La jornada reunirá a artistas formadores, instituciones, investigadores, gestores culturales, personas privadas de la libertad y aliados del proyecto Cultura para la Libertad.
Cultura para la Libertad, como iniciativa esencial del programa Artes para la Paz, utiliza las artes como eje central para impulsar procesos efectivos de resocialización e inclusión en establecimientos penitenciarios y en centros de atención del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Bogotá, 25 de noviembre de 2025 (@artesparalapaz y @ anaartesco). Del 26 al 28 de noviembre, Tunja será el centro de la resocialización artística con el Encuentro Artes, Memorias y Libertad. El evento, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en alianza con la Asociación Nacional de las Artes busca impulsar los procesos de resocialización e inclusión que se gestan mediante las artes en los contextos de privación de la libertad en el país.
Durante tres intensos días, los asistentes se sumergirán en una agenda diseñada para la reflexión profunda y la acción creativa. El encuentro no solo incluirá conversatorios y laboratorios pedagógicos centrados en la educación artística en contextos de privación de libertad, los derechos culturales y la construcción de memorias sociales; también destacará el rol de las prácticas creativas como herramientas esenciales de dignificación y libertad.
El gran atractivo será la apertura de una exposición multiplataforma única. Esta muestra, que permanecerá disponible al público durante todo el evento, integrará diversos lenguajes creativos producidos directamente por los participantes en los procesos formativos de los establecimientos penitenciarios del país.
La jornada se desarrollará en la Escuela Taller de Boyacá y convocará a todos los pilares del proyecto: artistas formadores, instituciones, investigadores, gestores culturales, y un grupo central de personas privadas de la libertad y aliados del proyecto Cultura para la Libertad, creando un espacio de intercambio multidisciplinario y de alto impacto.
El Encuentro toma su fuerza del proyecto Cultura para la Libertad, una iniciativa esencial del programa Artes para la Paz. Este programa desarrolla actualmente procesos de formación artística en 28 establecimientos penitenciarios y seis centros de atención especializada del país, impactando a más de 2.900 participantes, entre personas privadas de la libertad y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, y reconociendo en la música, la danza y las artes un camino para tejer nuevas narrativas dentro y fuera de los muros.
Un encuentro que une procesos artísticos regionales
El 27 de noviembre, a las 4:00 p.m., el Encuentro vivirá su momento más simbólico en el Teatro Boyaquirá: un concierto de convergencia artística único. Este evento reunirá a la Estudiantina del Altiplano Cundiboyacense y a la agrupación musical Prision State, conformada por personas privadas de la libertad del Establecimiento Penitenciario El Barne. Este escenario permitirá que las músicas tradicionales andinas, cuerdas, ritmos campesinos y sonoridades creadas dentro del centro penitenciario se encuentren en un mismo espacio de diálogo musical y expresión de libertad.
Adicionalmente, la agenda del Encuentro, con ingreso libre al público, incluye:
Conversatorios sobre educación artística, interculturalidad, investigación y derechos culturales.Laboratorios pedagógicos, con ejercicios colaborativos de creación y co-construcción metodológica.
Laboratorios pedagógicos, con ejercicios colaborativos de creación y co-construcción metodológica.
Proyección audiovisual y diálogo sobre narrativas en contextos de encierro.