Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksHoy-se-darán-a-conocer-los-resultados-del-Premio-Nacional-de-Bibliotecas-Públicas-Daniel-Samper-Ortega-2020
2020-12-10

Hoy se darán a conocer los resultados del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2020

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCB00339A824F45F794C92C6B19EF06A9">El evento de premiación se realizará a las 4&#58;00 p.m., a través de Facebook Live, en las páginas de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y serán reconocidas 23 bibliotecas.</div>


Bogotá, D.C. 10 diciembre de 2020. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciarán las bibliotecas reconocidas con este premio, que para 2020 busca visibilizar a aquellas que se han destacado por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria.


A lo largo de sus seis versiones anteriores, se han recibido más de 1.400 postulaciones, y han resultado ganadores bibliotecas en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Bogotá D.C., entre otras regiones del país. 

Este año se obtuvieron 176 postulaciones, de las cuales 168 cumplieron con todos los requerimientos, siendo este el número más alto en la historia del premio. El departamento con mayor número de bibliotecas postuladas fue Cundinamarca, con 21, seguido de Boyacá, con 19, Antioquia y Santander, ambos con 17. La mayoría de las postulaciones corresponden a bibliotecas pequeñas, con 150, seguidas por 15 bibliotecas medianas y 3 grandes. 

En total, 23 bibliotecas serán reconocidas en esta edición del premio, cuyo reconocimiento consiste en una bolsa de dinero que en total corresponde a la suma de 242 millones de pesos. Los reconocimientos en dinero para las bibliotecas ganadoras se otorgarán dependiendo de su categoría (grande, mediana o pequeña) y buscan apoyar los procesos de reapertura de las instalaciones y la prestación de los servicios presenciales (para las que permanecen cerradas), o el fortalecimiento de los servicios que prestan aquellas que ya están abiertas al público.

El anuncio de las bibliotecas elegidas entre las 168 que se postularon, se realizará este jueves 10 de diciembre, a las 4:00 p.m., a través de una ceremonia virtual que se transmitirá a través de las páginas de Facebook de la BNC y de la RNBP. En esta participarán la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez, Diana Patricia Restrepo, directora de la BNC y otros invitados.

La evaluación de cada una de las postulaciones estuvo a cargo de una terna compuesta por Catalina Melo, María Dolores Martínez e Isabel Bernal, quienes cuentan con una amplia experiencia y conocimiento en bibliotecas públicas, y de manera particular, en los procesos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Los criterios de evaluación incluyeron aspectos como priorización de poblaciones vulnerables en el diseño y prestación de los servicios o vinculación de públicos o poblaciones diversas, la identificación, reconocimiento o generación de necesidades, intereses o expectativas de la comunidad frente a la biblioteca en tiempos de crisis, y la implementación y manejo de protocolos de bioseguridad (en el caso de que sus servicios sean presenciales), entre otros. 

De esta primera evaluación, la cual otorgaba un puntaje de acuerdo con los criterios establecidos en la Resolución 2011 de 2020 -por medio de la cual se dio apertura a las postulaciones al premio- 67 bibliotecas obtuvieron un puntaje superior a 80 puntos. 

Para la evaluación de los proyectos de inversión se designó un comité por parte de la Biblioteca Nacional de Colombia, compuesto por profesionales de diferentes áreas de gestión pertenecientes al equipo de coordinación de Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el cual brinda de manera constante asistencia técnica, capacitación y orientaciones a las 1.544 bibliotecas que conforman la RNBP. 

Sobre el premio

El premio Nacional de Bibliotecas Públicas se entrega desde 2014 y busca reconocer a aquellas bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que fomentan el acceso a la información, el conocimiento, la cultura oral y escrita y las diversas manifestaciones de la cultura, que además fortalecen el tejido social y que su gestión e impacto ha sido ampliamente reconocido por sus comunidades en todo el territorio nacional. 

Es, además, la oportunidad de conocer los diferentes procesos que se adelantan en las bibliotecas públicas del país y el impacto positivo que estos generan en las comunidades donde se encuentran. 

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega forma parte de las múltiples acciones que componen el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’, es liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, que tiene como meta incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 
Versión Especial 2020
Fecha: 10 de diciembre de 2020
Hora: 4:00 p.m. 
Transmisión por Facebook Live
Biblioteca Nacional de Colombia: www.facebook.com/bibliotecanalco  
Red Nacional de Bibliotecas Públicas: www.facebook.com/rnbpcolombia 


Los resultados podrán conocerse en los sitios web del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia: www.mincultura.gov.co  y www.bibliotecanacional.gov.co.

 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Mayores informes para medios de comunicación:

María Alejandra Toro Vesga
Líder de Comunicaciones
Biblioteca Nacional de Colombia

Alirio Aguilera R.
Coordinador Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081