversión, dotado con auditorio, salón de danzas y salón de música. Este escenario se convierte en un punto de encuentro para fortalecer la formación artística y la memoria colectiva del territorio.
Esta se suma a otras inversiones de Minculturas en el Chocó por cerca de $18.510 millones, entre ellas el Teatro César Conto Ferrer en Quibdó, el Centro Cultural de Nóvita y las Casas Bioculturales de Juradó, Litoral de San Juan e Istmina.
Galería de imágenes
Haz clic sobre cada imagen para ampliarla