De acuerdo con la Resolución Interna 054 del 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; son funciones del grupo las siguientes:
Asesorar al director(a) de Poblaciones en la formulación, ejecución, monitoreo y gestión de la información y el conocimiento, de políticas, planes, programas y proyectos que permitan la comprensión, apropiación, reconocimiento, fortalecimiento y la garantía progresiva de los derechos culturales de los sectores etarios: primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez mayor.
Realizar la articulación y coordinación de políticas, planes, programas y proyectos, con entidades u organizaciones del sector público, privado, comunitario, popular, de cooperación, académico y con la ciudadanía en general, que permitan la garantía progresiva de los derechos culturales de los sectores etarios.
Promover la generación y acceso a bienes, servicios y contenidos culturales para los diferentes cursos de vida desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque poblacional.
Promover y exaltar prácticas de interculturalidad entre los diferentes pueblos étnicos, sectores etarios y sociales, que apunten al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural.
Fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural etaria, por parte del sector público, privado, comunitario, popular y a la ciudadanía en general a través de procesos de investigación, comunicación y formación, identificando los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta.
Promover y acompañar la participación de los sectores etarios en el ecosistema de gobernanza cultural, incluido el Sistema Nacional de Cultura.
Monitorear y gestionar la información, el conocimiento, y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de tratados, convenios, compromisos, sentencias, órdenes judiciales, e intercambios internacionales en favor de la garantía de derechos los culturales de los sectores etarios.
Identificar los tipos de daño cultural, conflictos culturales, los tipos de violencia y acciones relacionadas, y promover mecanismos para la protección, acceso y garantía progresiva de los derechos culturales de los sectores sociales.
Adelantar las acciones para que la información y demás requerimientos de competencia de la Dirección se gestione de manera oportuna y veraz, tanto al interior del ministerio como a quién los solicite.
Participar y gestionar compromisos y saberes en los espacios institucionales y otros asociados al diálogo social con los sectores etarios.
Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia que le sean asignadas por la ley o el reglamento.