Inicio de sesión

A 40 años de la tragedia, Armero floreció con arte, memoria y resiliencia en la Muestra Artística Regional de Artes para la Paz

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

En el Parque Omaira Sánchez de Armero Guayabal se llevó a cabo la muestra artística regional de Artes para la Paz, para iniciar la agenda cultural conmemorativa de los 40 años de la tragedia de Armero.

13-11-2025
Armero
  • ​Con danza, música, teatro, escritura creativa y audiovisuales, el encuentro exaltó los procesos de formación artística que están transformando vidas en la región.

  • Las actividades continuarán mañana con un homenaje a los ausentes, liderado por el Minculturas, la UNGRD, el SGC y autoridades regionales. 

Armero Guayabal, Tolima, 12 de noviembre de 2025 (@artesparalapaz). A 40 años de la tragedia que marcó la historia de Colombia, Armero-Guayabal volvió a florecer con arte, música y esperanza. La Muestra Artística Regional de Artes para la Paz, reunió a más de 400 participantes entre artistas, formadores, estudiantes y comunidades educativas, en una jornada que convirtió la memoria en creación y la ausencia en encuentro. 

El desfile artístico “Semillas que caminan” recorrió las calles del municipio desde el Parque Principal hasta el Parque Temático Omaira Sánchez, uniendo a niños, niñas, jóvenes y artistas de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca en una puesta en escena de arte y reconciliación. ​

“Este territorio se vistió de cenizas, pero no solo este territorio, sino Colombia entera. Y hay una memoria que hay que empezar a desempolvar. Y creemos que solo a través del arte y la cultura lo podemos hacer, como una de las herramientas más sagradas para poder excavar lo que sucede en la psique y el ser humano. Solo a través de la educación artística y cultural de los niños, niñas y jóvenes va a permanecer la memoria, pero transmutada en la creación", afirmó Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes. 

La Ministra explicó que el programa Artes para la Paz está en cinco establecimientos educativos de Armero Guayabal, mientras que en el Tolima llega a 44 de los 47 municipios en 153 colegios públicos, proceso facilitado por más de 300 artistas formadores. 

Este encuentro en Armero reafirmó que el arte sigue siendo semilla y raíz de transformación social, y que la memoria, cuando se acompaña con cultura, florece en diálogo, participación y esperanza. ​

La programación del Ministerio continúa este 13 de noviembre ​

www.mincultura.gov.co 

La conmemoración de los 40 años de la tragedia de Armero continuará este jueves con un homenaje a los ausentes, impulsado por el Gobierno Nacional a través de la UNGRD, el SGC, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Armero-Guayabal. 

La ministra Yannai Kadamani acompañará el recorrido por diez estaciones de memoria en las ruinas del antiguo Armero, con la participación de Vigías del Patrimonio Cultural, artistas locales y comunidades. 

El acto central será la presentación “A.R.M.E.R.O. 40 años: el derecho a la M.E.M.O.R.I.A.” del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, dirigido por Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, acompañado por jóvenes de la región. La jornada incluirá presentaciones de la Banda Sinfónica Nacional, la obra “Armero 40+: memorias en escena” del grupo Calina Cumbay, y la pieza “Tremor” de la Compañía Sariri, cerrando con una velatón “Candlelight” en las ruinas del antiguo Armero. 

Artes para la Paz: arte, educación y territorio para construir convivencia ​

El programa Artes para la Paz, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, garantiza el acceso al arte en todo el territorio nacional mediante procesos de formación artística, empleo digno para artistas y sabedores, entrega de dotaciones musicales y culturales, y el fortalecimiento de organizaciones comunitarias. 

La Universidad de Caldas opera el programa en Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca e impulsa procesos de formación artística y cultural en 589 instituciones educativas de 182 municipios, con una cobertura de más de 94.000 niñas, niños y jóvenes y la participación de 942 artistas formadores en música, danza, teatro, escritura creativa y artes audiovisuales. 

VER MÁS NOTICIAS