Inicio de sesión

Apuesta integral por la reparación del daño cultural en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas es una conmemoración que permite exaltar la cultura como un derecho.

9-04-2026
Día de las víctimas

​​​Fotos de Lina Rozo.

  • ​El Ministerio de las Culturas lidera una propuesta de acción colectiva orientada a la dignificación, la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de las memorias colectivas en los territorios 

  • Una apuesta porque la memoria sea entendida como una práctica cultural y un camino hacia la justicia, la verdad y la no repetición. 

Bogotá D.C., 9 de abril de 2026 (@mincultura). En conmemoración del Día Nacional por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Equipo de Reparación del Daño Cultural de la Dirección de Poblaciones, presenta una propuesta de acción colectiva orientada a la dignificación, la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de las memorias colectivas en los territorios. 

La iniciativa entiende la reparación cultural como un proceso integral y multidimensional que busca sanar los vínculos comunitarios, restaurar la dignidad y garantizar la continuidad de las identidades y saberes afectados por la guerra. Bajo un enfoque ético y político, estas acciones reconocen a las comunidades como sujetos activos, promoviendo modelos de co-creación que evitan la imposición de medidas institucionales. 

Esta estrategia se despliega a través de dos intervenciones artísticas y pedagógicas situadas en diversos puntos del país, los días 9 y del 14 al 16 de abril, respectivamente: 

  1. “Todas las vidas valen” (Fundación Trípido – Diego Felipe Becerra): Proceso que utiliza el arte urbano y el grafiti en Bogotá, Barranquilla, Lorica y Chitá para transformar el dolor en narrativas colectivas. A través de la "minga del color", se busca conmemorar el legado de jóvenes y líderes asesinados, convirtiendo los muros en dispositivos pedagógicos de memoria colectiva y protección de derechos humanos. 

  2. “Botas para la memoria: huellas que no se borran”: Intervención artística y performativa en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella de Bogotá sobre las botas plásticas, símbolo de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales. La acción ocupa el espacio público para interpelar a la ciudadanía y promover una reflexión profunda sobre la justicia, la verdad y la garantía de no repetición. 

La propuesta se sustenta en enfoques territoriales, de género, interseccionales e interculturales, reconociendo que el daño causado por el conflicto afecta de manera diferenciada a mujeres, jóvenes, personas con orientación sexual e identidad de género diversa, personas LGBTIQ+ y pueblos étnicos. ​

Día de las víctimas


Patrimonios culturales de construcción de paz y la memoria colectiva  

Por su parte, entre el 16 y el 30 de abril de 2026, la Dirección de Patrimonio y Memoria presenta la muestra “Patrimonios culturales de construcción de paz y la memoria colectiva”, en el Claustro Santa Clara, sede del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en el centro de Bogotá. 

La muestra, diseñada por la Estrategia de Cultura de Paz y Memoria de la Dirección de Patrimonio y Memoria, reúne retratos realizados por el fotógrafo Jesús Abad Colorado en 2023 en territorios afectados por el conflicto armado, junto con una selección de objetos por parte del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble que permite visibilizar historias personales y procesos de resistencia, para mostrar la relación entre memoria y patrimonio cultural. La muestra expositiva estará acompañada, por la distribución gratuita de un fanzine que amplía la información sobre esta apuesta institucional y los procesos de cultura de paz y memoria adelantados por la Dirección. Este plantea la pregunta sobre cómo aproximarse a la memoria y a la documentación existente del conflicto armado desde una perspectiva cultural y social.  

Asimismo, la muestra expositiva busca fortalecer el reconocimiento de las historias personales y colectivas de víctimas y sobrevivientes como base para la preservación del patrimonio cultural, la articulación institucional y la consolidación de la memoria comunitaria como eje del desarrollo cultural y la construcción de paz. 

Con estas acciones, el Ministerio reafirma que la justicia y la paz se construyen desde los territorios y con las personas, los colectivos y las organizaciones sociales, respetando los tiempos y formas propias de las comunidades para transformar sus experiencias de dolor en horizontes de cuidado y esperanza. ​

Día de las víctimas

VER MÁS NOTICIAS