Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-rinde-un-homenaje-especial-a-la-cultura-Raizal
2019-11-01

MinCultura rinde un homenaje especial a la cultura Raizal

 
Foto Jaime Acuña - MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassEDBA6D717687450CBD2D485AF7F41A22">Por primera vez en San Andrés se reúnen artesanos de la Isla y de diferentes regiones del país con el fin de intercambiar sus saberes ancestrales relacionados con los oficios y tradiciones centenarias que los hace sentir más colombianos que nunca.</div>

San Andrés, 1 de noviembre de 2019 - Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el Ministerio de Cultura desarrolla en la isla de San Andrés un encuentro especial con 25 artesanos de la isla, de Cali, Cartago, Santa Marta y Bogotá, entre otras ciudades, con el objetivo de que puedan intercambiar conocimientos ancestrales y salvaguardar las tradiciones de las que son portadores, asociadas en su mayoría a los tejidos con fibras naturales y con retazos de tela, los bordados, la cocina tradicional y turbantes afros. 

Este proyecto también recibe apoyo de estudiantes y docentes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Para Sebastián Peralta (20 años), estudiante de Diseño Industrial, “esta experiencia es muy enriquecedora porque no solamente pongo en práctica mis conocimientos, sino también aprendo nuevas habilidades por parte de los maestros artesanos que han dedicado la mayor parte de su vida a estos oficios. Es un gran orgullo”. 

Encuentro de artesanos 3_opt.png
Foto Jaime Acuña - MinCultura

Yudy Roca, artesana sanandresana con más de 20 años de experiencia asegura que con los diseños elaborados ha podido sacar adelante a sus cuatro hijos. “Todos ellos son profesionales y uno en este momento está haciendo un doctorado. Aunque yo les colaboré, ellos aportaron mucho con su dedicación y compromiso”. 

Desde hace dos décadas esta artesana de 54 años se dedica al oficio de la elaboración de artesanías con fibras naturales como la iraca, y el will pyne. Con estos dos productos, pertenecientes a la fauna de la isla, ella diseña bolsos, carteras, cuadros, portavasos, y mucho más. 


Para este encuentro hay un invitado muy especial que vino de Santa Marta, Magdalena. Se trata de Don Arnulfo Reino, que como lo gritan todas sus demás compañeras es “bendito entre todas las mujeres”. Él se siente orgulloso de poder compartir en San Andrés su experiencia de 15 años como tejedor. “Tengo tres hijos y este oficio me ha ayudado a sostener a mi familia”, aseguró.

Encuentro de artesanos 2_opt.png
Foto Jaime Acuña - MinCultura

Homenaje a los sanandresanos en el marco del Bicentenario

El 2 de noviembre, en el gran homenaje que le rendirá la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, a todos los sanandresanos como parte de la agenda conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, los productos elaborados por estos artesanos se expondrán en el Coral Palace de la Isla de San Andrés, desde las 2 p. m., y contará con invitados musicales como Elkin Robinson, Hety and Zambo, Orange Hill, entre otros.

Como parte de la conmemoración bicentenaria habrá desfiles militares y de ropa tradicional de esta región insular colombiana. “La conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819 abre una oportunidad de repensar el país como ciudadanos y generar una reflexión colectiva que permita comprender el pasado, solucionar problemas del presente y proyectar a Colombia hacia un futuro con mayor equidad”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho. 


Todas las actividades culturales sobre la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en el Archipiélago de San Andrés las puede encontrar www.mincultura.gov.co y seguirlas en tiempo real a través de redes sociales en las cuentas del Ministerio de Cultura o con la etiqueta #SanAndrésEsCultura.

La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Cultura son las instancias que despliegan la estrategia que busca que todos los ciudadanos se sumen a la conmemoración de la Independencia y se puedan sentir ‘Más colombianos que nunca’.

Consulte los eventos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia a nivel nacional en: www.bicentenariocolombia.gov.co

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Celular: 3015988079
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1252, Bogotá.

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor - Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora - Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081