Inicio de sesión

Antioquia recibe la dotación de Artes para la Paz: 1.500 instrumentos para transformar vidas a través de la música

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Esta entrega hace parte de un proyecto nacional que está distribuyendo más de 11.000 instrumentos en todo el país, con una inversión de $12.000 millones.

2-10-2025
Artes para la paz
  • ​El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en alianza con la Asociación Nacional de las Artes (ANA), realizará la entrega en 23 instituciones educativas de 20 municipios del departamento.

  • Artes para la Paz es el programa que garantiza el arte como un derecho, mediante entrega de dotaciones en territorios, educación artística, empleos dignos para artistas y fortalecimiento de organizaciones culturales.

Bogotá, 2 de octubre de 2025 (@artesparalapaz). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de Artes para la Paz y en alianza con la Asociación Nacional de las Artes (ANA), inició en Antioquia la entrega de cerca de 1.500 instrumentos musicales que fortalecerán los procesos de formación artística en colegios públicos de 20 municipios del departamento.

Las entregas comenzaron en Puerto Triunfo y Puerto Berrío, y en los próximos meses llegarán también a Jardín, Santuario, San Roque, Amagá, Argelia, Copacabana, El Bagre, Támesis, Apartadó, Itagüí, Angelópolis, Cáceres, Caldas, Nechí, Turbo, Santa Rosa de Osos y Yondó.

El proyecto contempla la entrega de más de 11.000 instrumentos en 200 instituciones educativas del país, impactando a 9.280 niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Los sets incluyen formatos de iniciación musical, bandas de marcha y sinfónicas, orquestas de cuerdas y propuestas urbanas con instrumentos como flautas dulces, saxofones, violines, baterías y redoblantes. 

“Tenemos 4.000 artistas formadores contratados directamente para el programa, pero además estamos dotando esos establecimientos educativos para que los instrumentos queden en la ruralidad dispersa de este país, en los colegios públicos y los niños, generación tras generación, vean primero un instrumento antes que un arma”, afirmó la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani.

La dotación está a cargo de la ANA, entidad con más de dos décadas de experiencia en el sector musical, que acompaña la entrega con capacitaciones sobre el uso, cuidado y mantenimiento de los instrumentos, garantizando un impacto pedagógico y sostenible.

Al respecto, Francisco Galeano, rector de la institución educativa Alfonso López Pumarejo en Puerto Berrío, destacó: “Más de 1.100 niños y jóvenes, desde preescolar hasta grado once, podrán fortalecer sus procesos artísticos en banda, canto, percusión y danza. Estos instrumentos no solo impulsan el talento musical, sino que también son una herramienta para construir paz, arraigo y permanencia en el territorio”.

En lo que queda del año, Artes para la Paz continuará cruzando ríos y atravesando la geografía compleja del país para llevar instrumentos a las instituciones educativas que escriben un nuevo futuro con notas musicales; con cada entrega, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la democratización de la cultura, llevando música y oportunidades a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en toda Colombia​.

VER MÁS NOTICIAS