Con una entrevista a profundidad realizada por el Director del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, Germán Rey, representantes de los pueblos indígenas Kogui, Wayuu y Camentsá, reflexionaron sobre la importancia de la Madre Tierra para convivencia en armonía entre los seres humanos y la naturaleza.
“La Madre Tierra está cansada. Se está secando. Estamos extrayendo los minerales de ella y eso forma parte del cuerpo de la Madre Tierra. Tenemos que tomar conciencia del daño que estamos causando. Estamos pasando un mal momento de sequía. Debemos respetar a nuestra Madre Tierra”, expresó el mamo José Gabriel Limaco del pueblo Kogui, ubicado en la Sierra Nevada.
Tradición y renovación fue una de las sesiones más recordadas por los asistentes en la cual se habló de la relación entre las culturas tradicionales y las nuevas tendencias e innovaciones de las artes escénicas. Un ejemplo es el trabajo realizado por el padre Piotr Nawrot, un polaco que decidió instalarse en Bolivia en el pueblo indígena de Chiquitos a través de la Dirección del Festival Internacional y de Temporada de Música Misional de Chiquitos. Esta región alberga pueblos indígenas y de mestizos que tienen por práctica la interpretación de la música barroca. La UNESCO declaró a seis pueblos y templos de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“La tradición es el alma en la vida de un pueblo, lo que lo define y lo que lo orienta; la tradición se escribe a mano y la tradición no se puede contar con diferentes versiones, contada desde sus mismos protagonistas. Debemos ser creativos para narrar la misma historia”, comentó el Padre.
Rafael Palacios, coreógrafo, maestro y bailarín de la Corporación Cultural Afrocolombia Sankofa, manifiesta: “Para innovar hay que tener una tradición, tener unas raíces. Para los afrocolombianos es importante renovar teniendo presente el pasado y el legado que nos dejaron mayores”.
Igualmente, Alejandro González Puche, director y docente del Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle en Colombia opina que “la innovación es renovación con la tradicción, y es una casalidad donde los artistas debemos estar abiertos; es una carta abierta; los artistas no debemos acabarla ni opacarla”.
Por otro lado, el público conoció la experiencia de Otoniel Romero Gómez, quien se vinculó al Programa de Reincorporación a la Vida Civil del Ministerio del Interior y participó en la desmovilización de las AUC. Este profesor de teatro y licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle de Colombia, en su ponencia “¿por qué las artes como camino en la posguerra”, comentó: “Ser artista es renunciar a la subirdinación. Ser artista es llevar la ética hacia la liberación. La cultura y los valores del otro (sujeto diferente) deben ser respetados”.
Las dos últimas sesiones de la jornada llamadas “públicos en movimiento”, evidencian cómo las experiencias artísticas o culturales generan grandes movilizaciones en ciudades, pueblos o comunidades, e impactan en el espíritu de las personas.
“El teatro es emoción, es interacción, es irremplazable; buscamos generar una conciencia social con el objetivo de juntar a todo el pueblo, porque una persona que no conozca su identidad se vuelve un problema de la sociedad. Estamos todo el tiempo pensando cómo invitar a los nuevos públicos”, expresó la argentina Andrea Villamayor, integrante de la Comisión de la Dirección del Teatro por la Identidad.
Finalmente Berta Quintero, Subdirector de Idartes, destacó la importancia de los festivales al parque, considerados un ícono de Bogotá, como un evento de unión de la diversidad cultural. “Es fundamental para los públicos tener un espacio de formación desde diferentes culturas y géneros musicales; hemos respondido a esas necesidades, y los festivales se hicieron y están hechos para todas las familias, desde los niños hasta los ancianos”.
Organiza:
Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá , el IDARTES y la OFB
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