Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2006-03-22_6870
2006-03-22

Componentes del PNLB

 
 
Compartir en:

 

Fortalecimiento de las bibliotecas: Se adelantará un trabajo interinstitucional con las administraciones de los departamentos y municipios para que formulen y cofinancien sus planes de lectura y bibliotecas como parte de su estrategia de gobierno. Como parte de la cofinanciación, las entidades territoriales deberán asumir la responsabilidad de proporcionar y dotar un espacio adecuado, garantizar su funcionamiento, la implementación permanente de servicios complementarios que atiendan las necesidades de las poblaciones y su sostenibilidad. Como contrapartida, la Nación dotará las bibliotecas públicas de Colombia con colecciones individuales de al menos 3.000 libros y suministrará material audiovisual complementario.

Se adelantarán, además, acciones orientadas a fortalecer institucionalmente a los actores involucrados en el desarrollo de las bibliotecas con el fin de lograr la consolidación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y su articulación con las redes de bibliotecas del Banco de la República y las Cajas de Compensación Familiar y las bibliotecas escolares.

Actividades de alfabetización, promoción y fomento de lectura y la escritura: Se hace necesario adelantar acciones orientadas a la conformación de comunidades de lectores permanentes en todos los grupos poblacionales de Colombia (iletrados, analfabetas funcionales, población escolarizada, desplazados, indígenas, adultos, entre otros), mediante actividades y programas de alfabetización, mejoramiento de competencias comunicativas y creación de hábitos de lectura. Para ello se estimulará la conformación de alianzas estratégicas y la articulación de propuestas, esfuerzos y experiencias.

Ampliación de los sistemas de producción y circulación de los libros: Se busca fomentar la producción de colecciones de circulación masiva y bajo precio. Se incentivará la activa participación del sector editorial y gráfico, como actores claves en el proceso de ampliación de la oferta editorial nacional.

Además, se propiciará el establecimiento de alianzas con autoridades del orden departamental y municipal para realizar publicaciones y producir material que facilite la conservación y transmisión de la tradición oral y escrita de las comunidades. De la misma manera, el plan orientará acciones con el propósito de generar canales de distribución del libro adecuados, en particular en los municipios más pequeños donde las librerías y puntos de venta son muy reducidos.

Se requiere también adelantar acciones para reorientar las políticas de fomento del libro, publicaciones oficiales y depósito legal, con el fin de estimular la producción de libros e incrementar su circulación.

Sistema de Información, seguimiento y evaluación del PNLB: Se orientarán importantes esfuerzos hacia la conformación de un sistema de información, el cual constituirá la línea de base para el seguimiento y evaluación del PNLB.

Se buscará desarrollar una infraestructura informática de soporte, que facilite el intercambio de información y la coordinación entre los diferentes integrantes de las redes existentes. En particular, se adelantarán acciones para que a través del programa Agenda de Conectividad que coordina el Ministerio de Comunicaciones, se consolide una red entre las bibliotecas del país.

Banco de proyectos: Se establecerá un banco de proyectos que identifique, oriente e impulse el desarrollo de iniciativas que surjan de las entidades territoriales y de los diferentes actores, facilitando su articulación dentro de las líneas de acción y estrategias antes señaladas.

Programa de comunicación y medios: Es importante que el PNLB cuente con un programa de comunicación y medios, que facilite la concertación de los diferentes actores involucrados en su diseño y puesta en marcha; así como la divulgación de las estrategias, avances y logros en todo el país. De esta manera se garantiza la transparencia desde el proceso de diseño del Plan, se estimula la participación y se maximizan los beneficios de las iniciativas que se adelanten.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081