Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUnesco-se-pronuncia-frente-al-estado-de-las-Fortificaciones-de-Cartagena-de-Indias
2018-06-21

Unesco se pronuncia frente al estado de las Fortificaciones de Cartagena de Indias

 
Archivo: Ministerio de Cultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF560C9D9E33440F69C4DC95FDBD747CC">Informe de la Unesco propone, entre otros aspectos, la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección de las Marullas y el castillo de San Felipe de Barajas, acción que MinCultura ya llevó a cabo en 2017, con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena.
</div>


El Ministerio de Cultura recibió el Informe sobre la ‘Misión de Asesoramiento de Icomos a Puerto, Fortalezas y Grupo de Monumentos, Cartagena (Colombia)’. Este documento reúne las incidencias encontradas por el arquitecto José María Calvo, de Icomos internacional, como resultado de su visita a la Heroica, entre el 12 y 15 de diciembre de 2017. Este concepto se encuentra publicado en la página web del Centro del Patrimonio Mundial (http://whc.unesco.org).
 
En primer lugar, la misión destaca los esfuerzos realizados por Colombia para la conservación y el mantenimiento de las fortalezas y murallas de Cartagena, bienes declarados en 1984 por la Unesco como Patrimonio Mundial de la humanidad. Asimismo, definió como “altamente satisfactorios” los proyectos de conservación desarrollados por la Escuela Taller Cartagena de Indias, Etcar, en el marco del contrato de comodato firmado con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena.
 
Dentro de los hallazgos de la misión de Icomos Internacional, también pide una atención especial, con el fin de mantener los atributos que soportan el Valor Excepcional de este sitio declarado, al desarrollo de los proyectos Aquarela Mutifamiliar y hotel Santa Catalina “que son evidencia de dos de las principales amenazas: los efectos de la presión inmobiliaria con posibles impactos en el Valor Universal Excepcional, VUE, y dificultades en el manejo del sitio”.
 
De igual manera describen que para mitigar el posible impacto sobre el VUE, en el caso del proyecto Aquarela, se debe: “Continuar con los esfuerzos realizados y hacer uso de todos los instrumentos legales para detener indefinidamente la construcción del proyecto y demoler lo que se ha construido, tomando en cuenta la amenaza que representa para la conservación de los atributos que sostienen el VUE”.

Adicionalmente, la misión concluye que “estas amenazas enfatizan la necesidad urgente de concluir y aprobar los Planes Especiales de Manejo y Protección, delimitar las zonas de amortiguamiento y generar una mayor sinergia entre los niveles nacional y distrital involucrados en el manejo del bien. También se espera que los planes mencionados permitan el control del proceso de gentrificación que amenaza la autenticidad del bien”.

En complemento a lo anterior, Icomos Internacional recomienda, “establecer como prioridad urgente la finalización de la revisión, redacción y aprobación de los tres Planes Especiales de Manejo y Protección, Pemp, del centro histórico de la ciudad; las Murallas y el Castillo de San Felipe, y las Fortificaciones y estructuras de la bahía de Cartagena”.
 
Cabe anotar que el Ministerio de Cultura construyó en 2017, de la mano de la Alcaldía de Cartagena, la Etcar y la comunidad cartagenera, el Plan Especial de Manejo y Protección de las Murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, el cual recibió concepto favorable por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en marzo de 2018.
 
Para la elaboración del Pemp de las Fortificaciones de la Bahía de Cartagena, en el marco del convenio de administración de estos bienes, suscrito entre el Misterio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias, este año se destinaron los recursos humanos y económicos necesarios. 

Por su parte, el Pemp del centro histórico está siendo formulado por la Alcaldía de Cartagena.
 
En el informe también destacan las medidas adoptadas y los trabajos llevados a cabo por nuestro país con el fin de “mitigar el posible impacto causado por el ensanche y profundización del Canal de Bocachica en las fortalezas de San Fernando y San José”. 


Ver notas de prensa relacionadas
 
Posición del Ministerio de Cultura sobre proyecto de vivienda ‘Aquarela’ en Cartagena
MinCultura informa sobre las acciones que ha desarrollado frente al proyecto de vivienda, que afecta el entorno del Castillo de San Felipe de Cartagena, declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional y Patrimonio de la Humanidad
 
Se amplía zona de influencia del Castillo San Felipe en Cartagena 
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural emitió concepto favorable a la propuesta de ampliación de la zona de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas, presentada por el Ministerio de Cultura.
 
Murallas y Castillo de San Felipe de Barajas ya cuentan con un Plan Especial de Manejo y Protección
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que preside la Ministra de Cultura, aprobó esta herramienta que garantizará la protección y sostenibilidad en el tiempo de las Murallas y el Castillo de San Felipe de Cartagena, Patrimonio de la Humanidad.
 

Para mayores informes comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252
@jacunalezama
Bogotá, Colombia
 
Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081