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2013-05-30
 

 “Algo se está moviendo en el documentalismo colombiano” Entrevista con Joan González

 
 
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En 16 ediciones del festival internacional de documental Docs Barcelona que se lleva a cabo este año hasta el 2 de junio en Barcelona, España, Colombia solo había participado una vez con la película La Casa. Sin embargo este año hay dos películas en competencia y dos proyectos seleccionados para el Pitching Forum uno de los 3 mercados cinematográficos más solicitados del mundo.

En palabras del director del festival Joan González este es un hecho extraordinario pues hay más presencia de proyectos y obras colombianas este año que en las 15 ediciones anteriores juntas. “Algo se está moviendo en el documentalismo colombiano”, asegura.

En esta edición las producciones colombianas Inés, recuerdos de una vida de Luisa Sossa y Mu drúa de Mileidy Orozco Domicó participarán en el festival en competencia en la sección Nuevo Talentos. Por su parte, los proyectos El retorno de Juan Pablo Ríos y Señorita María Luisa: la falda de la montaña de Rubén Mendoza, estarán en la sección de pitching del Festival. Estos dos proyectos participaron en Encuentros Cartagena, un espacio de promoción de proyectos del Ministerio de Cultura que tiene lugar en el Festival de Cine Internacional de la Heroica

Con Joan hablamos sobre la importancia del documental en la actualidad y el estado del género en la cinematografía colombiana.

¿Por qué cree usted que es importante promover el género documental en la cinematografía internacional?

El género documental se basa en las historias de las personas narradas desde un punto de vista artístico. Un compañero de viaje imprescindible para dicho género es la democracia y la libertad de expresión y de creación. El género documental va ocupando internacionalmente  más espacios en la televisión, las salas comerciales, los circuitos culturales y los festivales.

Promover el género documental es apostar por la democracia, poner a las personas como protagonistas en las pantallas para que nos conozcamos y reconozcamos como seres humanos en todas nuestras facetas. Por lo que la realidad internacional nos indica, el hecho de vernos reflejados en las pantallas/espejos atrae cada vez más a más espectadores en todo el mundo y el género está viviendo con una fortaleza como nunca anteriormente se había dado tanto en producción, en visibilidad y en espectadores.

¿Qué es lo más especial e importante del género documental, que no podemos encontrar en la ficción?

Que las historias tienen que ver con “nosotros”, sea ese “nosotros” los habitantes de un pueblo, de un país, o simplemente seres humanos con los cuales nos podemos identificar. Por tanto el pacto de credibilidad con el espectador es automático. Otro elemento diferenciador es el hecho que el documental traspasa la pantalla y es una herramienta de pensamiento y acción que puede llegar a  transformar la realidad. Muchas veces pienso si el género documental está más cerca de los libros de no ficción que de las películas de ficción.

¿Cuántos documentales participan en el Festival, en competencia y de cuántos países provienen?

Este año participan 38 películas de las cuales 30 están en competencia para los diversos premios. Provienen de 20 países.

¿Cuáles son los países que históricamente se han mostrado fuertes en el género documental en este Festival?

Escandinavia (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega), Chile, España, Alemania, Israel, Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que usted ha impartido talleres de documental en nuestro país, ¿cómo ve el nivel de este formato en la cinematografía colombiana?

Creo que el género documental en Colombia está creciendo en uno de los pilares básicos de toda industria: la formación. Y este hecho  es fundamental aunque aún no es suficiente para dar un salto cualitativo y cuantitativo de calidad. Creo que hay que trabajar estratégicamente generando complicidades y acuerdos de país en la cadena Formación-Emprendimiento-Fuentes de financiación-Profesionalización-Público.

Para conseguir resultados en un plazo razonable hay que involucrar a todos los agentes. Pero creo que van por buen camino y si se trabaja en un plan estratégico puede haber resultados que sean satisfactorios para todas las partes implicadas, y para la sociedad, pues no olvidemos que el documental traspasa la pantalla.

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En esta edición de DocsBarcelona el escenario principal será el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y siete salas más repartidas en distintos puntos de la ciudad, entre los que se encuentran La Pedrera, auditorio diseñado por Antoni Gaudí. Los galardones que se entregarán este año son el Premio DocsBarcelona a la Mejor Película, dotado con 5.000 € y una estatuilla, el mejor Nuevo Talento, el Teens & Docs y el premio del público.

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