Las reflexiones destacaron el mejoramiento en la convivencia y el rendimiento académico, y pidieron la continuidad del programa y la dotación de instrumentos musicales.
Los insumos recolectados servirán al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y a la UIS para tomar correctivos y reforzar los aciertos en la implementación futura.
Bucaramanga, Santander, 17 de diciembre de 2025 (@artesparalaPaz) El programa Artes para la Paz, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, operado por la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Santander, completó una fase crucial de sistematización y escucha activa a través de 25 grupos focales, llamados Bitácoras Colectivas. Estos se llevaron a cabo con 670 personas que hacen parte vital de la estrategia.
En estas mesas de trabajo, donde participaron rectores, docentes, tutores, padres de familia, secretarios de educación y cultura, artistas formadores y estudiantes, se buscó escuchar las voces de las comunidades respecto al programa Artes para la Paz.
El objetivo fue revisar los aportes a la formación integral y la convivencia escolar y comunitaria, partiendo de la convicción de que el arte genera transformaciones vitales para los niños y la escuela. Los participantes pudieron compartir sus experiencias y reflexiones en torno al arte a través de dinámicas como lluvias de ideas, intercambio de experiencias, y hallazgos de oportunidades de mejora.
Beneficios tangibles y perspectivas de mejora
Las reflexiones más recurrentes de las bitácoras incluyen:
La necesidad de la continuidad del Programa en los establecimientos educativos.
El mejoramiento en la convivencia y el rendimiento académico de los estudiantes.
El aporte a la cultura local.
La necesidad de dotación de instrumentos musicales para los colegios.
Agradecimientos por las oportunidades laborales.
El rector José Francisco Huertas Jiménez, de Chiquinquirá, calificó la actividad como "muy práctica" y un espacio para la reflexión dinámica. Asimismo, los padres de familia, como Ana Vega, consideraron el encuentro como "maravilloso, lleno de aprendizaje... y enriquecedor," destacando el impacto positivo en su familia.
Diana Consuelo Rubiano Ríos, gestora de enfoques en Boyacá, señaló la importancia de esta recolección de información para conocer las necesidades, "inclusive en los territorios rurales y urbanos", permitiendo al programa incorporar estas visiones en planes de mejoramiento.
Próximos pasos
Los insumos detallados serán compilados y entregados formalmente al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para que, de la mano con la UIS, se optimicen los procesos y se fortalezca el programa.
Artes para la Paz busca convertir el arte en un derecho y no en el lujo de unos cuantos. Esto se traduce en la oportunidad de formar mejores seres humanos al ofrecer a niños, niñas, adolescentes y jóvenes espacios pedagógicos para explorar talentos en música, danza, teatro, escritura creativa y audiovisuales.