Inicio de sesión

Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Vigías del patrimonio​​

El Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural es una estrategia de participación ciudadana, diseñada por la Dirección de Patrimonio y Memoria que, bajo el esquema de voluntariado, invita a las comunidades a reconocer, valorar proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y la herencia cultural de las regiones mediante propuestas y proyectos encaminados a la apropiación social y sostenibilidad del patrimonio cultural del país.

Redes sociales de Vigías del Patrimonio Cultural​

https://www.facebook.com/patrimoniovigias/

https://www.instagram.com/vigiaspcmincultura/

ABC del proyecto​


Objetivo del Programa​

Incentivar la participación ciudadana con el fin de desarrollar acciones que promuevan la apropiación social, como base para la sostenibilidad del patrimonio cultural, mediante el diseño y ejecución de proyectos que permitan la identificación, reconocimiento, valoración, protección y salvaguarda el patrimonio cultural del país.

Características del programa

El Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural es una estrategia de participación ciudadana, diseñada por la Dirección de Patrimonio y Memoria que, bajo el esquema de voluntariado, invita a las comunidades a reconocer, valorar proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y la herencia cultural de las regiones mediante propuestas y proyectos encaminados a la apropiación social y sostenibilidad del patrimonio cultural del país.

Busca el encuentro entre estado y comunidad para construir estrategias que promuevan el reconocimiento, identificación y salvaguarda del patrimonio cultural del país. El programa busca:​

  • Invitar a las comunidades a ser sujetos activos en la apropiación social de sus patrimonios culturales.

  • Fomentar espacios de encuentro e intercambio de experiencias relacionadas con la gestión del patrimonio cultural.

  • Promover el trabajo en red para el agenciamiento de las comunidades en la valoración, gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural.

  • Propiciar la integración de las comunidades que desarrollan acciones para la protección y salvaguarda de sus patrimonios, mediante proyectos de apropiación social.​​

¿Cómo surgió el programa?​

El programa surge en 1999, a partir de una reflexión que la entonces Directora de Patrimonio hizo acerca de las estrategias que utilizaría el Ministerio de Cultura para promover la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, con los escasos recursos económicos con los que contaba. De allí surge la iniciativa de invitar a los ciudadanos y ciudadanas que, en ese entonces, ya desarrollaban proyectos de salvaguarda de sus patrimonios de manera voluntaria, a hacer parte de un programa en proceso de conformación. Es así como inicia el Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural con la unión de los primeros Vigías, cuyo nombre resultó de una conversación que sostuvo la Directora con Gabriel García Márquez, su padrino de bautizo. Con la intención de nombrar esta iniciativa, le consultó qué término sería el indicado para identificar a este grupo de voluntarios que le ayudarían a cuidar el amplio horizonte del patrimonio, “ya que el patrimonio no solo son los monumentos(...)”. El nobel le respondió: “Vigía es aquel que está en el faro y cuida el horizonte”. Es así como se institucionaliza el nombre del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural.

A la fecha, el programa cuenta con un registro de más de cuatro mil vigías, colombianos y colombianas comprometidos con el país, para luchar por la salvaguardia del legado cultural que hoy hace parte de nuestra memoria y será la herencia más preciada para las generaciones venideras.​

Etapas del programa

Vigías

Conformación, inscripción y renovación.

Cualquier ciudadano o ciudadana interesado en generar procesos de apropiación social del patrimonio cultural, puede crear un grupo de vigías del patrimonio ante los entes territoriales y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Un ciudadano o ciudadana puede inscribir su iniciativa sin necesidad de presentarse como grupo. Para este fin, la solicitud de inscripción o renovación la debe presentar quien ejerza la función de coordinador o coordinadora de Grupo de Vigías del Patrimonio, que debe ser un ciudadano o ciudadana mayor de 7 años.

Los grupos de vigías que hacen parte del Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural y deseen continuar para el siguiente periodo deben inscribir todas sus actividades mediante proyectos que deben renovar anualmente.

Para realizar la inscripción por primera vez o la renovación de un grupo existente, se debe remitir la solicitud al buzón de correo [email protected]. De vuelta al correo electrónico registrado por el solicitante, la coordinación nacional enviará tres formularios que deben ser diligenciados para finalizar el proceso de inscripción:

  • Formato en Excel Nuevo Formulario inscripción Vigías 2024 final. Para este formato se deben diligenciar las tres hojas:
    • Hoja Formulario Grupos: Diligenciar con la información general del grupo.
    • Hoja Formulario Proyecto: Realizar una descripción de las cuatro actividades principales del proyecto a realizar.
    • Hoja Formulario Integrantes: Diligenciar cada fila con la información de los participantes.
  • Formato en Word formulación de proyecto vigías 2024
  • Formato en Excel Modelo Cronograma 2024​

Adicional a estos formatos, si el grupo es respaldado por una entidad pública, debe adjuntar carta del representante legal avalando el respaldo hacia el grupo, RUT de la entidad y carta de posesión del representante legal, si aplica.

Ejecución del proyecto: La propuesta para la ejecución del proyecto se deberá desarrollar en un periodo de mínimo seis meses y máximo ocho. Esto con el fin de generar las acreditaciones dentro de la vigencia del proyecto o el primer semestre de la siguiente vigencia. Si el grupo de Vigías del Patrimonio considera que su proyecto tendrá un mayor alcance al establecido, puede presentar el proyecto distribuido en fases de ocho meses cada una, invitando así a la renovación de la inscripción en el Programa Nacional Vigías del Patrimonio.​

Formulación de proyecto: los grupos de vigías deben realizar un proyecto anual en el cual realicen actividades en las líneas de trabajo de Conocimiento, identificación y valoración del patrimonio cultural, formación y divulgación del patrimonio cultural y conservación, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio cultural.

Acreditación: La acreditación se otorga una vez el grupo o iniciativa haya cumplido con la ejecución del proyecto y se hayan enviado las evidencias que se establezcan en el manual de lineamientos del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio. La acreditación permite la participación en capacitaciones y encuentros programados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, inscripción en las convocatorias de estímulos ofertadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y participación en el proceso de convocatoria para la elección del representante de la sociedad civil, a través del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural.

Durante los 4 meses anteriores a las fechas de acreditación todos los grupos que se registren en el programa podrán presentarse para solicitar la acreditación. Los grupos que se registren dentro de los 4 meses próximos a la fecha de acreditación anteriormente publicada, participarán para la convocatoria de acreditación de la próxima vigencia.

Una vez evidenciados los avances del proyecto, el grupo de vigías solicita su acreditación mediante el coordinador departamental o distrital quien, una vez verificado la idoneidad del proyecto, remitirá la solicitud al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para su acreditación. Este proceso también puede solicitarse directamente a la coordinación nacional del programa a través del buzón de correo [email protected]. El ministerio dará a conocer las fechas en las cuales se abrirán las convocatorias para llevar a cabo la acreditación de los grupos.

El periodo de acreditación se llevará a cabo durante el segundo semestre del año y la vigencia de la acreditación será de un año a partir de la fecha de expedición.

Antecedentes y marco jurídico

Con el fortalecimiento que vivió el sector cultural, esto acorde a la expedición de la Ley General de la Cultura (Ley 397 de 1997) el patrimonio cultural se vio beneficiado por la consolidación de herramientas para realizar la gestión y protección que fueron modificadas por la Ley 1185 de 2008, la cual refleja la evolución de la visión del patrimonio cultural del país y que generó nuevos mecanismos acordes con la presente Ley.

Por lo anteriormente expuesto el Ministerio de Cultura establece, "Política para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural", donde se establecen diferentes mecanismos para la participación de ciudadanos, instituciones, colectividades y agentes culturales en los procesos de gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Desde esta perspectiva, los ciudadanos a través de un proceso de voluntariado le darán la fuerza al Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural, pues desde ellos se debe empezar la labor de apropiación social de dicho patrimonio ya que son estos los responsables de divulgar responsablemente la riqueza del patrimonio cultural, mostrándolo como parte de su identidad y como elemento fundamental en la construcción de la sociedad del país.

De igual manera en la mencionada política, el programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural establece unas líneas de trabajo cuya finalidad es la apropiación social del patrimonio que busca propiciar el desarrollo de estrategias para las comunidades, con el objeto de promover el uso sostenible de los bienes y manifestaciones patrimoniales del país. A continuación, se enuncian las líneas de trabajo:

  1. Conocimiento y valoración del patrimonio cultural: Comprende, entre otros, planes de trabajo encaminados hacia la realización de inventarios, identificación de patrimonio cultural y estudios acerca del patrimonio cultural de la nación.
  2. Socialización y divulgación del patrimonio cultural: Realización de propuestas creativas que busquen ampliar el número de ciudadanos conscientes de la importancia que representa su patrimonio.
  3. Conservación, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio: Propuestas encaminadas a las medidas de protección para minimizar los riesgos del patrimonio Cultural, ya sea en su restauración o recuperación práctica, o en acciones se sostenibilidad económica, social o paisajística.

Es así como el programa de Vigías del patrimonio busca liderar los procesos de participación ciudadana de acuerdo con los diferentes mandatos establecidos en leyes y decretos, para fomentar la apropiación social como base para la sostenibilidad del patrimonio cultural del país desde sus diversas manifestaciones y experiencias en torno a su uso y disfrute, que contribuyan al desarrollo local, a la generación de espacios y de encuentro para la construcción de proyectos de vida de los ciudadanos.

Galería de Vigías del Patrimonio