Inicio de sesión

Herramientas para fortalecer el sector audiovisual y cinematográfico

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, se complace en presentar nuevas herramientas pensadas especialmente para el sector audiovisual y cinematográfico, en el marco del Bogotá Audiovisual Market - BAM 2025.

Con esta entrega, queremos ofrecer recursos útiles que contribuyan al fortalecimiento del sector, apoyando sus procesos creativos, productivos y de circulación. Esperamos que estas herramientas sean de gran utilidad y se conviertan e​​n un valioso aporte para todas y todos quienes hacen parte de este vibrante ecosistema audiovisual.​

Trabajo audiovisual indígenas​​

Pautas y recomendaciones para el trabajo audiovisual y cinematográfico con pueblos indígenas

Autores: Luz Adriana Quigua- Rosaura Villanueva- Ismael Paredes- Pablo Mora

Año: 2025

DESCARGAR Y LEER

En el país hay una tendencia creciente de producciones audiovisuales y cinematográficas, tanto nacionales como extranjeras. Gracias al fomento, el reembolso en efectivo (cash rebate), los certificados de inversión audiovisual y los incentivos fiscales a la filmación, Colombia ha construido una oferta innovadora de bienes y servicios, a la que no escapan los Pueblos Indígenas y sus territorios.

Inteligencia artificial

ABC Pautas y recomendaciones para el trabajo audiovisual y cinematográfico con pueblos indígenas

Autor: Grupo de Comunicaciones - DACMI

Año: 2025

DESCARGAR Y​ LEER

Este documento nace y crece desde las memorias ancestrales, las palabras, las narrativas locales y experiencias cinematográficas, artísticas y culturales que resuenan desde la selva y los llanos hasta los valles andinos, los manglares y la costa del mar. Este cúmulo de trayectorias, técnicas y estéticas rodean a casi 115 pueblos indígenas en Colombia, con sus tradiciones, sus cosmogonías, sus lenguas y sus artes para poder contarse, reivindicando así su propia historia como una apuesta política para el reconocimiento de su cultura, sus territorios y la garantía de sus derechos.

Inteligencia artificial

Inteligencia Artificial. Discusiones amplias desde lo cultural​

Autor: Grupo de Comunicaciones - DACMI

Año: 2025

DESCARGAR Y LEER

“La emergencia de lo digital en el ámbito cotidiano obliga a considerar este fenómeno desde múltiples perspectivas: la de los creadores, la de los contenidos y la de los consumidores”, nos dice esta publicación que quiere abrir un camino desde lo público en el que se considere activamente la llegada de la Inteligencia Artificial a las regiones y los escenarios culturales de Colombia. Con voces de varios expertos, el texto da cuenta de una serie de encuentros, foros y conferencias ocurridas en 2024 dentro de las acciones del plan Digital es Cultura, liderado por el Grupo de Comunicaciones de MinCulturas.

Cero Tolerancia

Declarac​ión colectiva para la prevención y protocolos Cero Tolerancia

Autor: Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

Año: 2025

DESCARGAR Y LEER

Los festivales y eventos del sector audiovisual y cinematográfico firmantes, conscientes de que somos espacios de convivencia y relacionamiento, consideramos que es de vital importancia el bienestar e integridad de todas las personas, en especial de quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, que participan en nuestros espacios. Razón por la cual nos hemos unido para hacer esta declaración colectiva, en resonancia con las estrategias que a nivel global se han venido implementando para sensibilizar y tomar acción frente a las dinámicas de interacción social, que resulten en presuntos hechos de violencias basadas en género y en actos de discriminación. 

Cero Tolerancia english

Group statement for the prevention and protocols Cero Tolerancia

Autor: Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

Año: 2025

DESCARGAR Y LEER

We, signatory festivals and events of the film and audiovisual sector, aware of our nature as spaces for coexistence and interaction, believe that the safety and wellbeing of all people - and particularly of those in more vulnerable situations who participate in our events, such as children and young people - is of vital importance. For this reason, we have joined together to make this group statement, in line with the strategies that have been implemented across the world in recent years to raise awareness and take action regarding social interactions that result in presumed acts of gender-based violence and discrimination. ​

aedores - Pácifico medio

Estudio de Públicos de Cine y de Cine Colombiano

Autor: Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

Año: 2025

DESCARGA​R Y LEER

El interés y necesidad de identificar los públicos actuales y potenciales del cine nacional viene dado por la disminución en la asistencia a salas de cine, en general, y la colombiana en particular. Las mediciones de audiencias muestran una disminución significativa en las cifras de asistencia en salas de cine nacional durante los últimos tres años, tras la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el Boletín Cine en Cifras de abril de 2024, la participación de espectadores de películas colombianas en el total de la asistencia a cine ha disminuido considerablemente desde 2020 (año de la pandemia por Covid-19), alcanzando en el año 2023 el nivel más bajo desde 2010, con un porcentaje de participación de 1,2%.

Infografia estudios de publicos de cine

Infografía Estudio de Públicos de Cine y de Cine Colombiano

Autor: Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

Año: 2025

DESCARG​AR Y LEER

El interés y necesidad de identificar los públicos actuales y potenciales del cine nacional viene dado por la disminución en la asistencia a salas de cine, en general, y la colombiana en particular. Las mediciones de audiencias muestran una disminución significativa en las cifras de asistencia en salas de cine nacional durante los últimos tres años, tras la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el Boletín Cine en Cifras de abril de 2024, la participación de espectadores de películas colombianas en el total de la asistencia a cine ha disminuido considerablemente desde 2020 (año de la pandemia por Covid-19), alcanzando en el año 2023 el nivel más bajo desde 2010, con un porcentaje de participación de 1,2%,

Pefiles estudios de publicos de cine

Perfiles Actuales y Potenciales - Estudio Públicos 2025

Autor: Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

Año: 2025

DESCARG​AR Y LEER

Estudio que tuvo como objetivo conocer percepciones, preferencias, gustos y motivaciones del público nacional al momento de comprar entradas para ir a cine, especialmente para ver películas colombianas. Esté estudio hace parte de las acciones de la Estrategia de Promoción Nacional - El Cine Colombiano ¡Nos Late!, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico liderado por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y en articulación con Proimágenes Colombia. 

Guía Cruce de miradas

Guía interactiva de género "Cruce de miradas"

Autor: Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

Año: 2025

CONSULTAR

Conversaciones para la toma de decisiones con enfoque de género en la industria audiovisual.

Guía El Futuro en Acción

Guía interactiva de sostenibilidad "El futuro en acción"

Autor: Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

Año: 2025

CO​NSU​LTAR

Guía para la toma de decisiones sostenibles en la industria audiovisual