Por Yuliana Narváez Ángel
Durante el
"Reencuentro en el Corazón del Mundo", la agenda cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el público samario y del Magdalena disfrutó de una experiencia cultural única: la obra ‘Don Quijote’ presentada por 31 Minutos, el icónico programa infantil chileno que, desde su creación en 2003 por los realizadores chilenos Álvaro Díaz y Pedro Peirano, ha conquistado a diferentes generaciones con su humor y crítica social.
Desde temprano, personas de diferentes generaciones se congregaron afuera del Teatro Santa Marta para ver a Juan Carlos Bodoque, a Tulio Triviño, a su sobrina Patana, a Juanín Juan Harry y otros personajes entrañables.
"Me parece muy importante que se den estos eventos acá, a mí me sorprendió. No creí que fuera a venir 31 minutos y cuando yo me di cuenta, yo me emocioné", afirmó Valery Mendoza, una mujer joven de Santa Marta que llevaba una diadema con dos orejas de conejo rojas sobre su cabello.
La presentación tuvo lleno total con 850 personas. Esta función fue posible gracias a la coordinación entre los ministerios de las Culturas de Colombia y Chile, en el marco de la Cumbre CELAC-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Unión Europea), demostrando que la cooperación cultural entre naciones hermanas genera encuentros significativos que llegan directamente al corazón de las comunidades.
Sobre la obra
‘Don Quijote’ de 31 Minutos" es una adaptación libre del clásico de Miguel de Cervantes, donde los personajes del noticiero reinterpretan la historia del hidalgo. La puesta en escena combina el formato teatral con la estética del programa: títeres manipulados a la vista, humor, crítica social y música original que han caracterizado a la compañía chilena durante más de dos décadas.
Recientemente, en octubre de 2025, 31 Minutos hizo historia al convertirse en el primer grupo de títeres latinoamericano en participar en el Tiny Desk Concert de NPR Music, el formato íntimo donde han actuado artistas como Adele, Coldplay, entre otros. En Santa Marta sorprendieron a los asistentes con algunas de las canciones que grabaron en acústico: ‘Mi muñeca me habló’, ‘Bailan sin Cesar’ y ‘Objeción Denegada’.
Desde temprano, personas de diferentes generaciones se congregaron afuera del Teatro Santa Marta para ver a Juan Carlos Bodoque, a Tulio Triviño, a su sobrina Patana, a Juanín Juan Harry y otros personajes entrañables. Foto: Lina Rozo/MinCulturas.
Tulio Triviño representó a ‘Don Quijote’ de la Mancha, lo acompañó su fiel Sancho en la piel de Juanín y el narrador fue el aclamado Bodoque. Como en todas las producciones de la compañía, la frontera entre realidad y ficción se difumina con números musicales, interrupciones del "noticiero" y un humor que funciona tanto para niños como para adultos que crecieron con el programa.
La puesta en escena, además de unir a dos países, fue un recordatorio a no abandonar la imaginación, la creatividad y los sueños,
“aunque parezca demencial”.
Al finalizar la obra, el público gritó al unísono:
"¡Esto es cultura, cultura popular!" y la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, agregó que:
“ Mientras los jefes de estado están debatiendo acerca de los temas más relevantes del mundo, se nos ha encomendado la tarea a nosotros de estar en los barrios, en los parques, en las tarimas construyendo el verdadero diálogo con los pueblos a través del arte".
Como parte de su visita a Colombia, 31 Minutos se presentará este martes, 11 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en Bogotá, a las 7:30 p.m.
Iniciativas como esta recuerdan que invertir en arte es invertir en el tejido social que nos une como pueblos hermanos, y que las transformaciones más profundas ocurren en los espacios donde las comunidades se reúnen.
Iniciativas como esta recuerdan que invertir en arte es invertir en el tejido social que nos une como pueblos hermanos, y que las transformaciones más profundas ocurren en los espacios donde las comunidades se reúnen. Foto: Lina Rozo/ MinCulturas.
Galería de imágenes
Haz clic sobre cada imagen para ampliarla