Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPremio-Nacional-a-las-Cocinas-Tradicionales-Colombianas-2014
2014-08-19
 

Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2014

 
Imagen: Archivo
Compartir en:

 
Del 20 al 22 de agosto, Riohacha será la sede para la deliberación y designación de los ganadores del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas, convocado por el Programa Nacional de Estímulos y la Dirección de Patrimonio de MinCultura.

 
Para esta versión, resultaron finalistas recetas de participantes de las ciudades de Bogotá, D.C., Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), Manizales y Salamina (Caldas), Albania y Hato Nuevo (La Guajira), Tierralta (Córdoba), Chía (Cundinamarca), Melgar (Tolima) y Garagoa y Tunja (Boyacá).
 
En el marco del Premio, el Ministerio de Cultura ha considerado importante realizar una muestra que destaque la cocina rural riohachera rescatando las prácticas tradicionales culinarias y el uso de la biodiversidad con fines alimentarios como aporte a la nutrición de las comunidades del departamento de La Guajira.
 
En la actual coyuntura de crisis alimentaria de la población indígena y rural de La Guajira, el “Encuentro de portadores de la tradición culinaria de Riohacha” pretende abrir un espacio de reflexión, intercambio y divulgación de saberes, reuniendo a cocineras tradicionales provenientes de la zona urbana como de los corregimientos de Camarones, Juan y Medio y rancherías wayuu.  Además de ofrecer una muestra de sus preparaciones al público en general, los portadores de la tradición compartirán sus conocimientos alrededor del valor nutricional y cultural de sus recetas. De esta manera, el encuentro aspira contribuir en la recuperación y visibilización de los saberes de la cocina tradicional guajira, necesarios para el fortalecimiento de las comunidades y el mejoramiento de su calidad de vida a partir de lo propio.
 
El antropólogo guajiro Wilder Guerra se ha mostrado complacido con la realización de esta jornada en Riohacha manifestando que: “Me parece importante que se realice el Premio de Cocinas en La Guajira porque justamente va en la dirección positiva de la seguridad y autonomía alimentaria (…) realizar este Premio en La Guajira es parte de las estrategias de recuperación de conocimientos en materia alimentaria que son fundamentales para responder a una crisis como la que estamos viviendo”, concluyó el analista.

La cita es los días 20, 21 y 22 de agosto, en la sede del SENA Avenida Aeropuerto, calle 21 con carrera 15 Riohacha La guajira.
 
Información para Prensa
Nubia Velasco
Grupo de Divulgación y Prensa
Tel. 3424100 Ext. 1249
Celular: 3144782025
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081