Podrán participar solistas o agrupaciones musicales que acrediten experiencia de 8 años en rock, jazz, salsa, reggae, jazz, rap, música electrónica y fusiones.
El formulario de inscripción estará disponible hasta el 10 de julio en el Sistema Nacional de Convocatorias Artísticas y Culturales del Ministerio de las Culturas.
Bogotá, 25 de junio de 2025 (@Mincultura). ¡Llenemos las calles, las plazas, los parques y los barrios con músicas! El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del programa Artes para la Paz, abrió la Convocatoria Contra Pulso 2025, dirigida a solistas y agrupaciones de músicas urbanas con 8 años o más de experiencia como proyecto musical, y con residencia y funcionamiento en el territorio nacional.
“Abrimos Contra Pulso, una nueva convocatoria que, desde el grupo de Música de la Dirección de Artes del Ministerio de las Cultura, pretende apoyar a 64 iniciativas. Esta convocatoria permitirá que estas expresiones musicales tengan un apoyo y que sigan fortaleciendo el ecosistema musical de nuestro país", dijo la directora de Artes, Maira Salamanca.
La convocatoria contempla expresiones musicales con origen y desarrollo en contextos urbanos, incluyendo —aunque no de manera exclusiva— géneros como el rock, hip hop, música electrónica, jazz, salsa, nuevas músicas y fusiones, entre otros.
Se otorgarán 64 estímulos distribuidos en las siguientes categorías:
Categoría 1. Solistas y dúos: 16 estímulos de $13.000.000 cada uno.
Categoría 2. Tríos y grupos de hasta seis integrantes: 16 estímulos de $22.000.000 cada uno.
Categoría 3. Grupos de entre siete y doce integrantes: 16 $40.000.000 cada uno.
Categoría 4. Grupos de trece o más integrantes: 16 estímulos de $50.000.000 cada uno.
El objetivo de Contra Pulso 2025 es valorar y exaltar proyectos musicales de reconocida trayectoria, promoviendo su visibilización a través del desarrollo de acciones artísticas que aporten a la sensibilización de la ciudadanía en:
La apropiación de las diversas prácticas musicales como expresión de la interculturalidad
En el fomento de los derechos culturales de los niños, niñas y jóvenes del territorio nacional con una perspectiva intergeneracional
En la revalorización de lo público, entendida en cómo el arte también puede generar una nueva conciencia de la relación con la gestión pública desde el cuidado y la prevención de la corrupción.
Los solistas o las agrupaciones interesadas deben postularse a través del Sistema Nacional de Convocatorias Artísticas y Culturales, disponible en: https://www.mincultura.gov.co/convocatorias. El cierre de inscripciones será el 10 de julio de 2025.
En este portal podrán cargar los documentos requeridos y consultar el Manual de condiciones de participación de la convocatoria. La mesa de ayuda de Contra Pulso 2025 atenderá inquietudes relacionadas con el proceso de postulación a través del correo electrónico: [email protected].
Artes para la paz, una revolución pedagógica y cultural que transforma vidas, futuros y territorios
Contra Pulso es una de las acciones del Programa Artes para la Paz, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Promueve Culturas de Paz en el territorio nacional, mediante el fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y culturales, en su diversidad, al servicio de la formación integral.
Además, prioriza las zonas PDET y ZOMAC y se articula con 7 universidades públicas en su componente de educación formal, y más de 150 organizaciones fortalecidas en su componente de formación informal y comunitaria.
Las universidades de Antioquia, Atlántico, Industrial de Santander (UIS), Cauca, Caldas, Politécnica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y Pedagógica Nacional (UPN) son aliadas del Ministerio de las Culturas en el proceso de formación artística en las instituciones educativas que es, al mismo tiempo, catalizadora y garante del acceso a los derechos culturales de las comunidades beneficiarias.
En 2024, Artes para la Paz (antes Sonidos para la Construcción de Paz) demostró que se puede transformar la educación desde lo sensible: 4.092 artistas formadores han sido capacitados con nuevos enfoques pedagógicos y cerca de 2.000 fueron contratados. Es formación artística con enfoque de vida y de paz.
Donde la guerra sembró silencio, hoy el Estado siembra arte, memoria y dignidad: allí donde nunca llegó la cultura como derecho, hoy florece como política pública. Donde antes hubo silencio o exclusión, hoy hay un artista formador guiando procesos sensibles, creativos y comunitarios. Esta es la nueva pedagogía para la paz que el Estado siembra en todo el país.
Consulta la resolución completa aquí.