El Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región.
Este mercado se realiza cada dos años en Suramérica y su sede varía para cada versión. Su primera edición se realizó en Mar del Plata, Argentina en 2014 y para el año 2016 se desarrolla en Bogotá, Colombia. Para el presente año, su sede será en Sao Paulo, Brasil en el mes de noviembre.
La convocatoria, abierta hasta el 30 de abril, invita a los empresarios de industrias culturales colombianos a participar con sus proyectos y propuestas en las plataformas de presentación y divulgación de productos y servicios, ruedas de negocios intra e intersectoriales, eventos de networking y speed datings y pitching, que serán parte de MICSUR. En este espacio encontrarán la oportunidad de realizar un intercambio donde se potencie la circulación de los productos, bienes y servicios culturales al interior de los países, la región y el mundo.
El Ministerio de Cultura apoyará la participación de 70 empresarios de industrias culturales para asistir al MICSUR. Se seleccionarán las diez 10 mejores propuestas de los sectores de artes escénicas, audiovisual, diseño industrial y gráfico, diseño de modas y accesorios, editorial, música, animación y videojuegos, presentadas al Programa Nacional de Estímulos, y serán beneficiadas para participar en este encuentro que busca proyectar las empresas colombianas a nivel regional e internacional.
El Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, se constituye en la gran apuesta del continente por la creatividad, la diversidad, la cooperación horizontal, y sobre todo, por la integración cultural.