El programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz recibe una donación de instrumentos musicales de la Fundación Incolmotos Yamaha, que será destinada a 40 instituciones educativas beneficiarias, priorizadas en territorios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto) y PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), en 25 departamentos de Colombia.
La dotación comprende 40 sets de 25 flautas cada uno, que representan un total de 1.000 flautas dulces y 350 cartillas de iniciación musical ToKando, que se constituirán en herramientas centrales en los procesos de formación de niños, niñas y jóvenes beneficiarios del programa.
La vinculación de la fundación de Incolmotos Yamaha, reconocida por la promoción de la educación musical y técnica como medio de transformación social a nivel mundial, con el programa presidencial se da gracias a la gestión del Minculturas a través de su Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales y su estrategia #ColombiaEnElMundo, que busca generar alianzas para fortalecer técnica y económicamente los proyectos del sector cultural colombiano.
Girardota, Antioquia, 21 de noviembre de 2024 (@mincultura) #AlianzasPoderosas #ColombiaEnElMundo. Este jueves, 21 de noviembre, se realizó el acto oficial de entrega de la donación de instrumentos musicales de la Fundación de Incolmotos Yamaha, la empresa de origen japonés con sede en Colombia, al Programa Sonidos para la Construcción de Paz, en el Auditorio Arturo Rodríguez de Incolmotos-Yamaha en Girardota, Antioquia.
El acto contó con la presentación de un grupo de niños de la Institución Educativa Atanasio Girardot, de Girardota, Antioquia, beneficiarios del Programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, bajo el acompañamiento de la Universidad de Antioquia, quienes interpretaron un repertorio musical que reunió temas como Pajarito loco, Los sonidos de la paz, Pasa la paz y Escuela de mis amores. Asimismo, el evento también contó con la presencia de la agregada cultural de la Embajada de Japón en Colombia, Megumi Matsueda, representantes de la compañía japonesa y su fundación, y de la Universidad de Antioquia.
El acuerdo entre la Fundación Incolmotos Yamaha y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de Sonidos para la Construcción de Paz y la Asociación Nacional de Música Sinfónica, marca el punto de partida de una alianza estratégica entre el sector privado, la cooperación internacional y el Gobierno del Cambio, que beneficiará, a lo largo de los próximos años, los procesos de iniciación musical de más de 300.000 niños, niñas y jóvenes que reciben formación artística gracias al programa presidencial.
La viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa del Minculturas, Yannai Kadamani, afirmó: “La dotación marca el inicio de una alianza de largo plazo y abre el camino para sumar voluntades de los diferentes sectores del país en torno a la mayor apuesta cultural del Gobierno del Cambio, que significa una verdadera revolución social al incorporar al sistema educativo nacional la formación artística de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, garantizando así sus derechos culturales".
Yannai Kadamani, viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa del Minculturas.
Por su parte, José William Velásquez, director ejecutivo de la Fundación Incolmotos Yamaha, expresó: “Nuestra misión es transformar vidas a través de la educación y la formación musical en Colombia, haciéndola accesible para todos como una herramienta de inclusión. Esta donación nos enorgullece por su alto impacto y por la importancia de la alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes".
De esta manera, la donación de la Fundación Incolmotos Yamaha beneficiará a 40 instituciones educativas del Programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Norte de Santander, Guainía, Guaviare, Nariño, Córdoba, Cauca, Putumayo, La Guajira, San Andrés, Magdalena, Sucre, Vaupés, Vichada y Meta. Estas instituciones, que están ubicadas en territorios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto) y PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), recibirán un set de flautas dulces soprano Yamaha YRS 23 y 350 cartillas de iniciación musical ToKando Nivel 1, las cuales ampliarán la cobertura y el impacto de las dotaciones de instrumentos.
Vania Abello, directora del programa Sonidos para la Construcción de Paz desde la Universidad de Antioquia, comentó que “Esta donación significa un viento de esperanza, es la posibilidad de contar en las instituciones educativas con ese vehículo que permite llevar el alma de la música y de nuestra diversidad cultural a nuevas posibilidades. Cada instrumento musical que pueda llegar a las manos de un niño es la base más sólida para que desde hoy se construya paz en Colombia".
Igualmente, este acuerdo representa un gran avance en la agenda de cooperación con privados que impulsa el Minculturas a través de su Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales y su estrategia #ColombiaEnElMundo, que busca generar alianzas para fortalecer técnica y económicamente los proyectos del sector cultural colombiano.
Así mismo, esta iniciativa propone visibilizar a las empresas los múltiples beneficios que trae invertir en proyectos culturales: cumplir con sus objetivos de responsabilidad social empresarial y obtener beneficios tangibles, como el fortalecimiento de las relaciones con comunidades. Estos esfuerzos empresariales promueven la inclusión, la creatividad y el desarrollo sostenible, mejorando la reputación corporativa, impulsando el bienestar social y económico, y posicionando a las empresas como líderes en su sector.
De izquierda a derecha: Yannai Kadaman, viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa; Maria Alejandra Navia, asesora de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Minculturas y Santiago Aristizabal, gerente de Yamaha Musical Colombia.
La diversidad cultural de Colombia es una oportunidad única para fomentar el desarrollo sostenible y la paz territorial. Actores como la Fundación Incolmotos Yamaha son esenciales en esta transformación, porque promueven la música y la educación como herramientas para construir un futuro más equitativo y armonioso.
Impacto del programa presidencial
Sonidos para la Construcción de Paz está presente en 1.590 establecimientos educativos de 687 municipios en los 32 departamentos de Colombia, con más de 500 dotaciones de instrumentos priorizando los territorios más afectados por el conflicto armado. La formación musical que impulsa el programa trasciende la enseñanza técnica para los niños, niñas y jóvenes beneficiados, ya que también fomenta la convivencia, la paz y el intercambio de saberes, en un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal.
Fundación Incolmotos Yamaha: Un compromiso con la transformación social a través de la música
Desde sus inicios, la Fundación Incolmotos Yamaha ha entendido la educación como una herramienta de transformación social capaz de romper barreras y crear oportunidades. Con programas como Becas ToKANDO, que en 2024 benefició a más de 15.000 niños en 22 departamentos; Música para Ver, diseñado para personas con discapacidad visual y cognitiva mediante materiales en braille y capacitación en musicografía; y Evokando, que conecta a las personas mayores con la música, la Fundación busca empoderar a personas y comunidades en todo el país.
Además, impulsa a jóvenes con las Escuelas Yamaha Musical, capacita a docentes y músicos en América Latina con Vientos del Mañana y respalda a la Banda Sinfónica del Nus, brindando oportunidades a jóvenes de municipios del nordeste antioqueño como Maceo, Yolombó, Cisneros y San Roque.
#LatidosDePaz