La Universidad de Antioquia lidera la implementación en el Chocó y 4 departamentos más, mientras que la Asociación Nacional de las Artes entregará 200 dotaciones instrumentales en 23 departamentos del país.
En Istmina se dará el lanzamiento regional, con un evento que incluirá la entrega de instrumentos musicales, la participación de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia y presentaciones artísticas de niñas, niños y jóvenes.
Bogotá, 17 de septiembre de 2025 (@artesparalapaz). El próximo sábado 20 de septiembre, Istmina será sede del lanzamiento regional de Artes para la Paz, el programa cultural y artístico más ambicioso en la historia de Colombia. En el Chocó, el programa contará con 165 artistas formadores, quienes impactarán la vida de más de 21.450 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en diferentes municipios.
¿Qué es Artes para la Paz?
Artes para la Paz es la iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que transforma vidas a través de la educación artística, la empleabilidad de artistas, el fortalecimiento de organizaciones culturales y la entrega de dotaciones. Su propósito es que el arte sea un derecho y no un lujo.
En 2025, el programa llegará a 400.000 estudiantes en 2.616 colegios públicos, con la vinculación de 4.000 artistas formadores y sabedores. Además, beneficiará a 100.000 participantes en escenarios comunitarios y no formales, con una inversión histórica de $184.000 millones en todo el país.
Una alianza regional
La implementación en el Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, está a cargo de la Universidad de Antioquia. En total, en esta región se beneficiarán más de 78.200 niños, niñas, jóvenes y adolescentes con el trabajo de 783 artistas formadores en 502 colegios públicos y una inversión de más de $18.000 millones.
Un lanzamiento con arte y dotaciones
El lanzamiento se realizará en la Unidad Deportiva Gustavo Posada de Istmina, el sábado 20 de septiembre en la mañana. El evento contará con presentaciones artísticas de niñas, niños y jóvenes en danza, música, canto y poesía, la participación de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia y la entrega de dotaciones instrumentales.
En ese espacio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Asociación Nacional de las Artes (ANA), iniciará la entrega histórica de 200 kits instrumentales en 23 departamentos, con una inversión de $12.242 millones. En Istmina se entregarán 42 dotaciones con 1.409 instrumentos musicales, entre ellos flautas dulces, panderos, percusión folclórica, metalófonos, xilófonos, guitarras, teclados y atriles. Cada entrega estará acompañada de capacitaciones para asegurar un uso pedagógico y sostenible.
“Cada instrumento que entregamos es más que una dotación: es una herramienta de dignidad y de futuro. Porque Artes para la Paz no solo enseña a tocar un instrumento o escribir un poema; enseña a convivir, a escucharnos y a reconstruir el país desde lo sensible”, afirmó Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes.
La alianza del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con la Universidad de Antioquia y la Asociación Nacional de las Artes (ANA), consolida el propósito de que el arte sea un derecho y no un lujo, llegando a territorios históricamente olvidados para sembrar.