Bogotá, 15 de septiembre de 2025 (@mincultura).
Entre el 15 y el 19 de septiembre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lleva a cabo este proceso formativo, orientado a la creación, diseño y producción de espectáculos de circo sin animales, magia, música, teatro y danza. Está dirigido a jóvenes en situación de pobreza extrema, con riesgo de reclutamiento o de explotación, quienes encuentran en el arte y la cultura una alternativa para fortalecer sus proyectos de vida.
Durante la semana se desarrollarán cuatro módulos que abordarán desde los fundamentos teóricos de la producción escénica hasta la práctica en áreas como luminotecnia, sonido en vivo, diseño de planes de contingencia y montaje de eventos. El proceso concluirá con la producción de un espectáculo en vivo, resultado del trabajo colectivo de los participantes.
La iniciativa, desarrollada en el marco de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP), beneficiará a jóvenes del programa presidencial Jóvenes en Paz, quienes fortalecerán sus capacidades técnicas y creativas en áreas como música, danza, teatro y circo sin animales.
“Con estos espacios de formación estamos generando oportunidades para que los jóvenes encuentren en la producción escénica un camino de aprendizaje, autonomía y construcción de futuro. La Ley de Espectáculos Públicos no solo fortalece la infraestructura cultural, también impulsa procesos que ponen a los jóvenes en el centro del desarrollo artístico y social de sus territorios", afirmó Felipe Hoyos, líder de la implementación de la Ley de Espectáculos Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Este año, el proyecto ya benefició a jóvenes en Valledupar, quienes recibieron certificación por su participación y realizaron el montaje de un encuentro polifónico con expresiones de danza, vallenato y rap, mostrando la diversidad creativa de su territorio. Con la nueva edición en Cali, Minculturas ratifica su compromiso con el fortalecimiento de capacidades locales y el acceso equitativo a las artes escénicas en todo el país.