Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBrasil-y-Colombia-comprometidos-en-el-intercambio-de-conocimientos,-experiencias-y-desafíos-en-torno-al-patrimonio-cultural
2014-09-30
 

Brasil y Colombia comprometidos en el intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos en torno al patrimonio cultural

 
Juan Luis Isaza, Mariana Garcés, Jurema Machado, Natalia Guerra, José Rodríguez, Celina Rincón, Adriana Gaviria, Luis Fernando Arenas. Foto: Edward Lora
Compartir en:

 
Culminó con éxito la visita de la delegación del Instituto de Patrimonio y Artístico de Brasil, IPHAN, realizada en el mes de septiembre. Un intercambio de saberes y experiencias en relación a la protección del Patrimonio Cultural colombiano y brasilero.

El patrimonio cultural de Colombia y de Brasil es tan rico y diverso que merece ser conocido en el mundo, así como las experiencias y desafíos de las políticas para su protección e integración al desarrollo social y económico de los países. El patrimonio cultural es uno de los principales ejes de desarrollo para lograr un país con mayor equidad y educación, lo cual hace parte de los acuerdos necesarios para lograr la paz. 

En el plan de acción para la cooperación cultural entre Brasil y Colombia 2011-2014, se acordó un intercambio de experiencias en materia de patrimonio cultural, y, en particular, en la gestión para la recuperación de centros históricos. En 2013 la Presidente del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, Iphan, Jurema Machado y parte de los directivos técnicos de ese instituto, hicieron una visita técnica a Colombia para desarrollar los acuerdos de la Comisión Mixta y estudiar los aspectos de intercambio en materia de Patrimonio Cultural, lo cual se amplió y especificó en la Misión de Brasil – Colombia que se llevó a cabo entre el 1 y el 26 de septiembre de 2014 con la visita de profesionales de la Dirección de Patrimonio y del Iphan a Brasil y a Colombia respectivamente.

En esta misión, que fue coordinada por el Director de Patrimonio, arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, se desarrollaron los temas de Sistema Nacional de Patrimonio Cultural, mecanismos e instrumentos de financiación e instrumentos de gestión público-privada, con el objetivo de avanzar en la articulación del manejo del patrimonio cultural en sus dimensiones material e inmaterial. Por ello, ambos países intercambiaron políticas, instrumentos y proyectos en la materia, con los cuales se busca que los dos países avancen en la gestión compartida del patrimonio con los diferentes ámbitos de gobierno y, sobretodo, con las comunidades portadoras y receptoras del patrimonio.

Al final de la Misión de Intercambio Técnico, los países acordaron avanzar en el desarrollo de instrumentos de gestión del patrimonio cultural, abordando la relación entre los diferentes tipos de patrimonio cultural y su gestión y haciendo énfasis en la gestión compartida mediante diferentes formas de intercambio: estudios comparativos concretos, pasantías, visitas técnicas especializadas y otras acciones periódicas de intercambio como información especializada, entre otras.

Brasil, además de tener un patrimonio cultural inmenso y diverso, tiene una larga experiencia en la protección del patrimonio cultural y por sus características geográficas, sociales y económicas, comparte muchos de los desafíos en materia de políticas culturales con Colombia. Nuestro país, a su vez, ha avanzado en los instrumentos para el patrimonio cultural, los cuales han sido del interés de Brasil y de otros países de la región de América Latina y El Caribe. Con este proceso de intercambio binacional estamos abriendo camino para otros procesos de cooperación internacional en los que los países involucrados se beneficien mutuamente a través de acciones concretas que contribuyan al fortalecimiento de la gestión y a la protección compartida de nuestro legado cultural.

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081