Santa Marta, Magdalena, 18 de julio de 2019 - La instalación se realizó en la Cámara de Comercio de esa ciudad, con la participación de autoridades locales, una delegación del Gobierno Nacional liderada por el Ministerio de Cultura, actores del Sistema Nacional de Cultura y del ecosistema de competitividad, ciencia y tecnología de la región.
A partir de la creación del Nodo de Santa Marta, que tiene alcance departamental, comienza a hacerse una proyección de iniciativas que harán parte de la agenda naranja del territorio. Con esta iniciativa será posible diseñar una ruta para conseguir una mejor navegación en las dinámicas del territorio.
Durante una de sus intervenciones en la jornada de instalación el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo, explicó que “Hoy tenemos una oferta nacional consolidada de más de 21 entidades y alrededor de 70 programas. A estas se suman las iniciativas que desarrollan la alcaldía, la gobernación, la cámara de comercio, las universidades, las cajas de compensación y actores que lideran el sector cultural de la región”.
“Entendemos la necesidad de organizar a las industrias creativas y llevarlas por el camino del emprendimiento para fortalecer diferentes habilidades y competencias. También resulta necesario reunirnos con artistas, cultores, músicos y artistas plásticos. Esa es nuestra gran primera apuesta y es a la que estamos apuntando con la caracterización que está proponiéndose desde Findeter en compañía del Ministerio de Cultura”, agregó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra.
La instalación del Nodo incluyó espacios de diálogo y articulación de diversos actores locales (instituciones, organizaciones y emprendedores de diversos sectores), para avanzar en la comprensión de los ecosistemas locales, su caracterización, así como en la puesta en marcha de planes de trabajo que impulsen las diversas iniciativas y programas.
Además de la presentación de la Política de Economía Naranja por parte del viceministro Melo, también intervinieron funcionarios de MinCIT, MinTIC, INNpulsa y Findeter. Cada uno de los representantes de estas entidades presentaron a los magdalenenses los programas a través de los cuales los proyectos de la ciudad y la región podrán fortalecerse y hacerse sostenibles. La jornada también contó con la intervención de funcionaros regionales del SENA, Bancóldex y Artesanías de Colombia.
Varias entidades territoriales aprovecharon la ocasión para hablar sobre sus procesos alrededor de la Economía Naranja, entre ellas la Caja de Compensación del Magdalena (Cajamag), el Centro Cultural del Magdalena, la organización ‘Tras la Perla de América’, la corporación ‘Red Oikos’, el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, la Oficina de Cultura Departamental y la Oficina de Turismo Departamental.
La secretaria de Cultura, Cindy Zawady, aprovechó la ocasión para presentar la apuesta del Distrito para acompañar las iniciativas culturales y creativas de Santa Marta. “Todos nos tenemos unirnos en el Nodo para consolidar una agenda de ciudad. El Nodo es fundamental porque es una instancia más que se suma a toda la agenda cultural que lleva Santa Marta desde hace muchos años”, afirmó.
La jornada concluyó con el desarrollo de tres Mesas de Trabajo en torno a algunas de las líneas estratégicas de la política (Información, Inclusión, Industria e Integración). En ellas se discutió sobre las necesidades de identificar las brechas de capacidades que tienen los diversos sectores de la Economía Naranja para generar procesos de formación; la necesidad de desarrollar encadenamientos productivos, especialmente en materia de turismo cultural, así como la de realizar un mapeo y caracterizaciones del sector.
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