El proyecto permitirá caracterizar y fortalecer programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) en áreas artísticas y culturales, y reconocer los saberes de más de 750 artistas y gestores del país.
Desde Envigado, la Débora Arango lidera este proceso nacional que promueve la certificación de saberes, la dignificación del oficio artístico y la generación de oportunidades de vida desde la cultura.
Envigado, 21 de octubre de 2025 (@tecdeboraarango y @artesparalapaz). El Tecnológico de Artes Débora Arango se suma al programa Artes para la Paz del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en una alianza estratégica que fortalecerá la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) en el campo artístico y cultural. Esta unión impulsa la democratización del acceso a la formación, la transformación social y la construcción de paz a través del arte y los saberes.
Esta labor permitirá identificar fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora en la formación en arte y la cultura en territorios priorizados en todo el país, identificando brechas de capital humanos y oportunidades de mejora acorde a las necesidades sectoriales.
Así mismo, el proyecto cuenta con una segunda línea de acción que busca implementar programas de formación en alianza con Instituciones ETDH debidamente registradas y con trayectoria comprobada. Gracias a estas alianzas, al menos 750 artistas, gestores y portadores de tradición de distintas regiones del país podrán acceder a procesos formativos y a certificaciones oficiales que reconozcan sus saberes y competencias.
“Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es la integración del Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), que permite valorar y certificar la experiencia adquirida de manera empírica o comunitaria por los artistas y gestores culturales”, explicó Paola Cristina Gómez Cano, Vicerrectora del Tecnológico de Artes Débora Arango.
Cada beneficiario de la línea de formación no solo accederá a un proceso formativo, sino que podrá ver su experiencia previa reconocida, recibiendo un certificado con validez oficial. Este reconocimiento dignifica la trayectoria de los creadores, amplía el acceso a la certificación y promueve la equidad al reconocer la diversidad de formas de aprendizaje presentes en los territorios.
Con esta alianza, el Tecnológico de Artes Débora Arango se suma a una apuesta estratégica del Ministerio de las Culturas para dignificar el oficio artístico, fortalecer las capacidades laborales del sector cultural y generar nuevas oportunidades de empleabilidad en el marco de las economías creativas y emergentes.
“Reconocer los saberes que nacen en la práctica y en la comunidad es un paso fundamental para dignificar el oficio artístico y abrir más oportunidades de vida desde la cultura”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona.
El proyecto, alineado con los propósitos de Artes para la Paz, contribuye a la transformación cultural desde los territorios, integrando arte, educación y conocimiento como pilares de desarrollo humano y convivencia.
Para ampliar información y hacer seguimiento a esta iniciativa, visite artesparalapaz.mincultura.gov.co y el perfil de Instagram @artesparalapaz.