La Feria internacional del Libro de Bogotá (FILBo) nació hace 37 años para reunir a todos los agentes del ecosistema del libro —autores, editores, correctores, traductores, distribuidores, agentes, libreros y, por supuesto, lectores— y hoy en día se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de Latinoamérica.
Este martes, 5 de agosto, la FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, anunció que India será el país invitado de honor en su versión número 38, que se realizará del 21 de abril al 4 de mayo de 2026. El Ministerio de las Culturas celebra y ve como una gran oportunidad este anuncio, pues además de la gran muestra cultural y literaria que representa ese país, el Fondo Nacional del Libro de India es un referente con el que podrá intercambiar experiencias en esos días de feria.
El anuncio oficial se hizo en en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en un acto protocolario que reunió a la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, con embajador de la India en Colombia, Shri Vanlalhuma; el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama; el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Mauricio Jaramillo Jassir; el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal; y a la directora FILBo, Adriana Ángel Forero.
"Anunciar a la India como país invitado no es un capricho. Es una decisión basada en la convicción de entendernos como una humanidad intercultural. Entender que nos atraviesan más rápido las culturas milenarias que los conflictos actuales; que lo sagrado universal está presente en todos los seres humanos. Y creo que esa es la apuesta fundamental que tiene este Gobierno en temas artísticos y culturales. Cómo nos reconocemos transcontinentalmente para empezar a hablar, como dice el presidente, de un nuevo sujeto histórico que es la humanidad entera", dijo la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, durante el evento.
Algunas de las experiencias de la India que serán enriquecedoras para el sector cultural durante la Feria de 2026 son la Feria Internacional del Libro de Nueva Delhi —que recibe a más de un millón y medio de personas—, el sistema de ferias del libro locales, el programa de bibliotecas móviles —unas vans llamadas 'Pustak Parikramas'—, sus proyectos editoriales y el reto que asumen los programas de traducción y circulación del fondo, al traducir a más de 50 lenguas tribales, como el bodo, gujarati, konkani, malayalam, manipuri, marathi, punjabi, rajasthani, tamil, telugu, bangla, desiya, entre otros.
"Este Gobierno trabaja por un diálogo entre culturas, un diálogo entre iguales. Un diálogo entre artes, saberes y culturas", dijo Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería. Por su lado, el embajador Shri Vanlalhuma afirmó: "La India es una civilización que abarca un panorama literario de más de 5.000 años. La literatura india refleja la diversidad, complejidad y la belleza de nuestra sociedad".
En la FILBo 2026, los asistentes podrán acercarse al universo cultural de la India, cuya industria editorial es una de las más grandes y diversas del mundo, y a la obra de autores como Rabindranath Tagore, ganador del Premio Nobel de Literatura; RK Narayan, famoso por su serie Malgudi Days; Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos e Hijos de la medianoche, entre otros. Será una feria intercultural, donde los colombianos y visitantes de otros países del mundo podrán acercarse a géneros tan variados como la mitología, la ficción histórica, la autoayuda, la literatura espiritual, el comentario político, así como la literatura feminista y dalit, entre otros.
El anuncio de India como país invitado de honor en 2026 es una oportunidad para que los asistentes de la versión 38 de la Feria se acerquen a nuevos universos literarios y editoriales, y a la diversidad cultural de un país con una cultura milenaria. Además, es una plataforma única para que el Ministerio de las Culturas siga fortaleciendo los lazos bilaterales con ese país y promoviendo el intercambio cultural con Asia del Sur. De hecho, en 2027 Colombia será el país invitado de honor en la Feria Mundial del Libro de Nueva Delhi, en India, debido a su rica tradición literaria, su reconocimiento actual como potencia cultural y la estrategia de diplomacia cultural del país.
“Yo aprecio mucho que después de 38 años de edición, hayan decidido mirar a la India como ese país que nos enseña que su potencia es la diversidad cultural, con más de 20 lenguas, con más de 20 maneras de ver el mundo, de escribir el mundo. ¿Cuántas lenguas tiene Colombia, para ver y entender el mundo? Más de 116 pueblos, más de 65 lenguas indígenas, palenqueras, Rrom. Y ojalá todo eso lo veamos en esta Feria, que lo que trata de expresar es la diversidad del pensamiento que se refleja en la diversidad de la escritura, la diversidad de los relatos consignados en los libros": concluyó la ministra Yannai Kadamani.