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Grupo Cursos de Vida Culturales

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El grupo interno Cursos de Vida Culturales, tiene el objetivo de garantizar la progresividad de los derechos culturales de los sectores eterios: Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, Juventudes y Personas Mayores; a través de planes, proyectos y estrategias que den cumplimiento a los compromisos sectoriales e intersectoriales.

Estas acciones, mantienen coherencia con los enfoques interseccionales, interculturales e intergeneracionales en procura del reconocimiento de prácticas, valores, símbolos y significados culturales que atraviesan la vida de los seres humanos en las diferentes etapas de vida, marcando necesidades y posibilidades desde lo individual y colectivo que pueden ser potenciadas para que el arte, la cultura y los saberes sean un lugar seguro, sanador y transformador al servicio de las comunidades.​

De acuerdo con la Resolución Interna 054 del 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; son funciones del grupo las siguientes:​

  1. Asesorar al director(a) de Poblaciones en la formulación, ejecución, monitoreo y gestión de la información y el conocimiento, de políticas, planes, programas y proyectos que permitan la comprensión, apropiación, reconocimiento, fortalecimiento y la garantía progresiva de los derechos culturales de los sectores etarios: primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez mayor.

  2. ​Realizar la articulación y coordinación de políticas, planes, programas y proyectos, con entidades u organizaciones del sector público, privado, comunitario, popular, de cooperación, académico y con la ciudadanía en general, que permitan la garantía progresiva de los derechos culturales de los sectores etarios.

  3. Promover la generación y acceso a bienes, servicios y contenidos culturales para los diferentes cursos de vida desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque poblacional.

  4. Promover y exaltar prácticas de interculturalidad entre los diferentes pueblos étnicos, sectores etarios y sociales, que apunten al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural.

  5. Fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural etaria, por parte del sector público, privado, comunitario, popular y a la ciudadanía en general a través de procesos de investigación, comunicación y formación, identificando los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta.

  6. Promover y acompañar la participación de los sectores etarios en el ecosistema de gobernanza cultural, incluido el Sistema Nacional de Cultura.

  7. Monitorear y gestionar la información, el conocimiento, y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de tratados, convenios, compromisos, sentencias, órdenes judiciales, e intercambios internacionales en favor de la garantía de derechos los culturales de los sectores etarios.

  8. Identificar los tipos de daño cultural, conflictos culturales, los tipos de violencia y acciones relacionadas, y promover mecanismos para la protección, acceso y garantía progresiva de los derechos culturales de los sectores sociales.

  9. Adelantar las acciones para que la información y demás requerimientos de competencia de la Dirección se gestione de manera oportuna y veraz, tanto al interior del ministerio como a quién los solicite.

  10. Participar y gestionar compromisos y saberes en los espacios institucionales y otros asociados al diálogo social con los sectores etarios.

  11. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia que le sean asignadas por la ley o el reglamento​​.

Programas y proyectos​​​

  • Primera infancia:

a. Estrategía de formacióna a agentes educativos y culturales

b. Estrategía digital de generación y circulación de contenidos digitales para la primera infancia. (MaguaRED y Maguaré).

  • Infancia y Adolescencia

a. Estretegía para la prevención del reclutamiento, uso y utilización de los niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado “las redes sociales no son como las pintan"

  • Juventudes

a. Proyecto Guardianes de las Culturas, las Artes y los Saberes para el abordaje de las violencias, estigmatización y censura que viven las juventudes

  • Adultez y Adultes Mayor (personas mayores)

 a. Costureros de la memoria

b. Estretegía de oraldiad campesina

c. Cuerpos, artes y menopausia​

Perfil del coordinador​


WILLIAM AGUILERA​​

Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad de FLACSO Brasil y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Asesor y analista de políticas en temas relacionados con las juventudes, DESCA y paz.  Como investigador independiente ha escrito diferentes artículos relacionados con sistematización de experiencias de lectura y escritura con niños y niñas, el papel de las juventudes en la participación social y política, los procesos de transparencia en las elecciones de los consejos de juventud, el lugar de las juventudes en el estallido social y las asambleas populares; y algunos paper de recomendaciones en el rediseño de políticas públicas de experimentación animal, derecho a la alimentación y estatutaria de juventud.

Se ha desempeñado en diferentes roles en el sector cultural como gestor cultural, coordinador de centros de interés en artes, oralidad, lectura y escritura, como conferencista invitado y asesor de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en temas de juventud.​


Correo: [email protected]

William Aguilera