Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-le-apuesta-al-circo-nacional-
2014-09-01

MinCultura le apuesta al circo nacional

 
Foto Juan David Padilla
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF9652A982AEE4ECABF1690A35E061826">Las metas alcanzadas durante los últimos cuatro años dan cuenta de avances sin precedentes por el fomento y desarrollo de esta expresión artística en el país y de las personas que dedican la vida a su creación e impulso.</div>


Para el Ministerio de Cultura a través del Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes, uno de sus grandes objetivos ha sido hacer visible el  circo  a nivel nacional. Por esta razón durante los últimos cuatros años y con una inversión de 1.125 millones de pesos, se ha trabajado en pro de la consolidación de una política que promueva la formación, gestión y circulación del circo tradicional, social y contemporáneo en Colombia.
 
En la actualidad, nuestro país es considerado como una potencia en la formación de talentos circenses a nivel mundial y el circo nacional cuenta con  más de 500 circos tradicionales y contemporáneos: muchos de ellos, son espacios para que jóvenes en situación de vulnerabilidad encuentren oportunidades de formación y empleo.
 
En este sentido, MinCultura durante los últimos cuatro años ha promovido y apoyado procesos de fortalecimiento a través de los Laboratorios de Formación, Creación, Investigación y Producción que han beneficiado a 230 artistas circenses.  Estos proyectos los han ejecutado diversas entidades del sector como: La Gata Cirko en Bogotá, Circo de Medellín en la capital de Antioquia y Circo para todos en Cali.
 
De igual manera, gracias a la gestión de MinCultura y de los representantes de teatro y circo en el Comité Intergubernamental de Iberescena, se aprobó que el circo fuera reconocido como una disciplina escénica junto a la danza y el teatro, lo que ha permitido que sea beneficiaria de la convocatoria Iberescena y en este mismo sentido, se aprobó la realización de dos Encuentros Iberoamericanos de Circo en 2012, el primero  durante el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y en 2013, en el marco del XXXV Festival Internacional de Teatro de Manizales.
 
Por si esto fuera poco en los últimos cuatro años, se han realizado cuatro mesas nacionales de circo con la participación de 125 representantes del circo tradicional y contemporáneo de todo el país que han reunido a miembros del Sindicato Nacional de Artistas de Circo y Variedades (Sinacircol), de la Federación de Circos, artistas y empresarios.
 
Esta iniciativa ha logrado posicionarse como un espacio vital de concertación del sector circense colombiano para encontrar soluciones a los principales problemas sociales, de formación y laborales del sector.  Este ejercicio dejó ver que las familias y grupos de circo tienen la cualidad de trabajar de manera mancomunada en pro de sus objetivos.
 
Otro avance trascendental ha sido la realización de la caracterización del circo en Colombia y cuya investigación se ha desarrollado en dos etapas. Esta acción ha permitido aclarar el panorama del sector y aproximarse a la definición del circo tradicional, contemporáneo y social por medio de la documentación de sus antecedentes en árboles genealógicos de familias circense de más de 200 años de actividad artística en el país, su historia y evolución en la sociedad colombiana e impacto en los jóvenes actores interesados en explorar nuevas técnicas corporales y expresivas.
 
De igual manera, gracias a la caracterización se ha documentado sobre: condiciones laborales y su seguridad social; entorno de la formación artística e intelectual; construcción, apropiación y preservación del patrimonio; zonas de influencia, circuitos y áreas vetadas por causa del conflicto armado colombiano para la presentación de espectáculos circenses; eslabones de la cadena productiva como la venta de crispetas, algodón de azúcar, suvenires, fotografías, que hacen parte  del entorno económico de las artes circenses en Colombia. Para concluir la caracterización se avanza en la realización de un censo que va a permitir identificar entre otras problemáticas como la escolaridad y la seguridad social.
 
El circo colombiano a la conquista del mundo
 
A partir de 2011, Con la creación de una línea de estímulos que busca promover la circulación internacional de creadores y artistas de Teatro y Circo colombianos, el Ministerio de Cultura ha destinado durante los últimos tres años, más de 521 millones de pesos para apoyar la gira de grupos colombianos. Esta iniciativa ha beneficiados a 49 agrupaciones de teatro y circo del país que han participado en eventos de altísimo nivel y comprobada trayectoria a nivel mundial como el Festival Internacional de Teatro Mess Sarajevo, el Festival Iberoamericano de Cádiz, el Festival de Teatro de Avignon y Festival Cultural Cervantino en Guanajuato.

Igualmente, a partir de 2014, se abrió una novedosa línea de Residencias Internacionales en asocio con el Festival Polo Circo de Bueno Aires (Argentina) que ha permitido que cinco artistas de circo colombianos puedan participar en este evento y cualificar su trabajo a partir de esta experiencia.
 
De igual manera, gracias a la Convocatoria de Mejoramiento de producciones de circo se brinda apoyo y acompañamiento a organizaciones y grupos teatrales con el propósito de cualificar y potenciar sus espectáculos.
 
Mayor información:
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081