Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-30_54136
2013-08-30
 

Medellín vibra con el 43 Salón inter Nacional de Artistas

 
/SiteAssets/imagenes/Artes/Noticias/2012/MILTON_RAMIREZ_MEDELLIN_1.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Despu&eacute;s de 26 a&ntilde;os de ausencia el 43 Sal&oacute;n (inter) Nacional de  Artistas regresa a Medell&iacute;n para poner a latir el coraz&oacute;n de sus  habitantes y visitantes al son del arte contempor&aacute;neo. Es as&iacute; como  cuatro espacios de la ciudad recibir&aacute;n las obras de los 108 artistas  nacionales e internacionales que conforman la selecci&oacute;n del equipo de  curadores. A continuaci&oacute;n, una breve rese&ntilde;a de lo que podr&aacute; encontrar en  cada una de las sedes entre el 5 de septiembre y el 3 de noviembre.</div>

Museo de Arte Moderno
 
La estructura de esta exposición se apoya en la arquitectura del Museo, que permite expresar las dos ideas de Saber Desconocer. Se trata de dos espacios gemelos que exhiben muestras colectivas con ideas opuestas, una, titulada Destiempo con relación a lo desconocido; otra, titulada Estado Oculto, con relación a los saberes. En el centro, en el gran hall, una obra singular como un oxímoron que conecta metafórica y visualmente la dicotomía.
 
“En la primera galería el visitante se podrá sumergir en el concepto de Saber, a través de la exploración de los saberes indígenas y su relación con el arte contemporáneo; en la otra sala hay una indagación sobre eso que tanto Desconocemos, el futuro, el tiempo. Entre las dos salas, en la galería central, habrá una obra del artista brasilero Ernesto Neto que, como en un abrazo, muestra que no es posible vivir en oposición, en blanco-negro, hombre-mujer, sino que hay que buscar un punto medio, una sana mezcla entre esos opuestos” afirma Florencia Malbrán, quien junto con Rodrigo Moura, ambos curadores internacionales del evento, realizaron la selección de las obras.
 
Museo de Antioquia – Casa del Encuentro
 
El Salón ocupará varias salas de dos de sus pisos, así como los espacios de la Casa del encuentro, ubicada en su sede contigua, ambas en el centro de Medellín.
 
La muestra que tiene lugar en las salas temporales del primer piso, curada por Mariángela Méndez, la Directora Artística del 43SNA, explora el encuentro entre el Saber y el Desconocer, la conjunción, el oxímoron, bajo el título de Uno como Otro.
 
En el ala norte del segundo piso del Museo de Atioquia, hay una muestra conformada a partir de obras que construyen un paisaje diáfano, que nos reconcilian con la naturaleza, la selva y los saberes indígenas, sus leyendas y sus tradiciones; que se conjugan con una aproximación al ‘fracaso’ del proyecto de progreso, ese saber de nuestra época, que ha dejado como evidencia la ruina urbana, el caos y la carrera contra el tiempo. “Estas concepciones, tan dispares y semejantes, se encuentran en el centro de la exposición, en la obra de la artista Libia Posada en la que se contrapone la medicina ancestral y el concepto más científico de esta ciencia” señala Méndez.
 
 
Edificio Antioquia (Sede Alterna Universidad de Antioquia)

Varios pisos del Edificio Antioquia, siguiendo la lógica de relacionar las ideas que le dan forma a este Salón con la arquitectura de los espacios, permitirán la muestra de  proyectos individuales.
 
La Heladería, en el primer piso del edificio, será el espacio de encuentro del 43 SNA, un lugar para que los artistas locales presenten sus propuestas y el punto de ‘cierre’ si se piensa el Salón como un recorrido tradicional por una exposición. Allí los visitantes podrán tomarse un café, sentarse a leer la guía general del evento o simplemente disfrutar de alguna muestra artística de arte portátil, un conversatorio o un concierto de música.
 
Jardín Botánico de Medellín

En este espacio al norte de Medellín estarán ubicadas algunas obras de gran formato como las de los colombianos Germán Botero y Mateo López, quienes presentarán dos propuestas de casa en el lago del Jardín Botánico, una abierta, que invita a ser recorrida, y la otra cerrada, enigmática y desorientada. En la orilla estará el gran meteórito construido con llantas de Fredy Álzate.
 
El Salón Nacional de Artistas (SNA) es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia. Esta edición se realiza gracias a una alianza con la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana. El Centro Colombo Americano, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de la Universidad de Antioquia y la Fundación Arteria,  se han vinculado a este proyecto como socios aportando desde sus saberes y gestiones.
 
El 43SNA cuenta con una página web http://www.43sna.com/ que es una plataforma simultánea de información acerca de todos los componentes y el desarrollo del proyecto. Los interesados pueden encontrar información de interés sobre los espacios de exhibición, curadores, artistas y programación.  
 
Eel  43 Salón (inter) Nacional de Artistas  Saber desconocer tiene presencia en la web, con información de interés sobre todos los componentes del proyecto, los espacios de exposición, los curadores, los artistas y la programación diaria. Encuéntrelo en www.43sna.com. En redes sociales, conozca el minuto a minuto del evento, a través de Facebook –en los grupos del Ministerio de Cultura y Artes Visuales Mincultura– o de Twitter –siguiendo a @mincultura y @ArtesVisualesMC–.
 
Los periodistas interesados pueden descargar el kit de prensa en: www.43sna.com
 
El público podrá realizar sus comentarios y compartir fotografías en Twitter utilizando el hashtag  #43SNA.
 
FOTOGALERÍA ESPACIOS DEL SALÓN



Información de prensa
 
Natalia Martínez
Coordinadora de prensa y difusión
Celular 312 7770956
[email protected]
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 317 753  05 10
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081