Bogotá, 8 de julio de 2025 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes sigue recorriendo el país en el marco de la reactivación del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos (PNRCH), una estrategia con la que apoyaremos técnicamente a las autoridades locales y departamentales en las propuestas de recuperación, conservación y protección de los 45 centros históricos de ciudades y poblaciones de 16 departamentos y que han sido declarados Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN).
Entre el 7 de marzo y el 6 de junio, el ministerio ha llegado a 14 centros históricos y sectores urbanos de los departamentos de Cauca, Magdalena, Atlántico, Córdoba y Antioquia. En estas visitas, a cargo de la Dirección de Patrimonio y Memoria, se han estructurado mesas de trabajo interinstitucionales en las que se tratan asuntos como los desafíos en materia de gestión patrimonial, especialmente relacionados con la formulación e implementación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), una hoja de ruta en la gestión y conservación del patrimonio.
En ese sentido, el balance de estos tres meses de reactivación del PNRCH indica que, de los 14 centros y sectores urbanos visitados, 12 cuentan con PEMP o PEP (Plan Especial de Protección) y 2 no tienen ningún instrumento de gestión y protección de su patrimonio. Otros asuntos que se han abordado en las mesas de trabajo tienen que ver con la actualización de normativas urbanísticas, con la necesidad de agilizar procesos de autorización de proyectos de intervención, asesoría en los procesos sancionatorios, así como la importancia de involucrar a los ciudadanos en la preservación del patrimonio cultural.
El Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos reconoce que el patrimonio no es solo pasado. Es presente y futuro y solo cobra sentido pleno cuando se habita, se activa y se pone al servicio de sus comunidades. Asimismo, busca conservar los centros históricos con modelos autosostenibles, que aseguren su cuidado a largo plazo y los proyecten como motores culturales y económicos de sus regiones.
El centro histórico de Popayán, conocido por su arquitectura colonial, hace parte de los territorios priorizados por el Minculturas en esta etapa de reactivación patrimonial. Foto: Alcaldía de Popayán.
En cada municipio, el equipo de la Dirección de Patrimonio y Memoria escuchó a las administraciones locales, sus dificultades y oportunidades en la protección del patrimonio cultural a partir de los instrumentos de gestión adoptados, encontrando necesario adelantar algunas acciones tales como:
Actualización del instrumento de gestión PEMP que permita responder de manera más efectiva a las problemáticas sociales, urbanas y culturales del centro histórico
Revisión de los usos propuestos en el PEMP frente a las dinámicas urbanas de los territorios
Acompañamiento técnico permanente
Asesoría para optar a fuentes de financiación
Delegación de competencias para el manejo del patrimonio cultural
Claridad frente a las competencias en los procesos sancionatorios
Acompañamiento técnico para la formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección
Asesoría para la modificación de los Planes Especiales de Manejo y Protección
Aprovechamiento económico del espacio público
Claridad frente a las intervenciones en espacio público
Asesoría en temas de patrimonio inmaterial y mueble
Orientación en los trámites para la autorización de proyectos
Asesoría en el manejo de la plataforma SIPA (Sistema de información de patrimonio)
Articulación entre instrumentos de gestión PEMP (Plan especial de manejo y protección) y el POT (Plan ordenamiento territorial)
Revisión de los programas y proyectos del PEMP
Implementación de catedra sobre patrimonio cultural
Creación de las juntas locales de patrimonio como mecanismo para la delegación de competencias, así como instancia previa en la autorización de proyectos
Suscripción de convenios con las entidades territoriales que permita abordar temáticas relacionadas a normativas urbanísticas, participación ciudadana y estrategias innovadoras para el desarrollo sostenible del patrimonio urbano
Revisión de las áreas afectadas y zonas de influencia
Asesoría técnica para el trámite de proyecto de intervención
Acompañamiento en la articulación del turismo con el patrimonio cultural
Los espacios patrimoniales del centro histórico de Barranquilla también hacen parte de los escenarios que la estrategia de reactivación busca preservar y fortalecer. Foto: Alcaldía de Barranquilla.
Asimismo, en el marco de la reactivación del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos y la descentralización del patrimonio cultural en el territorio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los saberes a través de la Dirección de Patrimonio y Memoria dispuso la creación de dos grupos interdisciplinares de profesionales que se ubicarán en la Casa Betsabé Espinal, en Medellín, y la Casa Bolívar, en Cartagena, con el fin de brindar asesoría y acompañamiento institucional a los territorios y particulares en el manejo de su patrimonio.
Las próximas visitas del Plan seguirán extendiéndose a lo largo y ancho del país, reafirmando que los centros históricos no son solo vestigios del pasado, sino territorios vivos que construyen futuro.