Este espacio de participación ciudadana estuvo orientado a seguir enriqueciendo la visión estratégica del sector cultural en esta iniciativa legislativa.
#LaLeyQueNosUne, que propone avanzar en la ampliación de oportunidades para todos los actores del ecosistema cultural, ha sido construida de manera colectiva, con la participación de más de 7.000 personas, a través de 85 mesas de diálogo realizadas durante 17 encuentros en todas las regiones del país.
Tunja (Boyacá), 29 de agosto de 2025 (@minculturas) #LaLeyQueNosUne. En el curso del trámite legislativo del proyecto de Ley 630, de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura, Tunja (Boyacá) fue la sede de una audiencia pública, que promovió el diálogo entre el legislativo y la ciudadanía en torno a esta iniciativa. Las audiencias públicas son espacios donde los congresistas socializan y discuten con la ciudadanía proyectos de ley y temas de interés nacional y regional.
Este espacio contó el acompañamiento de la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, quien socializó a los asistentes el proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura.
“El Fortalecimiento de la Ley General de Cultura busca incluir a sectores que no estaban en la ley de 1997. Lo que buscamos es un reequilibrio y una redistribución porque reconocemos lo que alcanzó la Ley 397 hace 28 años. El proyecto plantea unas adiciones y progresos necesarios sobre el tránsito de la cultura", afirmó la ministra.

Y agregó que: “La génesis de esta ley fue participativa y democrática. Es una ley que no tiene precedente porque se ha construido de manera participativa en todo el territorio nacional. Llevamos dos años en la construcción de esta ley. Lo que hemos logrado es un marco legislativo muy sólido que nos va a permitir reconocer el valor social de la cultura y el impacto financiero que tiene en el desarrollo del país".
William Martínez, actor escénico y miembro de la Asamblea por la Reforma al Arte y la Cultura, resaltó que: “Esta ley nos permite dar un reconocimiento a nosotros los cultores, los artistas, para mí y para el sector es una alegría enorme ver que el Gobierno Nacional en realidad se ha apropiado de esta iniciativa de base popular, porque esto arrancó desde abajo".
También señaló que: “Esta iniciativa es de base popular, por eso, no se habla de reforma sino de fortalecimiento a la Ley General de Cultura, y esa es la perspectiva que le ha permitido pasar el primer debate y vamos para un segundo debate en cámara".

#LaLeyQueNosUne, que propone avanzar en la ampliación de oportunidades para todos los actores del ecosistema cultural.
Por su parte, Juliana Campuzano, arqueóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia precisó que: “Con el proyecto de fortalecimiento de la Ley general de Cultura, que busca dictar normas para el ejercicio del reequilibrio del sector de las culturas, las artes y los saberes, se abre una oportunidad única para integrar la cultura campesina como un eje central de esta normatividad",
En ese sentido, la ministra Kadamani también subrayó que: “Necesitamos una legislación más robusta, un marco legislativo más generoso con las inversiones y el reconocimiento. Valoramos una normativa existente desde hace más de 28 años, pero debemos enriquecerla y ampliarla para reconocer distintas enunciaciones y conceptos como la Cultura Viva Comunitaria, las economías populares y creativas".
Más sobre el proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura
#LaLeyQueNosUne fue aprobada en primer debate, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, y avanza ahora a plenaria. El proyecto propone preservar y fortalecer todas las legislaciones culturales existentes, sin afectar sus alcances ni retroceder en lo ya conquistado. También convoca al país entero desde una mirada plural, participativa y alejada de intereses políticos. El proyecto aporta a cuatro ejes para el desarrollo de las culturas, las artes y los saberes del país:

Ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani.
1. DIGNIFICACIÓN DEL SECTOR CULTURAL:
Incorpora sectores de población -campesinos, comunidades étnicas, personas sobrevivientes de violencia, grupos de población en situación de vulnerabilidad o diferenciados- en las iniciativas de estímulos.
2. GOBERNANZA Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN:
Atiende la demanda del sector cultural en tener mayor incidencia en las decisiones que afectan sus derechos. La apuesta es fortalecer el Sistema Nacional de Cultura para que colectivos, comunidades y agentes culturales participen en el diseño de las políticas públicas.
3. FORTALECIMIENTO SECTORIAL E INTERSECTORIAL:
La diversidad creativa del país ha crecido y es necesario que la ley incluya expresiones emergentes, que hoy hacen parte del ecosistema cultural.
También impulsa la gestión intersectorial con sectores como educación, turismo, ciencia, tecnología, entre otros.
4. FINANCIACIÓN Y ESTÍMULOS:
Fortalece y equilibra los mecanismos de estímulo e incentivo en los distintos sectores culturales propiciando condiciones más equitativas para bibliotecas, artes escénicas, equipamientos culturales, patrimonio, entre otros.

Tunja (Boyacá) fue la sede de una audiencia pública, que promovió el diálogo entre el legislativo y la ciudadanía en torno al proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura.
Construcción Colectiva:
El proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura es una iniciativa legislativa construida de manera colectiva, en la que participaron más de 7.000 personas, a través de 85 mesas de diálogo realizadas durante 17 encuentros en distintas regiones del país.
En el proceso intervinieron el Consejo Nacional de Cultura, Consejo Nacional Audiovisual, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Consejo Nacional de Museos, Consejos Departamentales de Cultura, representantes de diversos sectores culturales, como el audiovisual, las artes visuales, el libro y la lectura, las salas concertadas de teatro, los museos, las bibliotecas y bibliotecas comunitarias y artesanos. Más información sobre #LaLeyQueNosUne en https://www.mincultura.gov.co/despacho/ley-general-de-cultura/Paginas/index.aspx#documentos

En el curso del trámite legislativo del proyecto de Ley 630, de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura, Tunja (Boyacá) fue la sede de una audiencia pública.