Inicio de sesión

La colección de patrimonio mueble de la Casa Museo Quinta de Bolívar será reconocida como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El Consejo Nacional de Patrimonio dio concepto favorable para esta declaratoria. La colección está conformada por 3.188 bienes que incluyen obras de arte, documentos, objetos utilitarios, entre otros que dan cuenta de la vida y del legado de Simón Bolívar

3-09-2025
Casa Museo Quinta de Bolívar

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural sesionó el pasado viernes, 29 de agosto, en Bogotá.

  • ​La colección de patrimonio cultural mueble cuenta con todas las medidas necesarias para su protección y conservación y no requiere de un Plan Especial de Manejo y Protección, según la Dirección de Patrimonio y Memoria.

​ Bogotá, 2 de septiembre de 2025 (@minculturas). El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, máximo cuerpo colegiado asesor con el que cuenta el Gobierno Nacional para tratar los asuntos relacionados con el patrimonio cultural de la nación, su salvaguardia, protección y manejo, realizó​ su segunda sesión de este 2025 el pasado viernes, jornada en la que se presentó y aprobó la declaratoria como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN) de la colección de patrimonio cultural mueble de la Casa Mueso Quinta de Bolívar, compuesta por una diversidad de objetos muebles que se inscriben en las categorías de bienes artísticos, bibliográficos, documentales y utilitarios, y que dan cuenta de la imagen, vida y legado del Libertador Simón Bolívar, elementos que también muestran el modo de habitar, los usos y costumbres del siglo XIX.

Con la Ley 53 de 1919 se creó la Junta de la Quinta y Museo de Bolívar con el fin de adquirir la casa y comprar aquellos objetos que, a juicio de la Sociedad de Embellecimiento, debiesen reposar en el museo. A partir de 1922 se empezaron a conseguir bienes muebles que permitieran ambientar la que fuera morada del Libertador durante sus breves estancias en Bogotá; así mismo, se trasladaron desde el Museo Nacional de Colombia documentos y enseres que habían pertenecido al Libertador, mobiliario de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del XIX, incluso algunas piezas del siglo XX. El traslado de objetos pertenecientes al Libertador desde el Museo Nacional y otras entidades públicas fue posible gracias al artículo 19.º de la Ley 47 de 1920.

Casa Museo Quinta de Bolívar

Fotografías: Casa Museo Quinta de Bolívar


La colección representa el momento histórico de Simón Bolívar, haciendo visible cómo pudo haber habitado la Quinta y cómo estableció y fomentó relaciones sociales y personales. También permite ver el papel del Libertador como líder militar y como estadista en los inicios de la conformación de la república. Adicionalmente, los bienes permiten comprender en el presente cómo eran los espacios habitacionales de principios del siglo XIX.

En cuanto al valor estético, a través de los objetos que componen la colección se pueden ver los gustos y modas del momento de la Independencia, los materiales y técnicas, así como colores, formas y diseños que expresan y traen al presente el discurso estético de la cotidianidad y las relaciones del cuerpo con los espacios en el siglo XIX.

Como valor simbólico, la colección contribuye a fortalecer la imagen de Bolívar como figura fundamental en la construcción de la nación colombiana, como militar, estadista e ideólogo, mostrando la herencia del liberalismo de los siglos XVIII y XIX que impregnó el pensamiento y los ideales del Libertador, su actuar político, sus sueños de integración hispanoamericana e, incluso, sus desavenencias con otros protagonistas de la historia. Pero también se pueden trazar las variaciones de su representación, evidenciando la manera en que se ha ido construyendo y constituyendo su imagen en el tiempo.

“Para la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el país, es muy importante que se haga este reconocimiento porque a nivel histórico y cultural, esta colección tiene unos valores que resaltan todos los aportes de Bolívar que nos hacen recordar cómo era la vida social y cultural del siglo XIX", destacó Elvira Pinzón Méndez, directora de los Museos Quinta de Bolívar e Independencia - Casa del Florero.

“Esto es una gran noticia porque le estamos cumpliendo al patrimonio y a la historia del país", afirmó Saia Vergara, Viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural.

Esta declaratoria garantiza la protección legal y el reconocimiento del valor histórico y cultural de esta colección, que preserva la memoria del Libertador y constituye un bien patrimonial clave para la identidad nacional.

Hoy, los bienes de patrimonio cultural mueble de la Casa Museo Quinta de Bolívar cuentan con las condiciones adecuadas de protección y estrategias de conservación preventiva, por lo que no se requiere la formulación de un Plan Especial de Manejo y Protección.

Una vez que se produce el concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio, el ministerio está facultado para expedir la resolución de declaratoria de Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.​

VER MÁS NOTICIAS