Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSatisfactorio-balance-de-la-agenda-que-desarrolló-la-Ministra-de-Cultura-en-Washington
2019-03-29

Satisfactorio balance de la agenda que desarrolló la Ministra de Cultura en Washington

 
Marie Royce, Subsecretaria de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass41A0A69462A34ECEA227C24A9DDA7E4B">Avanza alianza para la creación del Museo Afro de Colombia y la participación del país en el Año Internacional de la Música del Smithsonian. Además, Colombia fue protagonista en la Semana Interamericana de las y los afrodescendientes de la OEA.</div>

Bogotá, D. C., 29 de marzo de 2019. En el marco de la estrategia de cooperación e internacionalización de la cultura y las artes nacionales que lidera el Ministerio de Cultura, la jefe de la cartera, Carmen Inés Vásquez Camacho, desarrolló una agenda de dos días en la capital estadounidense. 

Durante el primer día la Ministra de Cultura ofreció la conferencia ‘Recordando la Esclavitud: El poder de las artes por la justicia’ en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con ocasión de la realización de la segunda Semana Interamericana de las y los afrodescendientes en las Américas en Washington.

Este espacio le permitió a Colombia exponer ante los 35 Estados miembros de la OEA los procesos liderados por el Gobierno Nacional en beneficio de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. “En general, la población afrocolombiana cuenta con un amplio marco normativo, instrumental e institucional orientado a su desarrollo. En el actual gobierno del presidente Duque tenemos un pacto por la equidad de oportunidades con un presupuesto de $19 billones y más de 200 compromisos adquiridos con esta población”, precisó la Ministra de Cultura. 

Durante la exposición la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho afirmó también que “Estamos plenamente conscientes de que las industrias creativas y culturales permitirán potenciar la herencia cultural en favor de la transformación social y el desarrollo económico. En otras palabras, haremos de la cultura una herramienta de justicia para las comunidades afrodescendientes”. 

Visita 2.jpg

En el marco de esta programación la Ministra de Cultura de Colombia sostuvo un encuentro con la Secretaria Nacional de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, Sandra Terena, con quien se definió una agenda bilateral en torno a emprendimientos con comunidades afro e indígenas en las fronteras. 
  
La jornada finalizó con una reunión con Humberto López, director de Estrategia y Operaciones de la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, que permitió establecer la presentación del ‘Informe Regional de Afrodescendientes en Latinoamérica: Hacia un marco de inclusión’, con un capítulo especial sobre la situación en Colombia, durante el primer semestre de este año, en la ciudad de Cali. 

Ministra Banco Mundial.jpg

El segundo día de agenda, la Ministra se reunió con Marie Royce, Subsecretaria de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para definir una agenda de cooperación en torno al proyecto Expedición Sensorial que busca promover la valoración y el reconocimiento político, social y económico de las prácticas culturales de las comunidades que habitan especialmente en zonas rurales.
 
También tuvo encuentros con la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Instituto Smithsonian, con quien trabajó en la alianza para la cooperación técnica en la planeación y puesta en marcha de un Museo Afro en Colombia y en la agenda bilateral para la participación de Colombia en el Año internacional de la Música del Museo Smithsonian.

A lo largo de su visita la Ministra desarrolló, además, una agenda de trabajo con autoridades de la Misión de Colombia ante la OEA y de la Embajada Colombiana en Estados Unidos. 

De esta manera, el Ministerio de Cultura de Colombia avanza en el desarrollo de su estrategia de cooperación, que busca el desarrollo de alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja en el país.

Más información:
 
Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1259 
Celular: 3182686105

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1248 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081