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El Proceso de Formar y Vivir como Nukak Baka (Gente Buena)

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El proceso de formar y vivir como nükak

Los nükak son un pueblo de tradición nómada, contactados oficialmente en Colombia en 1988. Su territorio tradicional se ubica en el interfluvio de los ríos Guaviare e Inírida, en el departamento del Guaviare. Su población actual se estima en 650 personas distribuidas en varios grupos territoriales, formados por uno o más grupos locales conformados por un conjunto de hermanos, sus esposas y, anteriormente, su padre, que se identifican y habitan un área específica del territorio con algunos cuñados afiliados al grupo local como corresidentes.

El manejo del mundo y la naturaleza de los nükak, así como su tradición oral, encierran un complejo sistema de relaciones ecológicas, sociales, políticas y económicas que abarca todo el universo cultural de este pueblo indígena. Estas dos manifestaciones convergen en el proceso de formar nükak baka' (gente verdadera), que se equipara a la noción de persona y condensa un proyecto social, moral y político encaminado a producir el cuerpo físico y espiritual de los individuos y de los grupos sociales, tanto de los nükak como de otros seres con los que tienen relaciones en los distintos niveles del cosmos. En última instancia, ese proyecto está orientado a perpetuar y defender la vida humana y la continuidad del mundo.

Los nükak diferencian los grupos territoriales según la cuenca con la que están asociados ―wayari muno, o gente del Guaviare, y mipa muno, o gente del Inírida―. "A otro nivel, muno también designa la ubicación relativa de uno o varios grupos locales con respecto a otros (taka yudn muno 'gente del centro o pecho del territorio', meu muno 'gente de las cabeceras de los caños o de la coronilla' y juu muno o düi muno 'gente de las desembocaduras de los ríos y caños, o gente de río abajo')". Franky, Acompañarnos contentos…, op. cit., p. 14 .Otros grupos se definen por características específicas del área en que residen; es el caso de los wana' a müj muno, o gente de caño wana' (un árbol frutal); muabe' muno, o gente del rebalse ―que es como denominan a los juu muno o düi muno―. También se reconocen por el nombre del líder, como sucede con los kirayi muno, o gente de kirayi; e incluso se reconocen por el nombre en castellano del lugar donde residen, como en el caso de caño jabón muno, o la gente de Caño Jabón.Los nükak son un pueblo de tradición nómada, contactados oficialmente en Colombia en 1988. Su territorio tradicional se ubica en el interfluvio de los ríos Guaviare e Inírida, en el departamento del Guaviare. Su población actual se estima en 650 personas distribuidas en varios grupos territoriales, formados por uno o más grupos locales conformados por un conjunto de hermanos, sus esposas y, anteriormente, su padre, que se identifican y habitan un área específica del territorio con algunos cuñados afiliados al grupo local como corresidentes.

El manejo del mundo y la naturaleza de los nükak, así como su tradición oral, encierran un complejo sistema de relaciones ecológicas, sociales, políticas y económicas que abarca todo el universo cultural de este pueblo indígena. Estas dos manifestaciones convergen en el proceso de formar nükak baka' (gente verdadera), que se equipara a la noción de persona y condensa un proyecto social, moral y político encaminado a producir el cuerpo físico y espiritual de los individuos y de los grupos sociales, tanto de los nükak como de otros seres con los que tienen relaciones en los distintos niveles del cosmos. En última instancia, ese proyecto está orientado a perpetuar y defender la vida humana y la continuidad del mundo.

Los nükak diferencian los grupos territoriales según la cuenca con la que están asociados ―wayari muno, o gente del Guaviare, y mipa muno, o gente del Inírida―. "A otro nivel, muno también designa la ubicación relativa de uno o varios grupos locales con respecto a otros (taka yudn muno 'gente del centro o pecho del territorio', meu muno 'gente de las cabeceras de los caños o de la coronilla' y juu muno o düi muno 'gente de las desembocaduras de los ríos y caños, o gente de río abajo')". Franky, Acompañarnos contentos…, op. cit., p. 14 .Otros grupos se definen por características específicas del área en que residen; es el caso de los wana' a müj muno, o gente de caño wana' (un árbol frutal); muabe' muno, o gente del rebalse ―que es como denominan a los juu muno o düi muno―. También se reconocen por el nombre del líder, como sucede con los kirayi muno, o gente de kirayi; e incluso se reconocen por el nombre en castellano del lugar donde residen, como en el caso de caño jabón muno, o la gente de Caño Jabón.​


​Este documento presenta el Plan Especial de Salvaguardia de Urgencia PES-U- de las manifestaciones culturales del pueblo Nükak. El PES-U es producto de un proceso que se inició en el año 2010, cuando la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura con apoyo logístico y metodológico de la Fundación Erigaie, inició el desarrollo de un proceso concertado de investigación colaborativa para la búsqueda de acciones que propendieran por la salvaguardia efectiva de la cultura nükak. Las particularidades culturales de los Nükak, especialmente su condición de pueblo en contacto inicial, hacían imposible que los portadores de la tradición pudieran abstraer una manifestación de su cultura e instrumentalizar la herramienta patrimonial para su salvaguardia. En este sentido el Grupo de Patrimonio Inmaterial del Ministerio y el equipo investigador de la Fundación Erigaie, desarrollaron una metodología que permitió la selección de una manifestación y la construcción conjunta y concertada de las líneas de acción para la salvaguardia.

11-El proceso de formar y vivir como nükak baka (gente verdadera) - PES.pdf



 
 
 



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Investigaciones locales realizadas desde la investigación acción participativa