Inicio de sesión

Artes para la Paz comenzó a transformar vidas en Santander, Norte de Santander, Cesar y Boyacá, con más de 70.000 estudiantes beneficiados

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El lanzamiento se realizó en el Catatumbo, con una jornada artística que incluyó desfile, muestras culturales y espacios de formación abiertos a la comunidad.

19-09-2025
Artes para la paz
  • ​Con Artes para la Paz, Colombia impulsa la educación artística, la empleabilidad de artistas, el fortalecimiento de procesos culturales y la entrega de dotaciones, consolidando el arte como un derecho fundamental y no como un lujo. 

  • Artes para la Paz reafirma que el arte es un derecho al impulsar formación artística, empleo para artistas, fortalecimiento de organizaciones y dotaciones en todo el país. 

Ocaña, 18 de septiembre de 2025 (@artesparalapaz). La ciudad fue escenario del lanzamiento regional de Artes para la Paz, con un desfile, presentaciones artísticas y espacios de formación que resaltaron la diversidad cultural de la región. El programa impactará a más de 70.000 estudiantes en 449 instituciones educativas de 133 municipios, con la participación de 705 artistas formadores. 

El evento abrió con “La Comparsita de Colores”, que recorrió las calles principales de la ciudad hasta la Plaza del Parque San Francisco, acompañada por bandas, coros y grupos de danza. En paralelo, se desarrolló “FeriArtes”, un espacio pedagógico con clases abiertas de música, escritura y artes escénicas. La jornada concluyó en la tarima principal con muestras que destacaron la tradición campesina y el talento local. 

La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, expresó: “Hoy el Ministerio está acá porque en el Catatumbo no solo hay violencia. Aquí hay bambuco, carranga, arte y muchas manifestaciones de paz que conducen la memoria colectiva de un pueblo que ha sufrido, pero que lo tiene todo para marcar una nueva historia. A través del arte y la cultura, los jóvenes construyen su propia biografía —no la que les ha sido impuesta— y, al mismo tiempo, tejen una biografía colectiva, una nueva narrativa para el Catatumbo. El arte ya no ocupa un lugar decorativo en la agenda: hoy es protagonista, columna vertebral del ser y corazón del trabajo social y de las identidades de un territorio. La revolución de la paz se hace con pinceles, con faldas y con instrumentos. La revolución de la paz la hacen ustedes”, concluyó. 

El lanzamiento fue liderado por el Ministerio de las Culturas con el acompañamiento de la Universidad Industrial de Santander (UIS). La institución será la encargada de implementar Artes para la Paz en el ámbito de la educación formal en Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Santander. 

Este programa, considerado la apuesta cultural y educativa más ambiciosa en la historia de Colombia, reconoce el arte como un derecho y se fundamenta en cuatro pilares: formación artística, empleabilidad de artistas formadores, fortalecimiento de organizaciones culturales y entrega de dotaciones. ​​

VER MÁS NOTICIAS