Bogotá, 28 de septiembre de 2020. Colombia ya cuenta con
21 Áreas de Desarrollo Naranja en 11 municipios del país. Estos Distritos
Creativos podrán acceder a incentivos tributarios para su desarrollo
urbanístico y para el fortalecimiento de proyectos artísticos, culturales y
patrimoniales. Este martes 29 de septiembre, el Ministerio de Cultura inaugurará las dos ADN delimitadas en El Banco,
Magdalena.
“En el marco del plan de reactivación económica, el
Gobierno Nacional, en alianza con las entidades territoriales, le apuestan a la
consolidación de Áreas de Desarrollo
Naranja (ADN) que permitan incentivar la creación, producción y
circulación de bienes y servicios culturales y creativos, generando empleo y promoviendo
el turismo cultural a través de una oferta permanente”, afirmó Felipe Buitrago,
viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.
Los 11 muncipios del país que ya cuentan con este instrumento
de ordenamiento territorial, que busca promover el desarrollo de las industrias
culturales y creativas a nivel regional, son Barranquilla (Atlántico), Cali
(Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería
(Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa
del Rosario (Norte de Santander) y El Banco (Magdalena).
En El Banco, Magdalena, las Áreas de Desarrollo Naranja ‘Centro Turística’ y ‘Chapinero’, buscan fortalecer los procesos de los distintos agentes y organizaciones culturales de
la región, con el propósito de consolidar este municipio como ‘La Ciudad Imperio de la Cumbia’.
Desde 1970, El Banco lleva a cabo en el
mes de junio el Festival de la Cumbia, un gran atractivo turístico
de la región, donde la mezcla de tambores, maracas, guaje y los pitos como el
millo y la gaita, se exponen en un imponente escenario sobre la unión del río
César y el río Magdalena.
“A través de
las Áreas de Desarrollo Naranja buscamos llevar a
cabo un proceso de renovación urbana, que nos permita reactivar unas zonas del
municipio como espacios para la generación de nuevas oportunidades
dirigidas al
sector turístico y cultural. De esta manera,
vamos a apoyar a los empresarios del sector artesanal y a promover la reactivación turística del municipio, aprovechando su privilegiada posición frente al río Magdalena, epicentro del comercio entre el
Magdalena y el sur de
Bolívar”, afirmó Néstor Rafael Mejía,
secretario de cultura de El Banco.
Sobre el
incentivo tributario para las ADN
Hasta el 4 de diciembre estará abierta la convocatoria
CoCrea ‘un compromiso por
Colombia’, que
permitirá impulsar la
financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las
Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en
deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas. Más información
en www.cocrea.com.co.
Las ADN,
también conocidas como distritos creativos, se han convertido en estrategias de
revitalización de zonas o barrios en distintos lugares del mundo que han
sufrido algún proceso de deterioro como LXFactory en Lisboa (Portugal) y Peckham
Levels en Londres (Inglaterra).
Las ADN
facilitan el fortalecimiento del emprendimiento cultural, el empleo basado en
la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural construido,
la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.
Actualmente, el Ministerio de
Cultura acompaña a otros 14 municipios en el
proceso de declaratoria, delimitación y regulación de sus ADN. Consulte
más información en
www.economianaranja.gov.co
Más
información:
Juan Ruiz Ceballos
Comunicador
Social y Periodista
Grupo
de Divulgación y Prensa
Ministerio
de Cultura
[email protected]
Álvaro Omar Báez C.
Editor
Grupo
de Divulgación y Prensa
Ministerio
de Cultura
[email protected]
Alirio Aguilera
Coordinador
Grupo
Divulgación y Prensa
Ministerio
de Cultura
Calle
8 # 8-43 Bogotá.