Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-hijos-de-Efesto-y-Memoria-Viva;-un-viaje-por-los-oficios-tradicionales-de-Colombia
2018-04-23

‘Los hijos de Hefesto’ y ‘Memoria Viva’, dos proyectos sobre oficios tradicionales que MinCultura presenta en la FILBo

 
Archivo suministrado por la Dirección de Patrimonio
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8B11FC53F3BB472E806418530384506B">El 24 de abril, de 5&#58;00 a 6&#58;00 p.m., en el Gran Salón – Sala D de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se presentará el libro ´Los hijos de Hefesto´ y de la segunda temporada de la serie audiovisual ‘Memoria Viva’
</div>


La presentación del libro ‘Los hijos de Efesto’ y de la segunda temporada de la serie ‘Memoria Viva’, proyectos del Ministerio de Cultura,    contará  con la presencia de  Gustavo Bueno, autor del libro, Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y el linotipista Armando Rodríguez.

‘Los hijos de Hefesto’
Hefesto es el dios de los artesanos en la mitología griega.  Este libro, editado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, nace de la segunda temporada de la serie ‘Memoria Viva’ que también se presentará durante el evento. Integrado por  8 crónicas  que  inician con el relato sobre Armando Rodríguez y su oficio de linotipista. También incluye una crónica del arte del Mopa Mopa en Pasto o Barniz de Pasto; sobre la única mujer herrera de Mompox  así como  la historia de Samuel, un reconocido artesano de filigrana, de esta misma población; la historia de James Marín, un artesano de la cultura huitoto que talla imágenes sobre el “árbol de la vida”; el relato de vida  del mecánico de la estación de la sabana, en tiempos en que en el país casi no hay trenes, y la vida de un barbero, que labora en la barbería más antigua de Bogotá.

‘Memoria Viva’
La serie está compuesta por 23 capítulos, cada uno de 5 minutos sobre diferentes oficios en Colombia. Fue grabada en lugares como Leticia en Amazonas, Medellín, Pasto, Bucaramanga, Cali y Mompox, con el propósito de hacer un recorrido por la vida de artesanos o personas que realizan oficios como la linotipia,  que es la manera en la que antiguamente se hacían los libros a través de los antiguos linotipos herramientas de impresión que utilizaban plomo. La serie Memoria Viva es producida por las Direcciones de Patrimonio y Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
   
Vea acá la primera temporada de la serie MEMORIA VIVA
.  

vento: Presentación del libro ´Los Hijos de Hefesto´ y la ´Segunda temporada de la serie audiovisual Memoria Viva –Sobre Oficios en Colombia´. 
Fecha: 24 de abril de 2018 de 5:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Gran Salón- Sala D. Corferias- Feria Internaciónal del Libro de Bogotá.
Organizan: Ministerio de Cultura. Dirección de Comunicaciones y Dirección de Patrimonio.

MinCultura en la FILBo
En una gran biblioteca pública estará convertido este año el estand que tendrá el Ministerio de Cultura, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se hará entre el 17 de abril y el 2 de mayo. De este modo, los visitantes conocerán de primera mano el alcance del  Plan ´Leer es mi cuento’,  la política integral que el Gobierno Nacional emprendió hace 8 años, para hacer de Colombia un país de lectores, cuyo impacto se vio reflejado en los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 del Dane. Esta Encuesta reveló que los colombianos cada vez leemos más.

Conozca la programación de la FILBo 2018 aquí:


Más información para medios con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081