Inicio de sesión

Consejeros Nacionales de Cultura de todo el país destacan el trabajo conjunto con el Ministerio de las Culturas en el cierre de su sesión ordinaria

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El departamento del Casanare fue escenario de un diálogo sobre temas prioritarios de la agenda pública nacional, liderado por la ministra Yannai Kadamani.

13-09-2025
Consejeros Nacionales

Foto: Lina Rozo ​​

  • En la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Cultura, que se llevó a cabo en Yopal, se presentaron proyectos y programas como el Plan Nacional de Cultura, Artes para la Paz, SINEFAC, Cocinas para la Paz y el Plan de Recuperación de Centros Históricos. 

  • Las sesiones ordinarias del Consejo Nacional de Cultura se siguen realizando a lo largo de todo el territorio nacional. 

Yopal, 12 de septiembre de 2025. #ConstruimosJuntos #ConDignidadCumplimos. Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Cultura en Yopal, Casanare. 

El encuentro, que tuvo lugar entre el 10 y el 12 de septiembre, reunió a consejeros y consejeras nacionales, autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, así como a representantes de la Gobernación del Casanare, la Alcaldía de Yopal y líderes de los consejos departamentales y municipales de cultura.  

El Consejo Nacional de Cultura, un espacio de participación del Sistema Nacional de Cultura creado por la Ley General de Cultura (de 1997), está conformado por representantes de las comunidades, agremiaciones, asociaciones, expresiones culturales, procesos territoriales y diferentes sectores sociales. Es un espacio de la sociedad civil que busca garantizar el dialogo entre los agentes del sector y el ministerio, para asesorar en la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos de cultura en el ámbito nacional. 

La ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, al instalar oficialmente la jornada, expresó: Estamos cumpliendo, no solo protocolariamente como se debe cumplir, sino porque yo creo genuinamente que estos espacios deben ser espacio de conversación activa, no solo para generar demandas o exponer programas sino para que ambas instancias podamos llegar a acuerdos que se puedan materializar y garantizar, entre todos, los derechos culturales en todo el país. Esta ha sido una administración en la que tenemos una política pública cultural clara”.  

En el marco de esta sesión, se socializaron las estrategias de implementación del Plan Nacional de Cultura 2024-2038, el Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural (SINEFAC), el programa Cocina para la Paz y los planes nacionales de las artes. Cada espacio incluyó una conversación con los consejeros, quienes reflexionaron sobre los avances y retos de la política cultural en sus sectores. Además, se realizó el acto protocolario de lanzamiento del programa Artes para la Paz en la Institución Educativa Lucila Piragauta, en articulación con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).  

Este espacio de encuentro fue clave para mostrar avances sectoriales, fortalecer la articulación territorial y el papel de los Consejos de Cultura como escenarios democráticos de participación. Además, los consejeros destacaron la importancia del trabajo conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en los territorios.  

Creo que esta sesión marca un precedente histórico, porque tener a la ministra de Culturas, a los viceministros, pero además a la viceministra de Educación, fortalece y le da mucho sentido a nuestro trabajo. Sentimos que realmente hay un interés de este Gobierno porque el Consejo de Cultura sea protagonista en el desarrollo cultural del país: dijo John Fredy Granados, delegado de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Uno de los momentos centrales fue la presentación de avances y retos en la representación de cada sector, en la que los consejeros expusieron diagnósticos y perspectivas sobre las artes, el patrimonio, la cultura comunitaria y las expresiones étnicas. La diversidad de voces reafirmó la importancia del Consejo como escenario de concertación y construcción colectiva. 

La jornada concluyó con la lectura de un comunicado preliminar y la construcción de una agenda de conclusiones colectivas dentro de las cuales se destacan las declaraciones conjuntas y sectoriales sobre los siguientes ejes: 

  • Los avances y retos de la implementación del Plan Nacional de Cultura. 

  • La articulación entre el Consejo Nacional de Cultura y los Consejos Territoriales. 

  • El fortalecimiento de las culturas comunitarias, étnicas y urbanas como actores estratégicos de la política cultural. 

  • La necesidad de garantizar recursos y condiciones adecuadas para el desarrollo de los planes nacionales de artes y patrimonio. ​

VER MÁS NOTICIAS