Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProyecto-Comunidad-es-arte,-biblioteca-y-cultura-presente-en-la-FILBO
2017-04-26

Proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura presente en la FILBO

 
Foto: Cortesía Proyecto 'Comunidad - es arte, biblioteca y cultura’
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5CFC9582B38A4D5A8CCFB5031D11E394">Este 27 de abril el proyecto Comunidad-es de MinCultura realiza el lanzamiento de su publicación, la cual evidencia el papel transformador del arte y la cultura para la construcción de escenarios de paz</div>

Para este lanzamiento se realizará un conversatorio sobre la importancia del papel del arte y la cultura en el fortalecimiento del tejido social de comunidades vulnerables, guiado por Mónica Pulido, coordinadora nacional del proyecto, Nelson Godoy, beneficiario de las jornadas socioculturales en una de las urbanizaciones VIP atendidas por Comunidad-es, y Luz Elena Patarroyo del equipo de Ciudadanía y Paz del Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP. 

Esta publicación recoge la metodología y la construcción conceptual de un proyecto que se gestó hace tres años para atender a una población vulnerable, la cual muestra un panorama amplio, detallado e ilustrado de los procesos que Comunidad-es arte, biblioteca y cultura realiza en territorios, y da cuenta de la riqueza étnica y cultural de Colombia. 

Cabe resaltar que este libro es narrado desde las voces, manos y sonrisas de las comunidades que han hecho parte de este proyecto, con las que se ha comprobado cómo desde los procesos socioculturales se logra un cambio social, una participación comunitaria en pro de la convivencia, el diálogo, la reconciliación y la paz.

Con lo anterior, la reconstrucción del tejido social lleva implícita una acción de recomposición comunitaria de vínculos sociales y afectivos; ello implica promover la interacción y la re-significación de los lugares de reasentamiento, como nuevo referente de territorialidad, así como la promoción de relaciones de proximidad, recuperación de la confianza, construcción de vecindad y trabajo colaborativo. 

Es así como se pondrá en conocimiento este material para aportar en la construcción de debates y argumentos que propicien una cultura de paz.
 
Comunidad-es arte biblioteca y cultura: escenarios para la paz

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura es un proyecto sociocultural creado hace tres años por el Ministerio de Cultura, el cual trabaja para el fortalecimiento del tejido de las comunidades que habitan las urbanizaciones de interés prioritario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional, integradas en su mayoría por víctimas del conflicto, damnificados y familias que atravesaron por la extrema pobreza. Hasta el momento se han beneficiado 22.000 personas de 115 barrios VIP en 22 departamentos.

Este proyecto se ha centrado en la cultura, la lectura y el enfoque psicosocial como elementos integradores, ya que aportan a la reflexión de las comunidades, pero sobre todo son poderosas herramientas que generan cohesión y reconstruyen el tejido social.

Conversatorio Cultura y Paz en Comunidad-es 
Día: jueves 27 de abril del 2017
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Pabellón 6 del Ministerio de Cultura, Piso 2, estand No 10 – Corferias 

Mayor información:
Lina Vásquez Arciniegas
Comunicaciones
Proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081