Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-Colombia-entregará-$1.344-millones-en-estímulos-para-las-artes-visuales
2014-02-17
 

MinCultura entregará $1.344 millones en estímulos para las artes visuales

 
Proyecto La visión de los vencidos, Carlos Motta, 2013. Ganador estímulos MinCultura.
Compartir en:

 
2014 llega con una oferta sin precedentes, en total son $1.344 millones destinados a 15 convocatorias que reúnen 118 estímulos, representados en becas, premios y residencias dirigidos a artistas, curadores y demás agentes de este campo artístico.

 
La inversión de esta edición es la cifra más elevada que ha tenido el Ministerio de Cultura en estímulos para las artes visuales durante su existencia y duplica el presupuesto del año pasado. Además, con relación a la oferta de 2013, se ofrecen cuatro convocatorias más, como las becas de creación para artistas de trayectoria intermedia y de investigación en artes visuales, así como, el Premio nacional de artes visuales a nuevas prácticas artísticas.
 
Según Jaime Cerón, Asesor del Área de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, es de resaltar en esta edición, la amplia oferta de oportunidades para los artistas, investigadores, curadores, formadores, editores y periodistas especializados en esta disciplina artística. “En este año coinciden de manera simultánea estímulos que se han convertido en referentes para el sector. Por ejemplo, es la primera ocasión en que tenemos reunidas las becas de creación para artistas jóvenes, con trayectoria intermedia y sobresaliente”.
 
Y agregó: “Hay una oferta posible para todo el espectro del sector de las artes visuales. Nuestro interés fundamental es atender la demanda y las necesidades tan diversas del sector. Se necesitan más obras, investigaciones, publicaciones y procesos de formación para que el campo artístico se fortalezca”.
 
Así mismo, por primera vez en esta edición, se incluyen en el portafolio de estímulos las becas de investigación curatorial que se otorgan a los equipos encargados de realizar las exposiciones colectivas que en esta ocasión constituirán los 15 Salones Regionales de Artistas, la gran apuesta de descentralización y circulación del arte contemporáneo nacional y que con antelación habían tenido convocatorias independientes.
 
Según Cerón, “Con los estímulos 2014, el sector artístico puede tener una mirada más completa de la oferta que ofrece el Ministerio de Cultura en Artes Visuales. La propuesta de este año permite a cada segmento del campo artístico una lectura más adecuada, desagregada y clara, para que cada cual pueda establecer sus mejores opciones de participación”.
 
Dentro de las grandes novedades de la presente oferta está la Residencia artística Colombia-México (SOMA), que permitirá por primera vez, la participación de un artista, curador o historiador del arte colombiano, en este programa de encuentro y de formación no formal, considerado como uno de los más visionarios del arte contemporáneo mundial.
 
Es de resaltar que SOMA ha sido concebido por algunos de los artistas más significativos del contexto del arte contemporáneo de América Latina hoy, y cuyo consejo de artistas  los integran nombres de la talla del belga-mexicano, Francis Alÿs, considerado como uno de los artistas plásticos más importantes del mundo y Carlos Amorales, uno de los mexicanos con mayor presencia en la escena internacional.
 
Otra innovación presente, es la convocatoria de muestras individuales para participar de los 15 Salones Regionales de Artistas. “Esta modalidad es muy importante porque le permite a los artistas hacer parte de los Salones Regionales sin tener que pasar por procesos curatoriales y les representa la posibilidad de hacer una muestra individual, una oportunidad que no se presenta con tanta facilidad en el campo artístico”, afirmó Cerón.
 
Por su parte, están las Becas nacionales para espacios independientes que se convocan por segunda vez y que implican un importante apoyo para estos espacios y que en la edición anterior beneficiaron desde proyectos de exhibición regionales, y festivales de performance hasta plataformas de comunicación y discusión para las artes visuales.
 
La oferta también incluye las becas de investigación en artes visuales y las becas de investigación monográfica sobre artistas colombianos que son dos vías paralelas para incentivar la escritura sobre el arte y para generar colecciones editoriales.  Así mismo, se ofrecen becas para la realización de Laboratorios en Antioquia, Boyacá, Casanare y Córdoba. Los Premios nacionales de artes visuales para nuevas prácticas, de crítica y ensayo y el X Premio Nacional de Colombo Suizo de Fotografía.

El cronograma de fechas de cierre de las convocatorias para artes visuales comienza el próximo 28 de febrero, con el primer ciclo participación para acceder a las Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales, orientada a otorgar ayudas a los invitados a participar en proyectos expositivos, así como en certámenes artísticos de carácter académico como conferencias, simposios, seminarios o coloquios, programados entre el 5 de abril y el 5 de julio.

“Esta es una clara apuesta porque el arte colombiano, calificado internacionalmente como uno de los más vibrantes e interesantes de la actualidad, circule por el mundo. A su vez, esta línea de estímulos abre infinitas posibilidades para que proyectos, artistas y expertos internacionales visiten nuestro país, conozcan de cerca nuestra escena artística y entren en dialogo con ella”, concluyó Cerón. 

El sector de las artes visuales nacionales también se podrá beneficiar de cerca de 50 estímulos más, presentes en la oferta general de la Dirección de Artes, como las Becas Fulbright o las becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior. Igualmente, podrán acceder dentro de este grupo de estímulos de nuevas opciones de residencias como las proyectadas con programas como Arts Collaboratory para Asia y África, TEOR/ETICA en Costa Rica, San Art y Ho Chi Minh en Vietnam y con el Drawimg Center de Nueva YorK.
 
También continúan en este año las residencias que se han ofrecido en años anteriores para Argentina, Canadá y México.
 
Finalmente, también se contemplan las pasantías y las residencias nacionales como una interesante opción de intercambio para el campo de las artes visuales.

Para mayor ilustración consulte
CONVOCATORIA

Mayor información:
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono (1) 342 41 00  ext. 1259
Celular 317 753 05 10
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081