Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksLineamientos-de-Iniciación-Musical

Lineamientos de Iniciación Musical

 Lineamientos de Iniciación Musical

​​​​Sobre la evidente necesidad de reflexionar sobre los procesos de iniciación musical que se adelantan en el país y aportar en el enriquecimiento de los mismos, el PNMC se propuso diseñar unos Lineamientos de Iniciación Musical que orientaran a las Escuelas Municipales de Música en la construcción de programas de formación en diversas prácticas musicales, que permitieran la ampliación de los referentes de lo musical, la dinamización de las prácticas pedagógicas y la reformulación de las consideraciones sobre la imbricación entre el arte, la ciudadanía, la libertad y creatividad humana y la educación.

Este material está organizado en capítulos que van de una mayor abstracción (presente en los principios y sentidos) a una mayor concreción (ejes formativos, criterios metodológicos, orientaciones para la sistematización y la formulación de programas de iniciación en las Escuelas de Música). Como se verá a lo largo del documento, la abstracción como la concreción, la reflexión como la práctica, se consideran complementarios y fundamentales en la construcción de conocimiento, y en el acercamiento a la música. Los principios y sentidos plantean la postura ética y política de los lineamientos, mientras que los apartados más concretos, invitan a la consideración de la iniciación musical, desde la coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos, lo que sentimos y lo que hacemos. 

El presente documento recoge las reflexiones que surgieron de diversos encuentros con un grupo de asesores y los organiza a manera de orientaciones que tienen como propósitos, contribuir a la estructuración de programas formativos, contextualizados en diversas prácticas musicales, y dinamizar las distintas formas de trabajar la iniciación musical, mediante procesos creativos, lúdicos y analíticos. 

Estos lineamientos no tienen como pro​pósito establecer un modelo único e incuestionable sobre la iniciación musical; en cambio, buscan proponer algunas pautas que orienten el acercamiento a la música, desde unos principios enmarcados en el reconocimiento de la valía de todas las personas y comunidades.

Información de la Publicación

  • CategoríaFormación
    SubcategoríaFormación
    RegiónNacional
    Año2015
    ISBN978-958-753-216-6
    ISMN
    Edición1
    Tipo de PublicaciónLibro
    Práctica MusicalN.A
    Autor(es)PAOLA ANDREA LÓPEZ WILCHES, CARLOS ROJAS HERNÁNDEZ, CECILIA TAMAYO BUITRAGO, CÉSAR CANO ARTEAGA, CÉSAR CÓRDOBA AMPUDIA, DALIA CONDE LIBREROS, EFRAIN FRANCO ARBELÁEZ, FREDY FABIAN ORTIZ SEGURA, HENRY BORRERO LÓPEZ, JUAN PABLO NOREÑA CARDONA, JULIAN GÓMEZ GIRALDO, MARÍA CRISTINA RIVERA CADENA, MARÍA OLGA PIÑEROS LARA, MARTINA CAMARGO CENTENO, VICTORIANO VALENCIA RINCÓN, ALEJANDRO MANTILLA PULIDO, CLAUDIA MARINA MEJÍA GARZÓN
    Ubicación de la publicaciónMinisterio de Cultura
    Palabras Clavelineamientos, iniciación musical, iniciación
  • Archivos adjuntos

    Autor: