Se llevará a cabo en el Edificio Caribe de la Universidad del Magdalena (Cra. 22 No. 2-94, corredor de Bienestar Universitario, Santa Marta, Magdalena).
La muestra surgió en el contexto de la actual crisis climática y destaca el sistema de conocimiento del pueblo Arhuaco, una de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, íntimamente relacionado con la Madre Tierra.
El conocimiento ancestral del mamo Arwa Viku que guió la curaduría, las fotografías de los 20 años de acompañamiento del fotógrafo Coque Gamboa al mamo y la cocuraduría de Constanza Toquica dieron a luz esta muestra, con la que el Museo acerca a los diferentes públicos los saberes ancestrales de la Sierra Nevada.
Acompañando la itinerancia, se activará la Mochila Viajera Arhuaca, una maleta didáctica creada con la comunidad Arhuaca y estudiantes del Politécnico Grancolombiano.
Santa Marta, 19 de agosto @minculturas. Como parte de la agenda cultural conmemorativa de los 500 años de Santa Marta, el Museo Santa Clara anunció su próxima exposición itinerante “LOS SANTOS BAJAN, LA SIERRA VIAJA: fotografías de Coque Gamboa y Mochila didáctica Arhuaca”, que se inaugura este jueves 21 de agosto en la Universidad del Magdalena.
La exhibición, que surgió en el contexto de la actual crisis climática y de los desafíos que enfrentan los territorios bioculturales en Colombia, destaca la importancia del conocimiento ancestral de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, en relación con la Madre Tierra.
El mamo Arwa Viku, de la Sierra Nevada de Santa Marta y la directora del Museo Santa Clara, Constanza Toquica, trabajaron conjuntamente en la curaduría de esta exposición, que se nutrió de la sabiduría ancestral de la Sierra. La muestra reúne fotografías de Coque Gamboa, quien ha acompañado al mamo durante al menos dos décadas en sus recorridos rituales ceremoniales por la Sierra, para documentar el proceso de activación de la Línea Negra. Este trazo delimita el espacio sagrado de la Sierra.
LOS SANTOS BAJAN, LA SIERRA VIAJA se estructura partir de la Kankurwa como eje central, de donde se derivan otros siete ejes con fotografías de los retablos de exposición temporal expuesta en el Santa Clara en 2023-2024. La kankurwa, es el espacio ceremonial, que porta los cuatro círculos del pensamiento del mamo, sostenida por cuatro columnas que representan a las cuatro etnias de la Sierra; arhuacos, koguis, wiwas, y kankuamos.
Sobre el segundo eje, se representó sobre la celosía del coro alto, mediante una fotografía de gran formato que permite ver las montañas sagradas, lugares de pagamento de la Sierra. En el retablo del señor de la Humildad se representa el tercer eje que simboliza el aliento divino y el viento como mensajero en los ejercicios de ofrendas. El cuarto, fotografía del retablo de san Antonio de Padua representa el marunzama, la aseguranza que protege equilibra y armoniza la vida en el planeta; el quinto, explora los murúndwa, árboles antiguos y sagrados portadores de la voz de los ancestros; mientras que el sexto eje en el retablo mayor representa los murúndwas, mamos guardianes, y mamas: mujeres en conexión con la Tierra y el Fuego. El sexto eje en el retablo del púlpito representa el kaduku que es la silla del pensamiento mamo junto con el fuego y las piedras que son los ancestros de esta comunidad.
Finalmente, en el séptimo retablo de santa Margarita de Alacoque se representan el agua, elemento sagrado fundamental de la vida en la Sierra. Un total de 41 fotografías, animaciones digitales, videos y sonido ambiente de Coque Gamboa complementan esta muestra.

Actividades para niños y jóvenes
Como parte de las actividades paralelas a la muestra se activará la Mochila Viajera Arhuaca, una maleta didáctica itinerante, diseñada especialmente para niños y jóvenes. Esta maleta es resultado de un trabajo colaborativo entre la comunidad Arhuaca, el equipo misional del Museo y un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico del Politécnico Grancolombiano. Esta mochila es un elemento didáctico, con juegos que comunican los conocimientos y saberes de la Sierra. #territoriosbioculturales #culturadepaz #economiapopular #infraestructuracultural
La exposición estará abierta al público del 21 de agosto al 19 de octubre de 2025 en el edificio Caribe, Universidad del Magdalena – corredor de Bienestar Universitario, Santa Marta. Acompañarán la muestra actividades de la agenda educativa y cultural, como conversatorios y recorridos guiados.
Mamo Arwa Viku (Crispín Izquierdo)
Nacido en Bezameina el 18 de abril de 1950, Arwa Viku, Fuerza de la Luz, es un líder y mamo de la comunidad indígena wintukwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Con estudios en Derecho en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá, ha dedicado más de 30 años a la Medicina Tradicional Indígena y es uno de los líderes del Consejo Mayor de Autoridades Tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta, MAKUT AMA. Desempeñó roles claves en la Fundación de Tradiciones Indoamericanas de Colombia FINDOC y la Fundación KURINA, liderando causas significativas como la libertad de culto en sus territorios y la preservación de tradiciones ancestrales.
El Mamo Crispín Izquierdo ha sido un defensor destacado en la lucha por los derechos indígenas en Colombia. Su liderazgo abarca desde la Secretaría de Tradición en la Comunidad Indígena Bintukwa hasta su participación en asuntos cruciales como el reconocimiento de resguardos y la delimitación de territorios, así como en temas de Derechos Humanos, Salud y Educación vinculados a los Asuntos Indígenas. Su legado es una contribución invaluable al fortalecimiento y preservación de la identidad cultural de los pueblos indígenas en Colombia.
Coque Gamboa
Jorge Enrique Gamboa Tillotson, nació en 1961. Fotógrafo, músico y arquitecto colombiano. Magíster en Industrias Creativas y Culturales de la Universidad del Bosque (2023). Su formación artística incluye estudios de fotografía en Tokio, tanto en la Universidad de Waseda como bajo la tutela del maestro Tsunehiko Kano, en 1982 y 1985. Estudió la interpretación de flauta shakuhachi en la misma universidad, y obtuvo su título en Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1987.
Gamboa es reconocido como artista visual; su enfoque se centra en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su obra, plasmada en diversos formatos audiovisuales, explora los rituales de sanación a la Madre Tierra y examina la conexión de este lugar con otras regiones del mundo. Con una trayectoria de más de 25 años, ha colaborado estrechamente con el Mamo Arwa Viku, dedicándose a la transmisión de saberes ancestrales. Su impactante trabajo se ha exhibido en más de veinte países, en colaboración con la Cancillería de Colombia durante la última década, como parte del plan de promoción internacional del país, llevando un mensaje fundamental para la humanidad.